Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IMAT

IMAT

IMAT nació en 1.974 con la intención de dedicarse a la fabricación de mobiliario metálico moderno asentándose en tres pilares fundamentales: diseño, funcionalidad y durabilidad. Años después, además de seguir renovando los conceptos de mueble urbano y de oficina, esta empresa vitoriana dio un paso más en su evolución y se especializó en el sector de las grandes zonas de espera.

Sector/es: Mueble moderno.

Datos contacto de IMAT

DirecciónPolígono Industrial Jundiz, Paduleta Nº 3 - Vitoria-Gasteiz (Álava) - 01015- España
Teléfono 945 220 048
Sitio web www.imat.es

Descripción de IMAT

Nos hemos convertido en un referente internacional en el sector de las grandes zonas de espera

Para comenzar, nos gustaría nos hiciese un breve resumen de la historia de IMAT. ¿Cuándo y con qué objetivos se fundó?
La creación de nuestra empresa, como tal, tiene lugar en el mes de Febrero del año 1.974 y nace de las ruinas de la quebrada Seaska, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de puericultura. Al tener que hacernos cargo de dicho empresa, uno de los objetivos claros era, evidentemente, dejar de hacer lo que se hacía y hacer otra cosa. Y entre las distintas posibilidades que se nos presentaban, dada la cultura y medios de la extinta Seaska, una era la de dedicarnos a la fabricación de mobiliario metálico moderno. Era una decisión arriesgada, pero sabíamos del avance de este tipo de productos en economías más avanzadas que la nuestra, sobre todo en el Centro-Norte de Europa, y nos pareció atractivo iniciar una actividad aún desconocida en nuestro mercado interior. Y ahí empezó nuestra aventura.

Actualmente, ¿en qué tipo de diseños están especializados?
Afortunadamente nuestro catálogo es amplio e incorpora productos con destino a distintos ámbitos de utilización. Siempre dentro de una muy cuidada actuación en el proceso de diseño, incidiendo de forma exquisita sobre aspectos tan fundamentales como la función y obviando aportaciones “artísticas” de muy dudosa validez, nuestros productos mantienen un cierto frescor tecnológico que posibilitan una larga vida en el mercado. Como ejemplo, puedo decirle, que diseños nuestros de finales de los años setenta siguen a la cabeza de nuestras ventas en países como Alemania o Dinamarca. Ello nos permite que las nuevas incorporaciones de productos para nuevas funciones, se sumen a las ya existentes y poco a poco se vaya ampliando un catálogo con productos para el contract, la oficina o las colectividades: aeropuertos, estaciones marítimas y de ferrocarril, terminales de autobús, hospitales, etc.

¿Con que materiales trabajan?
Tradicionalmente nuestro material ha sido y es el aluminio. Desde nuestro origen siempre nos hemos sentido cómodos diseñando y produciendo con aluminio. Sin pretender maldad alguna dada su similitud con algún anuncio televisivo, con este material nos sentimos, cómodos y seguros. Y nos sentimos así, entre otras razones, por su elegancia formal, su fácil mecanización sin perjuicio de su robustez, su peso, tan importante en productos con vocación exportadora, su fungibilidad, etc. Desde hace algunos años, hay otro material, el poliuretano, que se ha convertido en un elemento estratégico al sustituir con innegable ventaja a los tapizados, en su utilización como asiento, en espacios de intensa actividad y a veces, uso vandálico, como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, etc.

¿Cuál es el perfil tipo de su cliente?
Dada la gran variedad de destinos de nuestros muebles, no podemos hablar de un cliente tipo. Al cliente final podemos llegar a través de un dealer, un prescriptor, directamente, etc. Para ello utilizamos todas las herramientas comerciales y de marketing al uso y muy especialmente aquellas que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las diferencias con otras empresas del mismo sector?
Cuando nosotros iniciamos esto que antes le definía como aventura, en nuestro mercado sólo existíamos una media docena de empresas que nos dedicábamos en serio a diseñar y fabricar nuevos modelos, no a copiarlos. Pero a pesar de la escasez de la oferta, no existía suficiente mercado para productos definibles como “de diseño”. De hecho, la mayoría de estas firmas desaparecieron rápidamente y al día de hoy sólo quedamos nosotros. Después, cuando el mercado empezó a aceptar este de concepto de mueble, hubo una eclosión de nuevas empresas productoras, editoras o importadoras, que en un “tutus revolutum” vulgarizó el mercado hasta cotas insospechadas. Nosotros entendimos que había llegado la hora de cambiar de rumbo e iniciamos una apuesta fuerte por el sector internacional de las grandes zonas de espera. Después de algunos años y de muchos esfuerzos y dificultades, hemos conseguido convertirnos en un referente internacional en el sector. Ahora toca seguir siéndolo.

En estos tiempos de crisis, ¿cómo puede una empresa de su sector seguir cumpliendo con sus objetivos?
Bueno, en principio no me parece posible que, empresa alguna de nuestro sector, pueda seguir cumpliendo con sus objetivos, si por éstos se entiende, aquellas proyecciones que hacíamos en los no muy lejanos años de bonanza. Todos habremos ajustado nuestras previsiones a la dura realidad actual. Una realidad especialmente penosa para un sector donde no es posible vender mobiliario de hogar porque no hay venta de viviendas y porque, si alguna se produce, no le queda al comprador posibilidad económica ni alegría alguna para pensar en un amueblamiento adecuado. Si tampoco hay nuevas empresas, no hay nuevas oficinas que amueblar. Los que pensaban reformarlas, como es lógico, lo dejan para tiempos mejores. Los inevitables recortes en infraestructuras. En fin …

Cuales son sus planes de futuro?
No quisiera recurrir a la épica, pero no nos parece descabellado, a día de hoy, entender que nuestra prioridad es resistir. Pero resistir avanzando y sin renunciar a cosas que ya tenemos y que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo lograr. Para ello tenemos un muy detallado plan, país a país, para seguir ampliando nuestra presencia en el exterior, en donde, en estos momentos, nuestras exportaciones representa más del 60% de nuestras ventas. De hecho seguimos operando en más de 30 países en los cinco continentes y ello, solamente, en asientos para colectividades. Vamos a ir mejorando nuestras actividades en los países en los que ya estamos y estableciendo nuevos contactos en aquellos mercados aún vírgenes para nosotros. Ahí radica nuestro esfuerzo para superar, con el mejor éxito posible, los difíciles tiempos que aún nos quedan por vivir.

Publicaciones prensa IMAT

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.