Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología agraría y Alimentaría

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología agraría y Alimentaría

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, formado por un equipo de más de 1.100 profesionales, es el único organismo de investigación del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal.

Sector/es: Industria Agroalimentaria, Investigación.

Datos contacto de INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología agraría y Alimentaría

DirecciónCrta. de la Coruña, km 7,5 - Madrid (Madrid) - 28040- España
Teléfono 91 347 39 00 Fax 91 357 22 93
E-Mail Sitio web www.inia.es

Descripción de INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología agraría y Alimentaría

 

Para empezar, ¿podría resumirnos cuáles fueron los objetivos fundacionales del INIA?

El Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, antecesor del INIA actual, fue creado en 1932 con el objetivo de coordinar y dotar de mayor eficacia los trabajos de investigación y experimentación agronómica, ante la importancia económica y social de la actividad agrícola en nuestro país. Nuestra agricultura tiene unas características singulares, tanto por sus cultivos como por sus condiciones geográficas y climatológicas, por lo que es imprescindible una potente investigación propia que se ocupe de los problemas específicos de nuestros cultivos en nuestras condiciones. El INIA de hoy es el resultado de la fusión en 1971 del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias y el Patronato de Biología Animal. La denominación actual (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) data de 1991.

Háblenos de la estructura actual del INIA. Instalaciones, medios técnicos y tecnológicos, equipo humano, etc.

El INIA es el único organismo de investigación de la Administración General del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal. Cuenta con tres centros y seis departamentos en Madrid.

En el Centro de Investigación Forestal (CIFOR), el más importante de España en este área, se

desarrollan trabajos dirigidos al manejo y aprovechamiento sostenible de nuestro rico sistema forestal, su contribución a la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático, el estudio y la conservación de su riqueza genética y la prevención y remediación de los efectos de los incendios forestales. El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), dotado de una instalación de alta seguridad biológica, es centro de referencia para la FAO y la UE para enfermedades animales infecciosas. En él se llevan a cabo labores de investigación en enfermedades animales altamente infecciosas o contagiosas, para los propios animales o incluso para el ser humano, proporcionando un gran apoyo a las autoridades sanitarias españolas responsables de la sanidad animal. El Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) tiene la responsabilidad de caracterizar, catalogar, conservar y poner a disposición de los mejoradores de variedades vegetales la magnífica diversidad de recursos fitogenéticos españoles.

En los seis departamentos del INIA se desarrolla un amplio abanico de proyectos de investigación dirigidos a la mejora de nuestra agricultura e industria alimentaria: biotecnología de plantas y animales, protección de cultivos, mejora genética animal, reproducción animal, tecnología y seguridad de los alimentos, así como prevención y remediación de las repercusiones de las actividades del sector agroalimentario en el medio ambiente. Además de los centros y departamentos propios en Madrid, el INIA tiene un centro mixto con la Universidad Politécnica de Madrid sobre biotecnología y genómica de plantas, dos centros mixtos con la Junta de Extremadura en Plasencia y Zafra sobre agricultura ecológica y cerdo ibérico, y un centro en Soria sobre calidad de alimentos.

Por otra parte, el INIA gestiona y financia convocatorias de proyectos de investigación, infraestructura científica, contratos postdoctorales y becas-contrato para la realización de tesis doctorales, todo ello dentro del ámbito de la investigación agroalimentaria. El INIA preside la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria, creada en 1986 para coordinar la investigación agraria en el estado español, favoreciendo sinergias y evitando duplicidades, al haber sido transferida esta competencia a las CCAA.

Además, el INIA representa a España en organizaciones y foros internacionales tales como CGIAR, FONTAGRO, SCAR y numerosos comités científicos y técnicos de FAO, OCDE, etc. El INIA preside el Sistema de los INIAs de Iberoamérica, creado en 2001 con el objetivo de lograr entre sus miembros (España, Portugal y los países de Iberoamérica) cooperación institucional, fortalecimiento de la investigación agroalimentaria, desarrollo de proyectos de carácter estratégico y un extenso programa de formación de investigadores.

El equipo humano del INIA lo constituyen unas 1.100 personas en total, de las cuales 850 están implicadas directamente en actividades de investigación y desarrollo.

El BOE acaba de publicar la nueva Ley de la Ciencia. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Es optimista de cara a los efectos positivos que pueda tener?

