Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Institut Vila-Rovira del Centro Médico Teknon

Prestigio y buen hacer se unen en el doctor Vila-Rovira, consecuencia lo uno de lo otro a lo largo de toda su trayectoria. Huye del enfoque frívolo de la cirugía estética, siendo partidario de intervenciones orientadas a conseguir la máxima naturalidad en los resultados. Nos acercamos hasta su consulta, ubicada en el Centro Médico Teknon de Barcelona, para conocer su concepto de cirugía y su filosofía de trabajo.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Institut Vila-Rovira del Centro Médico Teknon

DirecciónConsultorios Vilana – Desp. 128. Vilana, 12 - Barcelona (Barcelona) - 08022 - España
Teléfono 933 933 128
Sitio web www.vilarovira.com

Descripción de Institut Vila-Rovira del Centro Médico Teknon

El cirujano plástico es, ante todo, médico

La cirugía estética ya no es una opción para unos pocos…
• Por supuesto que no. En los últimos 30 años la cirugía estética ha experimentado un desarrollo espectacular. La aparición de nuevas técnicas, la endoscopia, la microcirugía, la alta tecnología láser, las radiofrecuencias… todo ello ha supuesto grandes avances que nos han permitido ofrecer a los pacientes gran seguridad en las intervenciones y postoperatorios menos traumáticos, gracias también de manera muy significativa a los avances en anestesiología. La cirugía estética es hoy, por ejemplo, mucho más segura que ir en coche: que alguien muera por someterse a una intervención de estética es noticia por lo excepcional del caso, mientras que todos los fines de semana se producen numerosas bajas en carretera. La cirugía estética es hoy realmente segura y permite obtener resultados muy, muy satisfactorios, a través de procedimientos menos agresivos. Todo ello ha llevado, como consecuencia, a un crecimiento aritmético de las operaciones de estética, impulsado también en buena medida por el ejemplo de personajes conocidos.

¿Diría que la cirugía estética ha entrado ya plenamente en nuestros planteamientos como pacientes?
• Totalmente. Hoy es raro encontrar a una mujer que no haya acudido a una consulta de cirugía estética a hacerse “algo” o que no se haya sometido a un tratamiento de estética. Y es que la cirugía estética redunda muy claramente en la autoestima de las personas. Todos necesitamos vernos bien ante el espejo. Tenemos necesidad de sentirnos atractivos, por propia aceptación personal pero también social. Se acude a una consulta de cirugía estética por la misma razón que vamos a la peluquería: para mejorar la imagen. El problema es que cortar el pelo no duele y cuando “cortamos” en el cuerpo sí, por eso mis pacientes visitan más a menudo su peluquero que a mí.

El coste también es distinto…
• Sí, pero también hoy en día la cirugía estética es más asequible que hace años, bastante más que comprarse el coche más barato. En general, todos los que trabajamos en estética hemos notado la crisis, pero yo puedo decir que he seguido realizando intervenciones, aunque ofreciendo opciones de financiación si el paciente lo requería. Yo diría que, siempre que no se esté en una situación económica crítica, en la que hay otras prioridades, cualquier persona puede acceder ya a una operación de cirugía estética.


¿Nadie va ya en contra de la cirugía estética?
• Francamente creo que no. Lo que sí se está en contra es de las exageraciones y de la antinaturalidad de algunas intervenciones de estética. Hoy en día la idea que se impone es la de naturalidad. La artificialidad es el resultado a evitar. Como cirujano plástico busco el resultado más equilibrado en cada paciente, sin excesos ni extravagancias. Estoy totalmente en contra de la frivolidad en cirugía estética. No debemos olvidar que el cirujano plástico es, ante todo, médico. Soy un médico al servicio del paciente para solucionar lo que le inquiete en relación a su cara y su figura, pero siempre desde la perspectiva de mi coherencia. Conviene tener presente que, prioritariamente, estamos haciendo medicina. Por tanto, hay que contemplar también que pueden presentarse complicaciones: se pueden infectar los puntos, aparecer hematomas, aunque todo esto no debe preocupar al paciente porque, en buenas manos, se soluciona rápidamente. El problema es estar mal operado. Eso es lo que hay que evitar.

