Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IESE Business School-University of Navarra

IESE Business School-University of Navarra

La Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Emprendedora de IESE fue una de las primeras cátedras del mundo dedicadas al emprendimiento. Para conocer algo más su labor, hablamos con Pedro Nueno, profesor titular de la Cátedra.

Sector/es: Cátedras, Formación - Educación.

Datos contacto de IESE Business School-University of Navarra

DirecciónAvenida Pearson, 21 - Barcelona (Barcelona) - España
Teléfono (+34) 93 253 42 00 Teléfono 2 (+34) 91 211 30 00
Sitio web www.iese.edu

Descripción de IESE Business School-University of Navarra

“Una de las características del proceso de emprender es la incertidumbre y el riesgo”

¿Cuándo nació la Cátedra?

La cátedra fue donada en 1987 por la Fundación Bertrán con el objetivo de estimular la formación para emprendedores. Aunque la iniciativa emprendedora es de importancia vital para la sociedad, las escuelas de dirección de empresas fueron algo lentas a la hora de identificarla como un área específica de la dirección de empresas, con conocimientos y esquemas propios. El primer curso fue lanzado en el Programa Master de la Harvard Business School en 1970 y se llamaba “Starting New Ventures”. Yo tuve la suerte de ser alumno en aquel curso mientras cursaba mi doctorado en Harvard, y a mi regreso a España como profesor del IESE impulsé un curso muy parecido con el nombre Nuevas Aventuras Empresariales. Fue el primero de Europa sobre el tema y, con los años, los propios alumnos lo bautizaron como NAVES aplicando las iniciales.

¿Por qué es importante la figura del emprendedor?

Un emprendedor es una persona, o un grupo de personas, que identifican una oportunidad de ofrecer un producto o un servicio nuevo o, si ya existe, hacerlo de una manera distinta para transformar esa oportunidad en una empresa o en una unidad nueva de negocio dentro de una empresa existente. La nueva empresa crea valor, puestos de trabajo y conocimiento, de modo que se convierte en un pilar del desarrollo económico y del bienestar social.

¿Un grupo de personas?

Sí. Así es como surgieron empresas innovadoras como Harley Davidson, Hewlett Packard, Johnson and Johnson, y tantas otras. Sin embargo, cada vez hay más “equipos emprendedores” porque el entorno empresarial es más complejo y requiere de la suma de habilidades y conocimiento de las personas; puede ser que un miembro del equipo domine la tecnología, otro tenga visión comercial y un tercero experiencia internacional. Además, en nuestra sociedad de la información, la confidencialidad no existe y la velocidad es clave: si hay una oportunidad, hay que explotarla con rapidez y de forma global.

Hablaba de emprendedores dentro de la empresa...

Hay empresas capaces de crear una cultura interna que estimule a sus empleados a aportar iniciativas y a los altos cargos a apoyarlas, tolerando un cierto riesgo de fracaso porque una de las características del proceso de emprender es la incertidumbre y el riesgo en los que ese proceso está inmerso.

¿Cuáles son las claves del éxito de un proyecto?

Para que un proyecto innovador tenga éxito hay condiciones internas y de entorno. Debe existir una oportunidad, eso es fundamental. Pero luego hay que elaborar un “business plan” que recoja de una manera profesional todos los aspectos que serán necesarios para transformar una idea en oportunidad y la oportunidad en empresa. Quién será el cliente, cómo llegaremos a él, ¿fabricaremos o subcontrataremos?, cuánto tendremos que invertir, quién invertirá, qué personas necesitaremos... Todo esto implicará establecer con claridad qué flujos de fondos habrá, cómo se transformará todo en un balance y una cuenta de resultados, cómo utilizaremos las tecnologías, el marketing, el factor humano, en definitiva “el management”.

¿Cómo enfoca la Cátedra todos estos aspectos?

La Cátedra ha tenido una orientación eminentemente práctica y algo emprendedora. Por una parte, se han producido más de 100 casos de proyectos, problemas y situaciones relacionados con el tema de la cátedra: la iniciativa emprendedora. Se han publicado varios libros que han sido traducidos a muchos idiomas y que han tenido una amplia difusión internacional. Miles de alumnos han elaborado planes de nuevas empresas y han recibido la correspondiente reacción del profesor. Cientos de estos alumnos han creado sus empresas, muchos con éxito y, naturalmente, algunos con un fracaso.

Pero la iniciativa más diferencial de la cátedra ha sido, probablemente, la creación en el año 1999 de un fondo de capital riesgo destinado a financiar el lanzamiento de nuevas empresas creadas por alumnos o exalumnos. Asociado al curso que los alumnos llamaban NAVES, el fondo se llamó FINAVES. El proyecto fue satisfactorio y ello llevó a levantar un segundo, un tercero y un cuarto fondo, a medida que se invertían los recursos. Estos fondos pasaron a llamarse FINAVES I, II, III y IV. En 2012 el primer fondo ya ha desinvertido de casi todas sus participaciones, retornando los fondos obtenidos a los inversores en FINAVES, y el último fondo, FINAVES IV, está en fase de inversión en nuevas empresas.

¿Podemos hablar de resultados en número de empresas?

Los fondos FINAVES han permitido el lanzamiento de más de 30 empresas. El fondo no se ha planteado fronteras geográficas ni sectoriales, únicamente ha mantenido el criterio de invertir en proyectos de exalumnos. Estos fondos han funcionado como un laboratorio, permitiendo vivir el proceso de emprender desde dentro. Se han escrito muchos casos y se ha mantenido una notable proximidad con emprendedores. Los fondos han permitido vivir éxitos empresariales, éxitos en inversión y también la marginalidad y el fracaso. Las empresas en las que los fondos FINAVES han invertido han creado unos 2.000 puestos de trabajo y algunas son actualmente líderes en su concepto a nivel mundial.

 

Publicaciones prensa IESE Business School-University of Navarra

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa

15 de abril de 2013
Economía & Empresa
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa

26 de noviembre de 2012
Economía y Empresa
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Economía & Empresa

15 de abril de 2013
Economía & Empresa


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.