Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Institut Kaplan

Institut Kaplan

El Institut Kaplan es uno de los centros de referencia en Europa -y pionero en España- en el campo de la cirugía de la mano. Para conocer cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con sus tres fundadores, los doctores Alberto Lluch, Marc Garcia-Elias y Àngel Ferreres.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Institut Kaplan

DirecciónPasseig de la Bonanova, 9 2º-2ª - Barcelona (Barcelona) - 08022 - España
Teléfono 93 417 84 84
Sitio web www.institut-kaplan.com

Descripción de Institut Kaplan

El Institut Kaplan, centro especializado en el tratamiento de la patología de la mano y la extremidad superior, ha adquirido un firme compromiso con la calidad asistencial, la docencia y la investigación

¿Por qué esa especialización en la cirugía de la mano?
• A.L.: La cirugía de la mano es muy compleja y, como ocurre en otros campos de la medicina, debe ser practicada por un especialista. Se trata de una especialidad nueva, que no está todavía reconocida formalmente en España, pero sí en otros países como Finlandia, Suiza y los Estados Unidos.

¿Cual es la razón?
• M.G-E.: Tal vez sea porque las patologías que afectan a la mano no representan, en la mayoría de los casos, un riesgo para la vida de la persona y sólo afectan a su calidad de vida. A medida que los países se van desarrollando, las personas no quieren tener dolor en las manos y desean que su función y aspecto estético sean lo más normales posibles.

¿Por qué acudir al Institut Kaplan?
• A.F.: Los facultativos del Institut Kaplan pueden realizar al paciente un diagnóstico acertado de su problema y recomendarle el tratamiento más adecuado, que no siempre es el quirúrgico. Si una intervención fuese necesaria, únicamente un especialista le puede garantizar una recuperación rápida y completa, con un mínimo riesgo de complicaciones. Casi todas las intervenciones en la extremidad superior se pueden realizar bajo anestesia local o regional, lo cual es de gran comodidad para el enfermo, ya que en muchas ocasiones estas se pueden realizar sin ingreso hospitalario.

¿Es precisa una formación específica para realizar cirugía de la mano?
• M.G-E.: Creemos que sí. Por eso, los médicos del Institut Kaplan se han formado fuera de España durante largos periodos de tiempo, principalmente en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El Institut Kaplan ha sido acreditado por la Federación Europea de Sociedades de Cirugía de la Mano para la formación de especialistas en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología en el miembro superior, lo cual abarca el hombro, el codo y la mano.
A.L.: Piense que en la cirugía de la mano convergen diversas especialidades médicas: la traumatología, la implantación de prótesis articulares, la microcirugía (para la reconstrucción de nervios), la cirugía estética, el tratamiento de la piel... Se trata de un apéndice que por su tamaño y configuración (30 huesos, 50 músculos, arterias, nervios, tendones, etc.) requiere un profundo conocimiento a la hora de ser tratado médica y quirúrgicamente.
A.F.: Siempre que me preguntan cito el ejemplo del carpintero y el ebanista. El primero conoce la madera y puede trabajarla bien, pero el segundo es el verdadero artesano, el que es capaz de centrarse en la fabricación de piezas únicas. Ese paralelismo es el que podemos establecer entre el traumatólogo generalista y el que está especializado en una parte concreta del cuerpo, la mano en nuestro caso.


¿Qué papel juega el Institut Kaplan en el campo de la formación?
• A.F.: Nuestro instituto está considerado como uno de los centros de más prestigio en Europa gracias al compromiso adquirido a la hora de ofrecer un diagnóstico acertado y un tratamiento correcto para sus pacientes. No obstante, también prestamos una dedicación a la docencia mediante la formación de cirugía de la extremidad superior. Prueba de ello es que durante cada año nos visitan para recibir formación más de 12 médicos especialistas (“Fellowships”) de prácticamente todos los países del mundo.

¿Qué patologías son las que afectan con mayor frecuencia a la mano?
• A.L.: Aparte de las secuelas postraumáticas, los problemas más frecuentemente tratados son los dolores en el hombro, codo, muñeca y dedos, así como las compresiones nerviosas como el síndrome del túnel carpiano, que puede tratarse de forma ambulatoria en el quirófano de nuestro consultorio. La artrosis del pulgar y de los dedos también es un motivo frecuente de consulta, para los que existen diversas soluciones que deben adaptarse a cada persona.

Cuando un paciente acude a la consulta, ¿lo hace informado?
• .G-E.: La mayor parte de nuestros pacientes llega derivado por otros médicos que conocen nuestra experiencia y nosotros les informamos acerca de todas las opciones que existen para solucionar su problema. En cualquier caso, nuestra vocación de atención al paciente hace no sólo que dediquemos el tiempo que sea necesario para conocer su caso, sino también el que sea preciso para que salga del Institut Kaplan con la máxima información posible y sabiendo cómo vamos a abordar su problema. En definitiva, nuestro trabajo consiste en aumentar la calidad de vida del paciente y lograr su satisfacción haciendo que recupere la funcionalidad de la mano, tal vez el miembro más versátil que tenemos en el cuerpo. Una versatilidad que tal vez sólo apreciemos cuando tenemos algún problema.

Publicaciones prensa Institut Kaplan

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.