Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]

Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]

En tan sólo tres años, el I2BC ha logrado convertirse en un importante referente de la innovación en Europa.

Sector/es: Sociedades de desarrollo, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 952 028 751
Sitio web www.i2bc.es

Descripción de Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]

Nuestro lema es innovar en lo cotidiano, hacer cotidiana la innovación

¿Cuáles fueron los objetivos que promovieron la fundación del instituto?
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de su Observatorio de Innovación, trabajó en la definición de una serie de institutos que pudieran servir como polos de activación de la economía en base a la aplicación práctica del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos en distintos sectores. Con la participación de la Fundación Vodafone España y la Universidad Internacional de Andalucía, en el 2007 se pone en marcha una fundación privada que promueve y gestiona el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, haciendo realidad el primero de aquellos proyectos.
Desde esta institución buscamos lograr una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Queremos aprovechar el conocimiento y la tecnología ya existente para mejorar el día a día de las personas en sus ámbitos cotidianos de actividad: hogar, trabajo, ocio, educación, etc.

¿Qué metodología emplea el instituto?
Una combinación de herramientas, técnicas y recursos relacionadas con diferentes dimensiones de la innovación abierta, entendida como el proceso de generación de valor a partir del conocimiento compartido en el mundo de la ciencia, también de la empresa y de los modelos de negocio, pero sobre todo con un componente muy importante de innovación social.
La innovación social se está implantando en Europa como una corriente cada vez con más fuerza, en la que conviven muchos movimientos diferentes, muchos de ellos promovidos por la propia sociedad, por fuerzas y colectivos de ciudadanos y profesionales trabajando de forma conjunta en beneficio de sus entornos sociales.
Sobre todas esas bases, definimos un modelo bautizado como “Innovación liderada por las personas”, en inglés “People Led Innovation”, P.L.I.

Innovación liderada por las personas. ¿Cuáles son las principales características de este modelo?
Es un paraguas metodológico que pone a las personas como centro del proceso de innovación. La investigación y las tecnologías se orientan hacia la resolución de las necesidades reales de la gente en sus espacios de vida cotidiana. Sirve de guía para organizaciones y empresas que buscan trabajar para desarrollar soluciones prácticas y efectivas para la sociedad. El modelo define una serie de factores a tener en cuenta en estas soluciones: sostenibilidad, seguridad, ergonomía, enfoque emocional, innovación ciudadana, valoración ética y neurousabilidad.
Ustedes emplean la técnica de los “Living Labs”. ¿Cómo los definiría?
Es un concepto que surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts como un nuevo modelo para la investigación, el desarrollo y la innovación, en Europa se definen actualmente como diferentes ecosistemas de innovación abierta liderados por los usuarios, en los que investigadores y empresas trabajan con los usuarios finales para desarrollar nuevas soluciones, sobre todo en el ámbito de la tecnología, y para la mejora de servicios y productos.

Otro concepto básico para ustedes es el de los Espacios Sociales de Innovación.
Así es. Es un modelo que surgió en la Expo de Zaragoza y que se desarrolla de forma conjunta por varias organizaciones, incluyendo el i2BC, en la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social, eVIA.
El modelo facilita la organización y desarrollo de actividades de innovación orientadas por las necesidades, recursos y limitaciones de las comunidades reales que se beneficiarán de la solución. Incorpora la fuerza y la experiencia de los grupos de acción local o de desarrollo rural y otras corrientes de base ciudadana como fuente de progreso social en el territorio. Son grupos colaborativos que intentan mejorar la calidad de vida de las personas en espacios muy determinados, mejorando el uso de sus recursos propios y superando las diferentes limitaciones para provocar un impacto real de las iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico.

¿Podría destacarnos algún ejemplo que represente el rápido posicionamiento alcanzado por el I2BC en Europa?
El año pasado, la EOI, la Escuela de Organización Industrial de Madrid, inició un estudio para identificar experiencias de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía con el fin de generar conocimiento sobre esta nueva realidad empresarial que surge con fuerza. Para nosotros es un orgullo que el I2BC fuese una de 20 casos seleccionados en el Sector de “Economía Abierta”.
Por otra parte, también podríamos señalar que nos han preseleccionado para participar en los prestigiosos European Business Awards 2011 en la categoría de “Innovación”.

Publicaciones prensa Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano [I2BC]

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.