Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)

 Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)

Integrado en el ICMS, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, el grupo Materiales Nanoestructurados y Microestructura (grupo PAI TEP217 de la Junta de Andalucía) desarrolla su actividad en una de las cinco unidades de investigación de este Instituto.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)

DirecciónSevilla la Nueva (Sevilla) - España
Sitio web www.icmse.csic.es

Descripción de Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)

Nanomateriales avanzados que hacen posible el progreso

En el marco de la Ciencia de Materiales ¿en qué campo de investigación se centra su trabajo?
Nuestro grupo de investigación se dedica a la preparación y estudio de nuevos materiales nanoestructurados o nanomateriales y a su caracterización microestructural en la nano-escala.

¿Qué se entiende por materiales nanoestructurados?
Los metales, las cerámicas y, en general, los sólidos policristalinos están formados por la agregación de pequeñas unidades estructurales. Cuando sus dimensiones son tan pequeñas que apenas alcanzan unos pocos nanometros, nos encontramos ante materiales nanoestructurados. El pequeño tamaño de estas unidades estructurales, mucho menores que las unidades de los materiales convencionales, confiere a los nuevos materiales propiedades singulares.

¿Qué aplicaciones encuentran estos materiales avanzados?
Todas las propiedades de un material pueden hoy día modificarse si se controla el tamaño nanométricode los bloques constituyentes y la combinación en la nano-escala de unidades estructurales de distinta naturaleza. Los campos de aplicación son por ello muy diversos. A modo de ejemplo, cabe mencionar las cerámicas superplásticas (materiales con prestaciones a alta temperatura pero menos frágiles), los materiales magnéticos monodominio (que dan lugar a fenómenos como el superparamagnetismo), las estructuras multicapa que dan lugar al fenómeno de magnetoresistencia gigante (se utiliza en las cabezas lectoras para ordenadores), las nanopartículas semiconductoras (con aplicaciones como sensores biológicos) o los metales nanoestructurados de alta dureza, entre otros.

¿A quién orientan su actividad? ¿Están especializados en desarrollos para algún sector en concreto?
Desde un punto de vista básico, desempeñamos una actividad muy importante en el uso de técnicas de caracterización, principalmente la microscopía electrónica, para conocer la microestructura de los materiales en la nano-escala. Estos conocimientos fundamentales nos han permitido desarrollar nanomateriales avanzados principalmente en dos sectores de gran interés actual: materiales y catalizadores para el almacenamiento y producción de hidrógeno en aplicaciones portátiles; y desarrollo de recubrimientos y tratamientos superficiales basados en la tecnología de pulverización catódica, para mejorar las prestaciones mecánicas del material y más recientemente también para aplicaciones en el sector de las energías renovables.

Publicaciones prensa Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.