Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Energía Solar IES-UPM

Instituto de Energía Solar IES-UPM

El IES/UPM ha sido sin duda condición necesaria, aunque no suficiente, desde luego, para llevar a España a la primera liga de la energía fotovoltaica y situarla en los primeros puestos de los mercados mundiales.

Sector/es: Solar fotovoltaica, Energía solar, Masters y postgrados.

Datos contacto de Instituto de Energía Solar IES-UPM

DirecciónAvenida Complutense s/n - Madrid (Madrid) - 28040- España
Teléfono +34 91 544 1060
E-Mail Sitio web www.ies.upm.es

Descripción de Instituto de Energía Solar IES-UPM

Instituto de Energía Solar (IES-UPM) Sostenibilidad energética para el siglo XXI

Cualquier estrategia que busque la sostenibilidad energética de nuestras sociedades modernas debe hacer un uso intensivo de la energía solar. Particularmente interesante resulta la conversión directa de energía solar en electricidad: la llamada energía solar fotovoltaica, que combina el recurso renovable más abundante (el Sol) con la forma de energía por la que las sociedades desarrolladas sentimos más avidez (la electricidad).

El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) es uno de los centros pioneros en la investigación de la energía solar a nivel mundial. Fundado en 1979 por el Prof. Antonio Luque, desde entonces ha promovido ideas novedosas de gran repercusión y alcance internacional, contribuyendo además al desarrollo del tejido industrial en España con la creación de empresas como Isofotón, Inspira, Centesil o Solar Added Value.

El IES-UPM desarrolla una estrategia de investigación centrada en conceptos de alta eficiencia, cubriendo aspectos que van del material de partida a la instalación final. Así, el IES-UPM ha jugado un papel importante en el reciente desarrollo de las plantas solares en España y Europa a través de servicios al mercado fotovoltaico, incluyendo elaboración de especificaciones técnicas, cálculos de productividad energética y medidas de equipos. También ha tenido un papel pionero en la electrificación rural en países en desarrollo.

El IES-UPM está además involucrado en la empresa Centesil, que construye actualmente una planta piloto única en el mundo para probar una tecnología propia de purificación de silicio solar; y es uno de los centros de referencia a nivel mundial en sistemas de concentración fotovoltaica: un sistema óptico que concentra la radiación del sol sobre un receptor de pequeña área, lo que permite usar células de muy alta eficiencia de un modo más rentable. Las contribuciones del IES-UPM abarcan tanto el desarrollo de sistemas de concentración, la instrumentación necesaria para su caracterización y mejora, como el diseño de células muy eficientes. Por ejemplo, el IES-UPM tiene el récord mundial de eficiencia para una célula solar de “doble unión”; y en 1997 inventó y patentó  la conocida como “célula solar de banda intermedia”.

Conocimiento al servicio de la sociedad

Además de sus aportaciones en la generación de conocimiento y de creación de empresas, el IES-UPM pone al servicio de la sociedad toda esta experiencia y su conocimiento del sector en sus programas de formación, entre los que destacan un Máster y un Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica. El programa de Máster busca formar los expertos que puedan poner en marcha una nueva revolución energética, la Revolución Solar. El Máster proporciona una visión integrada y multidisciplinar del conjunto de tecnologías y conocimientos claves del sector fotovoltaico. En él se ponen al servicio del aprendizaje todas las infraestructuras de la institución: desde la línea de producción de células solares hasta plantas fotovoltaicas; desde sistemas de bombeo fotovoltaico a “casas solares” autosuficientes donde ensayar estrategias de balance neto y red eléctrica inteligente. Gracias a este enfoque eminentemente práctico, el Máster del IES-UPM se ha convertido en una referencia internacional para el aprendizaje de la Energía Solar Fotovoltaica, recibiendo a alumnos de todas partes del mundo.

“El sector fotovoltaico en España no ha podido eludir la situación de crisis general, pero cuando se supere esta difícil coyuntura, el sector fotovoltaico va a continuar experimentando un crecimiento sólido y sostenido. Y si España quiere tener un papel relevante en esa revolución energética, tenemos que estar preparados”, afirman responsables del IES-UPM.

Publicaciones prensa Instituto de Energía Solar IES-UPM

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

SENER y IES-UPM

10 de junio de 2013
SENER y IES-UPM


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.