Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Hygehos, S.A.

Hygehos, S.A.

Hygehos 2.0 es la nueva versión del software de historia clínica y gestión hospitalaria que la Clínica de la Asunción de Tolosa junto con sus socios STT e Igarle, crearon ante la falta de herramientas que dieran respuesta a sus necesidades en 2003.

Sector/es: Software medico.

Datos contacto de Hygehos, S.A.

DirecciónCarretera subida Izaskun, 9 - Tolosa (Guipúzcoa) - 20400- España
Teléfono 943 69 71 28
Sitio web www.hygehos.com

Descripción de Hygehos, S.A.

“No inventamos nada nuevo; el médico sigue trabajando como siempre pero con herramientas tecnológicas que mejoran su labor” 

Desde entonces, el centro ha seguido trabajando en la línea del I+D+i y hoy se sitúa a la vanguardia hospitalaria en materia de innovación, con una línea de productos de gestión hospitalaria, Hygehos. Agustin Agirre, director médico del centro y responsable del área de Innovación, presentará una comunicación en el MIHealth Forum sobre esta herramienta.

A pesar de ser una empresa esencialmente asistencial, llevan más de una década trabajando en I+D+i ¿Cómo empezó todo?

A principios de la década de los 2000, vimos la necesidad de una herramienta de gestión de la historia clínica que sustituyera al papel. Como las pocas historias clínicas digitales que existían no nos convencían, decidimos crear un producto propio en colaboración con STT, empresa de tecnología TIC y de reconocido prestigio en el sector, entre otras cosas por su innovador sensor de reconocimiento del movimiento., Así nació Hygehos, que implantamos en junio de 2003. En su momento fue algo totalmente innovador porque no había nada tan integral y, sobre todo, que captara tan bien la parte asistencial.

Desarrollar sus productos de I+D+i en un ámbito médico, ¿tiene mucha influencia en el resultado final?

Sí. Tenemos muy claro que las herramientas deben atender las necesidades del personal asistencial y pacientes, adaptándose a ellas y no al contrario. Nos hemos encontrado con muchos centros tecnológicos que invierten grandes recursos en proyectos que tienen muy poca conexión con la realidad. Nosotros no inventamos nada nuevo; el médico sigue trabajando como lo ha hecho siempre pero ahora tiene herramientas electrónicas que facilitan y mejoran su labor.

Están ultimando el lanzamiento de una nueva versión del software, Hygehos 2.0. ¿Qué aporta respecto a la anterior?

Hemos tratado de generar una estructura que permita al médico utilizar su lenguaje natural y que sea el propio programa quien traduzca ese lenguaje a códigos estandarizados y reconocidos internacionalmente. Esto permite que los lenguajes clínicos, bien estructurados, y en cualquier idioma,  se entiendan entre sí. Además, también permite hacer construcciones inteligentes para ayudar al médico a tomar decisiones clínicas. El médico siempre será el responsable a la hora de tomar una decisión clínica, pero contará con más ayuda.

También están trabajando en aplicaciones que llevan la medicina al entorno más cercano del paciente, como la línea de productos Hygehos Home…

En su día, fuimos el primer hospital en nuestro entorno en dar acceso a los pacientes a su historia clínica a través de una aplicación a la que pueden acceder en nuestra web. Ahora, convertimos en realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio. Mediante ordenador y/o dispositivos móviles, el enfermo puede enviar a su médico información de forma que éste siempre está al tanto de su evolución. Así, el paciente está mejor monitorizado y disminuyen las descompensaciones de las patologías. Para sacarlo adelante también hemos trabajado con empresas y centros tecnológicos de gran prestigio como Bilbomática y Vicomtech-IK4.

¿Este tipo de medicina se está haciendo ya en España?

Según nuestras investigaciones, todo apunta a que no de forma tan integrada. Respecto a nosotros, en estos momentos estamos trabajando en un proceso de pilotaje. Hemos elegido para la prueba a personas mayores, cuyo acceso a la tecnología es limitado, para comprobar cómo puede este tipo de enfermo adaptarse a este nuevo modelo. Posteriormente, en septiembre-octubre haremos la implantación del sistema en nuestros centros.

¿La crisis económica ha afectado a su apuesta por la innovación?

A día de hoy en el País Vasco aún tenemos apoyos importantes en materia de innovación. No sé si esto se va a restringir en un futuro pero creo que sería un error, ya que las ayudas son clave para seguir avanzando. Además, me atrevería a decir que la crisis es un acicate para productos como los nuestros ya que con ellos conseguiremos avanzar en la mejora del cuidado del paciente, optimizando la utilización de los recursos y manteniendo el acceso a la sanidad tal y como lo conocemos.

 

Publicaciones prensa Hygehos, S.A.

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

MIHealt

26 de junio de 2013
MIHealt


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.