Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA)

Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA)

Catedrático de Cirugía, Antonio Alarcó combina su actividad como cirujano docente con una intensa agenda política. Encargado de introducir en Canarias el trasplante de páncreas, en la actualidad es vicepresidente del Cabildo de Tenerife y senador del PP por esta isla. Además, preside el Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA), empresa pública creada por esta Corporación en 1998 para prestar el servicio de resonancia magnética.

Sector/es: Servicios medicos, salud.

Datos contacto de Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA)

Dirección (Sin provincia) - España
Sitio web www.imetisa.com

Descripción de Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA)

No existe una buena Sanidad sin los medios de comunicación

En estos más de 10 años de trayectoria, ¿qué camino ha recorrido IMETISA? ¿Su equipamiento tecnológico sigue posicionando al Instituto como referente?
IMETISA lleva más de una década trabajando para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de Canarias. Se creó para ofrecer el servicio de resonancia magnética nuclear y ahora cuenta con dos resonancias magnéticas de 3.0 y 1.5 teslas de última generación y una cámara hiperbárica que está entre las más modernas de España. Además, se ha aprobado la adquisición de un ciclotrón, que es fundamental para nutrir la alta tecnología de diagnóstico de patologías tumorales y su seguimiento. Pero IMETISA no sólo desarrolla una labor asistencial básica y de alta tecnología, sino que también tiene un papel protagonista en la formación del personal biosanitario, participa en proyectos de investigación pioneros, en los campus de excelencia y pronto lo hará en el Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas.

¿Desde qué otras fundaciones y sociedades canaliza el Cabildo de Tenerife su objetivo de mejorar el sistema de salud de los tinerfeños?
La Corporación insular también ha puesto en marcha una fundación, la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, con la que persigue promocionar hábitos de vida saludable entre la población, a la vez que desarrolla una intensa actividad de divulgación a través de la edición de libros y la organización de un foro de debate anual en el que han participado, entre otros, José Barea, Eduard Punset y Rodrigo Rato, y que pretende ahondar en los problemas que afectan a las sociedades actuales desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, concede becas de movilidad y formación para entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior con la máxima competencia posible.


Como periodista, además de médico, ¿qué papel atribuye a la divulgación en Sanidad?
No existe una buena Sanidad sin los medios de comunicación. La divulgación de todo lo que hacemos resulta fundamental, pero ésta tiene que ser profesional. En periodismo la buena voluntad es iluminada y, por ello, debemos potenciar el aprendizaje del periodismo científico en las facultades de Ciencias de la Información. Esto no es algo graciable, sino imprescindible para cumplir con los criterios de calidad sanitaria. Si no lo hiciéramos así, se frustrarían las necesidades y expectativas de pacientes y profesionales del sistema sanitario. Hay que divulgar y no vulgarizar. La prensa en Sanidad es un amigo y no un enemigo.

Entre sus logros como cirujano está el de haber introducido en Canarias el trasplante pancreático, ¿en qué casos está indicado?
En el año 2000 comenzamos a realizar este tipo de trasplante en Canarias y ya hemos hecho más de 70. Esta operación está indicada en pacientes con diabetes tipo I que han entrado en insuficiencia renal, patología que en nuestras islas tiene una incidencia muy superior a la media nacional. El HUC es centro de referencia nacional y tiene unos resultados por encima de la media europea. Detrás de esta técnica existe un compromiso de muchos profesionales, que generalmente quedan en el anonimato, y de la administración sanitaria. Al final es un homenaje a los donantes de órganos y a sus familiares, que hacen posible el desarrollo de esta terapéutica quirúrgica. También debemos reconocer a los maestros que nos han permitido llevar a cabo esta técnica, como el doctor Hans Sollinger, del Hospital de Wisconsin, y Laureano Fernández Cruz. Ambos son para mí dos referentes que quiero siempre respetar y nombrar.

Las urgencias médicas han sido durante años su campo de trabajo, ¿cree que deberían estar consideradas una especialidad médica?
Efectivamente. Urgencias es la tarjeta de visita del sistema sanitario público y en ellas trabajan unos profesionales abnegados, sin carrera profesional, que permiten a la población vivir con más tranquilidad. De siempre hemos estado comprometidos con la docencia y formación de estos profesionales. Por ello, dirijo un Máster que es pionero en España y está considerado como título propio de la Universidad de La Laguna, con créditos europeos. Con él colaboramos a tener una formación específica en este campo. Evidentemente, estos profesionales precisan de una titulación que le dé carrera en sí mismo.

Su faceta política es relevante, ¿cómo consigue armonizar su coherencia como ciudadano con la coherencia como político y como profesional médico?
Siempre digo que cuantas más cosas tienes que hacer más tiempo tienes. El descanso es un cambio de actividad. Nunca me he acostado sin estar cansado. Sin embargo, hay que tener cuidado en no caer en un nivel de incompetencia, porque harías el ridículo. Practico el humanismo activo en todas las facetas de mi vida y eso me llevó, primero a estudiar medicina, y luego a ser el vicedecano más joven de España, vicerrector y subdirector médico del HUC. También a entrar de lleno en la vida política. Debemos ser ciudadanos responsables y comprometidos con la época que nos ha tocado vivir y, para ello, hay que implicarse en los procesos de toma de decisiones aunque ello suponga trabajar de siete de la mañana a once de la noche. El trabajo es un beneficio social y no un suplicio.

 

PERFIL
Alma inquieta

Desde 1996 Antonio Alarcó es Catedrático en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Vicepresidente del Colegio Internacional de Cirujanos y académico de la Real Academia de Medicina, y Profesor universitario desde hace 33 años. En la actualidad, es Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias, del que fue subdirector médico. Además, es doctor en Ciencias de la Información desde 1999, miembro de la Asociación de la Prensa de Tenerife y miembro de honor de la Sociedad Española de Periodismo Científico. Su labor ha sido reconocida por varios premios de investigación y pertenece en numerosas sociedades científicas. En junio de 2007, tomó posesión como vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad. Además, en 2008 fue elegido senador del Partido Popular por Tenerife. En el Senado, es portavoz nacional del PP en materia de Ciencia e Innovación. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Publicaciones prensa Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.