Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto Oftalmológico de Madrid

Instituto Oftalmológico de Madrid

Entre las patologías que afectan a la visión se encuentran algunas de las enfermedades que sufren un mayor porcentaje de población. Para conocer cuáles son las dolencias más habituales y para descubrir los tratamientos más efectivos, hablamos con uno de los oftalmólogos más prestigiosos de nuestro país, el Doctor Mariano Royo,

Datos contacto de Instituto Oftalmológico de Madrid

DirecciónAv de la Hispanidad, 2-a - Fuenlabrada (Madrid) - 28945- España
Teléfono 91 606 80 74
E-Mail Sitio web www.iomadrid.es

Descripción de Instituto Oftalmológico de Madrid

 

“Si una persona sufre cataratas, antes o después la operación será inevitable”

Actualmente, ¿cuáles son las patologías oculares más habituales entre la población adulta?

En lo que respecta a las que producen más molestias, sin duda, sería el síndrome de Ojo Seco. La falta de lágrima o la alteración de su composición provoca una alteración de la superficie ocular (cornea y conjuntiva) y origina molestias continuas que pueden hacer difícil el día a día, sobre todo si se trabaja con ordenador o en ambientes cargados o con acondicionadores ambientales.

En cuanto a las que producen falta de visión, yo destacaría dos problemas fisiológicos: la vista cansada, que nos dificulta la visión próxima, y las cataratas que nos quitan vista lentamente tanto de lejos como de cerca desde los 50 años. Además, también habría que señalar la degeneración macular, una enfermedad que nos hace perder la visión central llegando a impedir por completo la lectura. Una dolencia que, por otra parte, es la que peor remedio tiene.

Hablemos de la catarata. De una forma sencilla, ¿cómo la definiría?

Es la pérdida de transparencia del cristalino. Aunque es un proceso fisiológico muy lento que suele aparecer a partir de los 50 años, también las hay por traumatismos a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas que revelan su existencia?

Son muy variados y dependen de lo desarrolladas que estén así como de la forma de aparición. Los síntomas son diferentes según hablemos de las que empiezan por la periferia, cataratas que permiten una aceptable visión durante muchos años, y las que comienzan por el centro, enfermedad que desde su comienzo impide una visión útil.

De todas formas, los dos más habituales son la falta de nitidez en la visión y el deslumbramiento. Al principio, también es muy frecuente que el único síntoma sean los cambios de graduación continuos.

¿Qué tratamiento recomienda en estos casos?

Si la falta de vista es pequeña, podemos ir aguantando cambiando las gafas durante un tiempo, hasta que esta ya no sea una solución válida. Aunque esto depende mucho de las necesidades visuales de cada persona, antes o después, no habrá otro remedio que la intervención quirúrgica.

¿En qué consiste esta intervención?

Lo que hacemos es sustituir el cristalino que está perdiendo la transparencia por una lente artificial que será transparente para siempre. Podemos aprovechar esta operación para no tener que volver a usar las gafas que llevábamos de lejos, de cerca o ambas; ya que disponemos de una avanzada tecnología en lentes intraoculares y sofisticados medios quirúrgicos.

Esta intervención, aunque es muy compleja, para los que nos dedicamos a ella nos parece sencilla. La realizamos tan sólo con unas gotas como anestesia y es indolora. Sólo dura unos minutos y la recuperación visual es muy rápida. Es más, en condiciones normales, prácticamente no es necesaria la baja laboral.

Actualmente, ¿es una intervención segura?

Es muy segura. Realizamos multitud de actividades diarias que son mucho más peligrosas y no reparamos en ello.

Según los datos de los que disponemos, la posibilidad de que una intervención de catarata se complique de forma que el paciente quede viendo peor que antes de la intervención es ínfima.

Publicaciones prensa Instituto Oftalmológico de Madrid

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.