Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IDIBGI - Institut d'Investigació Biomèdica de Girona

IDIBGI - Institut d'Investigació Biomèdica de Girona

El Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) es un organismo que se ocupa de coordinar y vertebrar toda la investigación biomédica en las comarcas de esa provincia catalana. Al frente del Instituto se encuentra el Dr. Albert Barberà, con quien hemos hablado acerca de su labor.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de IDIBGI - Institut d'Investigació Biomèdica de Girona

DirecciónAv. França s/n, 9a Planta B - Girona (Girona) - 17007- España
Teléfono +34 972 940 282
E-Mail Sitio web www.idibgi.org/es

Descripción de IDIBGI - Institut d'Investigació Biomèdica de Girona

“Tenemos una visión muy amplia de lo que es la investigación biomédica”       

¿Cuándo nació el IDIBGI?

El Instituto se creó en el año 2005, aunque recoge la herencia de diez años de trabajo anterior de la Fundació Privada Dr. Josep Trueta. Desde 2008 es un organismo de carácter público adscrito al programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

¿Cuál es la tarea del Instituto?

Nuestro objetivo es actuar como paraguas, si me permite la expresión, de toda la investigación biomédica de la provincia de Girona. Y cuando hablo de investigación lo hago en un sentido amplio de la palabra. Generalmente, la gente tiende a relacionar la investigación con el trabajo de laboratorio puro, pero en nuestro caso tenemos una visión más amplia.

¿En qué sentido?

El IDIBGI coordina y apoya a los investigadores biomédicos que trabajan en dos hospitales (el Josep Trueta y el Institut d’Assistència Sanitària de Girona), la Universitat de Girona, el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Institut d'Atenció Primària (IAP). Esos miembros tienen una visión de la investigación muy diversa, que incluye el trabajo de laboratorio pero que también trabaja en otros ámbitos, uno de los cuales es fundamental para nosotros: la  investigación en atención primaria.

¿Por qué razón?

Porque es el primer escalón en la relación de los pacientes con el sistema sanitario. Permite tener un contacto más próximo y hacer un seguimiento de la evolución de los tratamientos o del uso de los nuevos fármacos o otras actuaciones terapéuticas. Para el IDIBGI eso es también investigación, una investigación que nos permite trabajar en la mejora de la salud de la población o en ámbitos como los estilos de vida, las pautas de ejercicio, la interacción médico-paciente o la prevención. Con ella podemos, en resumen, ayudar a tomar decisiones y a definir políticas sanitarias próximas a la realidad social. Creemos que sin ese trabajo, la investigación más “tradicional” avanzaría a un ritmo mucho más lento.

¿En qué áreas terapéuticas se centran sus trabajos?

Además de la atención primaria y la epidemiología, tenemos unidades muy potentes en campos como la oncología, la enfermería, las neurociencias (patologías cerebrales, esclerosis múltiple, envejecimiento...), la endocrinología y la obesidad o el área cardiovascular.

¿La crisis afecta a su trabajo?

La crisis afecta, como le ocurre a todo el país. No obstante, hay que reconocer que la Generalitat ha apostado por intentar minimizar los recortes en investigación biomédica y eso nos permite seguir trabajando con una gestión que, por fuerza, debe optimizarse para que nuestro potencial de generar conocimiento científico pueda ser transferido a la sociedad, que es nuestra finalidad última.

¿Cuáles son los retos de futuro del IDIBGI?

Somos un Instituto pequeño y que aún tiene un gran margen de mejora y crecimiento, pero queremos que ese crecimiento sea sostenible. Piense que la facultad de medicina de la Universidad de Girona (UdG) es aún muy joven y aún no ha salido de ella la primera promoción, un ejemplo de que tenemos camino por recorrer. En cualquier caso, el futuro pasa por realizar una investigación de excelencia que nos permita acceder a financiación europea, ya que la Unión Europea tiene muy claro que es necesario invertir en este tipo de actividad para seguir siendo competitivos.

Publicaciones prensa IDIBGI - Institut d'Investigació Biomèdica de Girona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Cataluña Innova

27 de octubre de 2012
Cataluña Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.