Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

En 1971 nace el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas,
INESCOP, por iniciativa de las propias empresas del sector del calzado y como respuesta a la necesidad de controlar la calidad de las crecientes exportaciones de calzado. En un principio se creó como Sociedad Cooperativa; más adelante se refundó como Asociación de Investigación y posteriormente pasó a ser Centro de Innovación y Tecnología.
Entrevistamos a D. César Orgilés, director de INESCOP para que nos acerque a las inquietudes y

Sector/es: Calzado.

Datos contacto de Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.inescop.es

Descripción de Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

Contamos con nuestra propia oficina de transferencia, ya que una de las misiones de INESCOP es transferir tecnología

¿Qué tipología de empresa dentro del gremio puede formar parte de INESCOP?
INESCOP está formado en la actualidad por cerca de 500 empresas, entre las que predominan las de calzado y de componentes para calzado, pero está abierto a cualquier empresa interesada en nuestras actividades. Incluso pueden requerir sus servicios empresas no asociadas, aunque la tarifa para ellas es más elevada.
Pueden ser miembros de INESCOP todas aquellas empresas que desarrollan su actividad, bien productiva o de servicios, en el sector calzado, incluyendo las empresas auxiliares o de componentes, como adhesivos, curtidos, hormas y tacones, tejidos, suelas, etc.

¿Qué acciones y actividades promueven desde el Instituto que dirige?
Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la prestación de servicios de control de calidad, asistencia técnica y certificación de producto se han ido ampliando, con el tiempo, en función de las necesidades y demandas de las empresas, abordando una amplia gama de actividades científico técnicas, desde la investigación aplicada, implantación de tecnologías avanzadas, soporte en temas medioambientales y un largo etcétera.
Según ustedes la colaboración entre las empresas es clave…
Esa colaboración es fundamental para abordar temas de interés colectivo que no se pueden desarrollar a nivel individual, como así demuestra la propia existencia de INESCOP, ya que, teniendo en cuenta la dimensión de las empresas de calzado, de las que más del 90% no pasan de los 50 trabajadores, el fin era que pudieran contar con laboratorios con las más altas acreditaciones o estar participando en proyectos europeos. El sector hace ya muchos años que está estructurado en torno a la colaboración entre empresas, de forma que se integran en torno al territorio y al producto construyendo una cadena de suministro de alta especialización, flexibilidad y amoldable a las circunstancias que el mercado demanda en cada momento.

Háblenos de la relación con Universidades y Organismos Públicos de Investigación
INESCOP colabora en acciones de I+D+i con más de 50 organismos públicos de investigación españoles, entre los que se encuentran Universidades, Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CIEMAT y otros, porque nuestro objetivo es conseguir que lleguen al Sector el máximo de conocimientos avanzados. Estamos integrados en la Red OTRI desde 1991 y contamos con nuestra propia oficina de transferencia, integrada en la estructura de INESCOP, ya que la propia naturaleza del centro es la de transferir tecnología que permita mejorar los procesos, los productos y las relaciones en toda la cadena de valor, de forma continuada.

¿Hacia dónde está evolucionando el sector del calzado?
A pesar de la dificultad del momento actual y de las sucesivas crisis que hemos vivido (alta cotización del euro, invasión de productos asiáticos, reducción del consumo y crisis financiera), el sector evoluciona hacia productos de mayor valor añadido, con más diseño, más prestaciones, nichos de mercado especializados (personalizado, confort, saludable, respetuoso con el medioambiente) y, en definitiva, basados en conocimiento, frente a la competencia basada en el bajo precio a base de mano de obra barata y materiales sintéticos. Las empresas, por otra parte, están evolucionando hacia mayor imagen de marca y redes comerciales propias.

¿Qué reclamaciones haría de cara a la defensa de su sector?
El sector calzado puede ser un sector de futuro, a pesar de que algunos lo quieran enterrar por su clasificación de “tradicional”. Recientes informes de La Caixa y de la Comisión Europea, inciden en las posibilidades que un sector como el del calzado tiene para remontar las circunstancias actuales, por su capacidad exportadora. El sector calzado es un ejemplo de sector en el que la tecnología más avanzada es continuamente absorbida, mejorando o desarrollando nuevos materiales, o usando TICs.

 

El impacto de INESCOP en el sector como catalizador de determinados cambios técnicos:

- La cultura de incorporación de la calidad como elemento distintivo desde hace casi 40 años.
- La incorporación del diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/ CAM) con tecnología desarrollada en INESCOP. Porque
INESCOP es líder mundial en desarrollo e implantación de sistemas de diseño por ordenador para calzado, con más de 1.300 instalaciones, de las que más de 600 son usadas por empresas españolas.
- La labor de transferencia de tecnología y de incorporación de empresas de calzado en proyectos de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo. Más de 100 empresas han participado y participan en acciones conjuntamente con INESCOP, logrando retornos relevantes de las administraciones públicas.
- El liderazgo en el subsector de adhesivos, que, estructurado en torno a INESCOP, ha sido capaz de incorporar técnicos formados en el Instituto que en la actualidad dirigen la mayor parte de empresas del subsector y han protagonizado la transición desde los sistemas de pegado tradicionales a los más avanzados.
- La capacidad de movilizar y orientar a grupos de investigación universitarios hacia tópicos de interés para la industria de calzado y que encuentran, a través de INESCOP, un canal apropiado y continuo.
- La incorporación de personal técnico de cualificación media-alta a través de acciones de formación, como los Diplomas de Especialización, que con índices de inserción profesional superiores al 95% son todo un referente sectorial.

Publicaciones prensa Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.