Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IAC3

IAC3

El Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) fue creado en julio de 2008, en el ámbito de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el marco de un programa de colaboración Universidad-Empresa.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de IAC3

DirecciónCrta. Valldemossa, km. 7,5 - Palma de Mallorca (Balears (Illes)) - España
E-Mail Sitio web www.iac3.eu

Descripción de IAC3

 

¿Cuál es la orientación del IAC3?

La orientación del IAC3 nace de un análisis compartido por tres grupos de investigación de distintas comunidades científicas: astrofísica, relatividad y tratamiento de imágenes. El denominador común fue, aparte de su apuesta por la excelencia, el hecho de que su investigación comporta el desarrollo de códigos numéricos avanzados para la simulación de sistemas de ecuaciones en derivadas parciales.

¿Qué relación mantienen con el mundo empresarial?

Nuestro Instituto tiene una clara vocación de colaboración con empresas, ya que participamos en distintos proyectos del programa CENIT, del CDTI. Podemos destacar el proyecto “España Virtual”, liderado por la empresa aerospacial española (promovida por Pedro Duque) Deimos-Space, con la importante aportación de Telefónica I+D y del Instituto Geográfico Nacional. En otro proyecto CENIT, liderado por el grupo Quirón, colaboramos con la consultora Atos-Origin. En el ámbito internacional tenemos proyectos con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la empresa de óptica francesa DxO.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo e investigación?

Desde el punto de vista científico, tocamos tanto la investigación aplicada (tratamiento de imágenes) como la básica: simulaciones computacionales de agujeros negros o tratamiento de datos experimentales. En este último caso hemos de destacar que somos el único grupo español que participa en el proyecto LIGO, liderado por los americanos, de detección de ondas de gravitación por interferometría láser. Nuestro trabajo de investigación nos ha llevado a dominar técnicas de computación distribuida de altas prestaciones (Grid Computing, Cloud Computing, etc). Esto nos permite aportar nuestra experiencia a diversos proyectos de investigación empresarial que requieran una carga intensiva de computación.

¿Con qué recursos humanos y técnicos cuentan?

El IAC3 cuenta con unos 25 investigadores, incluyendo becarios, más dos técnicos superiores (ingenieros informáticos). También disponemos de un mini-cluster de computación de 32 nodos para la puesta a punto de programas y pruebas de escalabilidad. Los cálculos de producción, miles de horas de CPU, los realizamos en algunos centros de supercomputación con los que colaboramos.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?

Estamos muy interesados en el programa europeo VPH (Virtual Physiological Human). La idea es simular el funcionamiento no ya de procesos fisiológicos individuales, sino de órganos completos, como por ejemplo el corazón. Se trata de un gran reto multidisciplinar por excelencia en el que participan médicos, biólogos, físicos e informáticos, quienes aportan su expertise en el límite de los conocimientos en su campo.

 

Publicaciones prensa IAC3

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

La Voz Empresarial

28 de septiembre de 2011
La Voz Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.