¿Cómo maneja las expectativas del paciente?
• Este es, sin duda, un tema complicado. Cuando el paciente entiende que vamos a mejorar lo que no le gusta, introduciendo un equilibrio adaptado a su anatomía, se va a gustar y va a aceptarse. El problema viene cuando su fantasía le hace sospechar que el resultado va a ser otro, cuando su anhelo es parecerse a un determinado actor o actriz o, peor aún, cuando una mujer cree que por tener un pecho más bonito se va a arreglar su matrimonio. Yo no puedo solucionar los problemas internos del paciente. Por eso, cuando me piden garantías de resultados siempre digo al paciente que la única garantía que puedo ofrecer es la de operarle lo mejor posible, en base a mis conocimientos y a mi experiencia. Mi objetivo es dejar lo más equilibrado posible su físico. No se trata de querer una nariz más grande o más pequeña, se trata de equilibrar la nariz con los pómulos, el mentón, la dentadura y los labios: una nariz equilibrada con el rostro.

¿La rinoplastia es, junto a la mamoplastia de aumento, la intervención más demandada por las mujeres?
Hacemos mucha rinoplastia, pero la intervención más demandada entre las mujeres sigue siendo la de mama. En esta operación mi objetivo es, una vez más, conseguir un resultado natural. Ni mucho ni poco, lo adecuado en cada paciente. Como cirujano, trato de buscar ese equilibrio que todos somos capaces de percibir de una manera casi refleja cuando observamos a alguien. Cualquier persona sabe decir si alguien tiene la nariz demasiado grande o le falta pecho. Cuando no hay equilibrio todos nos damos cuenta. Yo trato de acercarme al equilibrio lo máximo posible.

Por lo demás, ¿lo que queremos es rejuvenecer?
• Sí. Están muy demandadas todas las intervenciones orientadas al rejuvenecimiento. Y es que a todos nos gusta un aspecto que se corresponda a diez años menos de nuestra edad. Antes de los 30 años prima buscar el atractivo, a los 40-50 años se quiere rejuvenecer y a partir de los 70 se busca una imagen digna. Lo ideal es buscar una elegancia y un atractivo adaptado a cada edad. El lifting de cara nos permite eliminar la flaccidez y mejorar el aspecto del cuello, consiguiendo de nuevo la tensión propia de un rostro más joven.

¿Los hombres se han subido ya al tren de la cirugía estética?
• Sí, aunque en un 80% atiendo a mujeres. Yo soy de los cirujanos que particularmente puede tener más hombres como pacientes, debido sobre todo a mi clínica de trasplante de pelo. En ella trabaja un equipo muy especializado, dedicado exclusivamente al trasplante capilar, un trasplante que realizamos pelo a pelo, mediante microcirugía. Podemos poner de 2000 a 4000 injertos (pelos con raíz), que en una sesión equivaldría entre 4000 y 7000 pelos. Se trata de un procedimiento muy agradecido, con el que conseguimos resultados muy satisfactorios y muy bien valorados por el hombre que, con la caída del cabello, se siente menos atractivo. En los hombres también son muy habituales las intervenciones de liposucción o lipoescultura y la de bolsas en los párpados, la operación que más rejuvenece. Respecto de la lipoescultura, decir que nos permite modelar el cuerpo eliminando la grasa localizada, pero que debe combinarse con programas adaptados de nutrición y ejercicio físico. Sólo así los resultados serán excelentes.

¿Qué traerá el futuro en su especialidad?
• La tendencia va a seguir llevándonos a operaciones menos agresivas y con menor postoperatorio. También a operaciones que no den problemas a largo plazo, buscando intervenciones adaptadas a cada momento, más que la operación definitiva. El cirujano plástico es el asesor corporal del paciente para toda su vida, capacitado para planificar qué conviene y qué no conviene hacer, y cuándo y cómo hay que hacerlo.

Publicaciones prensa Institut Vila-Rovira del Centro Médico Teknon

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Cirugía

7 de junio de 2010
Especial Cirugía


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.