Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Microelectrónica de Madrid

Instituto de Microelectrónica de Madrid

Luisa González y Alfonso Cebollada
Directora y Vicedirector del Instituto de Microelectrónica de MadridEl Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM) forma parte del CNM (Centro Nacional de Microelectrónica). Fue fundado en el año 1985 dedicado a la optoelectrónica, utilizando ya la nanotecnología aunque en aquellos años no fuera conocida aún con este nombre

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Instituto de Microelectrónica de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.imm-cnm.csic.es

Descripción de Instituto de Microelectrónica de Madrid

Nos dedicamos a labores relacionadas con nanociencia y nanotecnología

–El IMM fue pionero en España en la utilización de la nanotecnología.
–LG- Podríamos decir que si, ya que ha estado siempre en la vanguardia en el empleo de técnicas de nanofabricación, pues aquí se instalaron los primeros equipos de España de epitaxia de haces moleculares, diseñados y construidos en el IMM, y el primer equipo de litografía electrónica. Además, el IMM ha sido pionero en el desarrollo y en las aplicaciones de la nanolitografía de microscopía de fuerzas. Estas tecnologías siguen siendo imprescindibles hoy en día como herramientas de nanofabricación. Desde nuestra experiencia en desarrollo de instrumentación y de procesos de nanofabricación, la actividad en el centro ha ido evolucionando, siguiendo las necesidades de la ciencia y la sociedad, por lo que en estos momentos nos dedicamos a labores exclusivamente relacionadas con nanociencia y nanotecnología.


–¿Cuáles son sus principales líneas de investigación actuales?
–AC- El IMM trabaja básicamente en dos líneas de investigación: estructuras nanofotónicas optoelectrónicas y termoeléctricas dentro de los campos de tecnologías de la información, salud y energía, y microscopías de fuerza de alta resolución, nanolitografías y sus aplicaciones en el desarrollo de biosensores nanomecánicos. Las aplicaciones de estas dos líneas de trabajo se focalizan hacia el desarrollo de dispositivos para futuras tecnologías de información cuántica, dispositivos sensores y biosensores, células fotovoltaicas y recuperación del calor para energía eléctrica.


–¿Qué clase de relación mantienen con el mundo empresarial?
–LG- El IMM ha generado dos empresas spin-off: SENSIA y Mecwins, ambas en el campo de los biosensores, con las que sigue habiendo relación en la actualidad. MECWINS se dedica al desarrollo de sensores basados en dispositivos nanomecánicos con aplicaciones en genómica. Su objetivo es desarrollar y comercializar tecnologías para análisis genético basadas en tecnologías de detección “label-free”, proporcionando rutas alternativas a las técnicas disponibles en la actualidad basadas en marcadores fluorescentes. SENSIA desarrolla sensores basados en la resonancia de plasmón superficial. El IMM realiza la evaluación de los elementos ópticos de la plataforma sensora, que ya se ha aplicado con éxito en la determinación de pesticidas organoclorados, organofosforados en muestras acuosas, determinación de ADN para el diagnóstico temprano de cáncer de mama o la determinación de hormonas pituitarias en muestras biológicas.
AC- Además, mantenemos una estrecha colaboración con BIOAPTER, para la optimización de sensores para análisis microbiológicos en alimentos, y con la empresa italiana BIOTECGEN, dentro del proyecto europeo NANOMAGMA, para el desarrollo de biosensores basados en nanoestructuras magnetoplasmónicas. También existen proyectos con NANOTEC, la empresa española que fabrica equipos de caracterización a escala nanométrica, para el desarrollo de microscopios que permitan visualizar moléculas individuales en medio biológico. En la actualidad dos patentes sobre el desarrollo de nuevos métodos de microscopía están en explotación comercial por una de las compañías más potentes y dinámicas del sector, Asylum Research Inc.(Santa Barbara, EE.UU). Recientemente hemos iniciado un proyecto de colaboración con la empresa alemana RAITH, líder mundial en la comercialización de equipos de nanolitografía por haces de electrones y que se inicia ahora en la litografía por haces de iones. Por otro lado, nuestros estudiantes encuentran una prolongación natural de su actividad dentro de la empresa una vez acabado el doctorado, incorporándose a compañías de relevancia como Thales Alenia, Isofotón, Toshiba o las spin-off surgidas del IMM.


–¿Con qué recursos humanos y técnicos cuentan?
–LG- Contamos con un equipo humano global compuesto por 76 personas, el 90% se dedican a investigación y el 10% restante son profesionales administrativos y de mantenimiento.


–¿Podrían comentarnos algún proyecto novedoso que hayan puesto en marcha recientemente?
–AC- Destacaría una nueva línea de investigación, iniciada gracias a la financiación del programa IDEAS del European Research Council, en la que una joven investigadora del IMM, ha tenido la idea de abordar desde la nanotecnología un proyecto sobre recuperación del calor mediante dispositivos termoeléctricos. Se trata de la mejora de su eficiencia mediante su nanoestructuración utilizando técnicas electroquímicas, similares al galvanizado, que son de bajo coste y conocidas a escala industrial. Es fácil imaginar el impacto que puede tener la utilización del calor que se disipa por el tubo de escape de millones de coches, en las chimeneas de la calefacción de un edificio, la chimenea de las industrias, etc., para su transformación en energía eléctrica. Los dispositivos termoeléctricos permiten generar electricidad a partir de ese calor residual disminuyendo, por tanto, el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero.


–¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
–LG- Nuestra idea permanente es contribuir al conocimiento científico y a la sociedad realizando investigación en diversos campos de la nanociencia y la nanotecnología. Este compromiso se concreta en la formación -en 2009 se llevaron a cabo seis tesis doctorales- y en la realización de proyectos de investigación en diversos ámbitos. A escala europea destacaría los siguientes: NANOMAGMA (explotamos el novedoso concepto de la combinación de materiales con propiedades magnéticas y plasmónicas. Estamos convencidos de que estos sistemas “Magneto-Plasmónicos” pueden ser piezas fundamentales por ejemplo en futuros desarrollos de dispositivos nano-ópticos sintonizables o en biosensores ultrasensibles), BIODOT (un proyecto que tiene como finalidad el desarrollo de sensores nanoelectrónicos para detectar moléculas e interacciones entre moléculas biológicas), y OPTONANOMECH (proyecto del programa Marie Curie de movilidad de investigadores en colaboración con la universidad de Yale para el desarrollo de una plataforma nanofotónica integrada en chip para la detección y actuación de sistemas nanomecánicos en fluidos).
AC- Otros proyectos a escala nacional, dentro del marco CONSOLIODER-INGENIO 2010, son QOIT (elementos de óptica cuántica para tecnologías de información), GENESIS (nueva generación de materiales células y sistemas para la conversión fotovoltaica), FUNCOAT (funcionalización a nivel superficial e interfacial para el desarrollo de dispositivos de alto valor añadido), y MOLECULAR NANOSCIENCE.

Publicaciones prensa Instituto de Microelectrónica de Madrid

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.