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación representa un notable avance sobre la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica de 1986, que ya en su día dio un impulso considerable a la investigación científica española. Su aprobación y publicación es sin duda alguna una excelente noticia para la comunidad científica y para el conjunto de la sociedad de nuestro país. La nueva ley desarrolla en mayor profundidad algunos elementos que dinamizarán aún más la investigación y la innovación en España, tales como la creación de la Agencia Estatal de Investigación, las nuevas normas que estimulan y agilizan la carrera profesional de los investigadores, los nuevos procedimientos de acceso de los jóvenes científicos al sistema español de I+D+i, etc.

Según su punto de vista, ¿qué papel debe jugar la innovación dentro del futuro desarrollo del sector agrario y alimentario en España?

La innovación es el motor ineludible del progreso. Los países donde esta convicción tiene más arraigo son los que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo económico. En España el sector alimentario representa el 17% del PIB industrial y un 7% del PIB total, y la agricultura representa el soporte indispensable para este sector.

Dentro de la globalización imparable de la economía, la investigación y la innovación resultan imprescindibles para ser competitivos. Pero además, en el sector agrario y alimentario, quizá más que en otros, hay que saber seleccionar aquellos productos que aporten alto valor añadido y que tengan una nota diferencial sobre los generados en otros países. España, con su estructura agraria, no puede competir en la producción de commodities como soja o trigo frente a países como EEUU, Brasil o Argentina. Por ello hay que ser innovadores en alimentos y productos de calidad, para los que existe una demanda creciente en el mundo, gracias también a la globalización y a la pujanza de los consumidores de países emergentes.

Los últimos datos publicados indican que los cultivos transgénicos han aumentado un 10% el pasado año. ¿Qué valoración le merece este dato?

Efectivamente, la superficie dedicada en el mundo a cultivos transgénicos aumentó un 10% en 2010. La valoración de este dato es muy simple: los cultivos transgénicos son más rentables económicamente para el agricultor. Actualmente se cultivan en el mundo unos 150 millones de hectáreas de estas variedades (unas siete veces la superficie agrícola total de España) siendo la tecnología agraria que ha tenido el mayor ritmo de adopción desde su introducción en 1996, superior a la introducción en su día de las variedades híbridas de maíz. Sobre los cultivos transgénicos se ha difundido una gran cantidad de información incorrecta, sobre todo acerca de su seguridad. Sin embargo, los requisitos para la aprobación de estos cultivos son extraordinariamente exigentes, comparables en cuanto a su rigor científico a los requeridos para los productos farmacéuticos.

Con independencia de las ventajas económicas mencionadas, los cultivos transgénicos aportan la posibilidad de mejorar el estado nutricional de poblaciones desfavorecidas, por ejemplo con el arroz dorado enriquecido en provitamina A, que lograría evitar los 500.000 casos de ceguera infantil al año causados por avitaminosis.

¿Cuáles son las medidas que se deberían impulsar en España para mejorar la seguridad alimentaria?

Las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos se rigen por las normas y niveles de exigencia de la Unión Europea, que son posiblemente los más rigurosos del mundo. Ello no impide el que se pueda presentar alguna situación de riesgo, como la reciente crisis alemana de los brotes germinados contaminados con Escherichia coli patógeno, cuyo agente causante procedía de fuera de la Unión Europea. Más que impulsar nuevas medidas, las actuaciones se deben concentrar en la vigilancia de nuevos riesgos, bien por cambios en procesos o productos dentro de la propia Unión Europea bien por alimentos importados cuyo proceso de producción puede no haber sido correctamente controlado en el país de origen.

¿Cuáles son sus planes de futuro a corto y medio plazo?

Los planes de futuro a corto plazo para el INIA consisten en hacerlo aún más eficiente, potenciando al máximo la calidad de su producción científica y buscando un mayor acercamiento a las necesidades del sector privado. En esta línea de actuación se están reorganizando unidades y reestructurando grupos de investigación para alcanzar una masa crítica que permita abordar líneas de investigación más ambiciosas.   

A medio plazo, la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación autoriza al Gobierno a reorganizar los actuales Organismos Públicos de Investigación para adecuarlos a los objetivos de la Ley, con arreglo a los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, rendición de cuentas y cooperación con el resto de los agentes del sistema. Este escenario a medio plazo ofrece grandes oportunidades de sinergia entre organismos que estimularán la actividad investigadora y repercutirán beneficiosamente sobre el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Publicaciones prensa INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología agraría y Alimentaría

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.