Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Cerámica de Galicia

Instituto de Cerámica de Galicia

El instituto de Cerámica de Galicia es un instituto mixto, fundado por un convenio entre la Universidad de Santiago de Compostela y AFICEGA, la Asociación para el Fomento de la Investigación Cerámica en Galicia.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Instituto de Cerámica de Galicia

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.icg.edu.es

Descripción de Instituto de Cerámica de Galicia

El responsable de la investigación y el desarrollo del sector cerámico y sus industrias afines

Los primeros pasos para la creación del Instituto se dieron en los años 70. Por aquel entonces, el actual director del ICG, Francisco Guitián Rivera, estaba trabajando en el Departamento de Edafología de la universidad compostelana. El interés de alguna de sus investigaciones provocó que la conocida empresa Sargadelos promoviese una serie de líneas de colaboración con la Universidad. A partir de ese momento, cada vez fueron más las empresas del sector interesadas en cooperar con el equipo del profesor Guitián. Esas relaciones, que se producían de una forma cada vez más regular, desembocaron en 1.991 en la fundación del Instituto Cerámico de Galicia. Se llevó a cabo a través del convenio firmado entre la Universidad de Santiago y AFICEGA, la asociación que agrupa a las 26 empresas de cerámica, materias primas y materiales industriales de Galicia. Solo unos meses más tarde, la Xunta de Galicia decretó la inclusión del ICG como Centro Universitario.
En la actualidad el Instituto es el Centro Tecnológico de la Industria Cerámica de Galicia. En él también se desarrollan actividades en áreas afines como la de las rocas industriales, la producción de materiales y la metalurgia no férrea, entre otras. Su director, Francisco Guitián, nos explica que “la misión principal del ICG es contribuir al avance tecnológico de la industria de Galicia y, en particular, de su sector cerámico”.

Actividades
El Instituto está estructurado en 6 departamentos responsables, cada uno de ellos, del desarrollo de una actividad determinada. Son los departamentos de Investigación y Desarrollo, Servicios Tecnológicos e Innovación, Organización y Calidad, Formación, la Planta Piloto y el Laboratorio acreditado por ENAC.
Cada vez son más las actividades que se desarrollan en el Instituto de Cerámica de Galicia Principalmente se dividen en 3 grupo diferentes: las académicas, las puramente formativas y los trabajos que realizan como un servicio externo de las empresas e instituciones.
De las investigaciones que se realizan en el Centro Tecnológico de la Industria Cerámica, son muchas las que finalizan con la consecución de una nueva patente. En menos de 20 años de historia, ya han logrado 24 patentes nacionales y 8 internacionales. Tras producirse el registro del descubrimiento, algunas veces han optado por ceder el uso y aprovechamiento del mismo y otras por fomentar la creación de una empresa para aprovechar la patente.
Sólo en los últimos años, se han creado cinco empresas “spin-off” del Instituto de Cerámica. Se trata de Indebar, dedicada a la fabricación de bloques cerámicos acumuladores de calor, Keramat, la única empresa española fabricante de biomateriales cerámicos, Neoker, fabricante de monocristalinas de alúmina y Glass Vivo y Mifibra, fabricantes de lana de roca a partir de residuos de pizarra.


Servicios Tecnológicos
Desde el ICG se han desarrollado una gran cantidad de servicios tecnológicos para empresas o instituciones de forma externa. Realizaron tanto análisis puntuales de coste muy reducido, como contratos de servicios de tres meses de trabajo. Sólo en el año 2.005 se llevaron a cabo 61 contratos con 46 empresas distintas.
Uno de los trabajos más exhaustivos que llevaron a cabo fue la elaboración de dos campañas de control de calidad para AGACER, la Asociación Galega de Ceramistas. Este contrato incluyó la realización de más de 500 análisis y ensayos de ladrillos cerámicos para las 16 empresas asociadas.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.