Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona

Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona

Desde hace tres años, el Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona se ocupa de promocionar la investigación que se efectúa en la UB en todo lo que tiene que ver con el agua. Para saber más acerca de esa labor, hablamos con su Directora, la Dra. María Jesús Montoro, y con el Dr. Francisco Lucena, Catedrático de Microbiología de la universidad.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona

DirecciónFacultat de Dret. Avda. Diagonal, 684 - Barcelona (Barcelona) - 08034 - España
Teléfono 934 020 449
E-Mail

Descripción de Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona

La administración debe impulsar la investigación básica para que las empresas valoren la vertiente aplicada de nuestra investigación

Después de tres años, ¿qué balance hacen del funcionamiento del Instituto?
M.J.M.: Un balance positivo, sin duda. El Instituto ha colaborado a dar cohesión al trabajo que los distintos grupos de investigación que se amparan en él (17 departamentos y 36 grupos de ocho facultades distintas de la UB), a fomentar la interdisciplinariedad y el aprovechamiento de las sinergias entre ellos. Los grupos de investigación existían muchos años antes de la creación del Instituto, pero éste ha ayudado a divulgar los resultados de sus trabajos.

Como por ejemplo...
M.J.M.: Como Sostaqua, un proyecto enmarcado en el programa Cenit y que versa sobre el ciclo del agua sostenible en España, un proyecto que finalizó este mismo mes de diciembre y cuyas conclusiones estamos redactando ahora.
F.L.: Si hablamos de lo que atañe a nuestro Grupo de Investigación MARS (Microbiologia de Aguas Relacionada con la Salud) del Dpto. de Microbiología de la Univ. de Barcelona, tiene en marcha distintas líneas de investigación que abarcan diferentes ámbitos como: Mejoras metodológicas en la aplicación de técnicas genómicas de algunos patógenos y comensales entéricos. Mecanismos de regulación por “quorum sensing”. Epidemiología molecular; Valoraciones de riesgo microbiológico en aguas (QMRA). Normalización y estandarización de métodos microbiológicos.
Así por ejemplo, referente a esta última línea de investigación nuestra labor se está centrando en la normalización de los métodos microbiológicos. Se trata de trabajar en la estandarización de esos métodos para que, posteriormente puedan convertirse en normas. .

Dotarse de herramientas para ir luego más allá...
F.L.: Así es. Esa estandarización de métodos forma parte del proyecto europeo Horizontal, que busca precisamente eso: dotarnos de herramientas que nos permitan avanzar en otros campos de la investigación hablando el mismo lenguaje. Pienso en métodos para valorar los biosólidos procedentes de las depuradoras en la agricultura, por poner un ejemplo.

¿Ciencia básica para facilitar la aplicada?
M.J.M.: Una investigación no puede vivir sin la otra, de modo que el Instituto del Agua debe ser capaz de potenciar ambas y de colaborar en la búsqueda de los recursos financieros para que puedan seguir trabajando. Ahí necesitamos la implicación de dos tipos de agentes: por un lado, la Administración debe ser impulsora de la investigación básica; por otro, las empresas deben ser capaces de valorar esa vertiente aplicada de nuestra investigación.

Y más aún si se trata del agua...
F.L.: Es que estamos hablando de un bien fundamental y que es preciso gestionar bien para evitar problemas como los que está causando ya el cambio climático, por ejemplo. El Instituto debe aglutinar la potencia investigadora y el talento que tienen las diversas facultades de la UB para trabajar en esa dirección, máxime cuando la Universidad de Barcelona aparece en los diversos rankings internacionales como la primera de entre todas las de España.

¿Qué objetivos de futuro se ha marcado el Instituto?
M.J.M.: Seguir trabajando para conseguir que los equipos multidisciplinares de la Universidad de Barcelona puedan canalizar su capacidad científica para dar respuestas rápidas y soluciones tecnológicas a temas ambientales específicos y especialmente relacionados con el agua. Esa es nuestra primer prioridad, pero tampoco queremos dejar de lado el aspecto docente, que tiene su máximo exponente en el Máster Oficial “Agua. Análisis interdisciplinar y gestión sostenible”, que este año alcanzará su quinta edición con un gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

Publicaciones prensa Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)

29 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.