Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GRyCAP

GRyCAP

GRyCAP, grupo líder en las aplicaciones de las tecnologías Cloud, Grid y computación de altas prestaciones.
Fundado en 1.986 por el profesor Vicente Hernández con el objetivo de crear programas y bibliotecas software para resolver problemas numéricos, el Grupo de Grid y Computación de Altas prestaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, GRyCAP, se ha convertido en uno de los más importantes referentes de su especialidad.

Sector/es: Servicios de Internet, Internet, Desarrollo software, Cloud computing.

Datos contacto de GRyCAP

DirecciónUPV, Edificio 8B - Universidad Politécnica de Valencia - Valencia (Valencia/València) - 46022- España
Teléfono +34 963 877 023 Fax +34 963 877 274
Sitio web www.grycap.upv.es

Descripción de GRyCAP

 

Actualmente, qué líneas de investigación están siguiendo.

Aunque al comienzo sólo trabajábamos en problamas en teoría de control, a día de hoy desarrollamos nuestra labor de investigación en los campo de ingeniería civil, medicina, bioinformática, computación científica, “cloud computing” y tecnología grid.

Me gustaría que desarrollemos de forma independiente cada una de estas líneas de investigación, así como las aplicaciones derivadas de ellas. Comencemos por el mismo orden que usted nos ha indicado. Empecemos por la ingeniería.

En el ámbito de la ingeniería civil, el grupo, bajo el liderazgo del profesor José Miguel Alonso y en una estrecha colaboración con el grupo de Cálculo y Diseño de Estructuras y Cimentaciones de la UPV, se ha centrado en el análisis 3D estático y la dinámico de estructuras de edificios. Para ello, se ha desarrollado un software propio que hemos bautizado como Architrave. Este producto, que ya lo han descargado más de 1.000 usuarios,  proporciona, gracias al uso de la computación de altas prestaciones, una muy alta rapidez de respuesta y dando respuesta a la mayoría de los problemas que presentan los software tradicionales..

Por otra parte, en el campo de la ingeniería de los alimentos hemos trabajado en el ámbito del análisis estructurado del proceso de ingeniería alimentaria. Debido al éxito de este proyecto, para desarrollarlo hemos creado este mismo año una “spin off”, liderada por expertos de renombre en este ámbito como el profesor Pedro Fito.

Cambiemos de tercio. Háblenos de sus avances en el sector de la medicina.

En lo que se refiere a las aplicaciones médicas, seguimos tres líneas principales:

- Gestión de imágenes médicas. Debido a que las imágenes son cada vez más complejas, hemos trabajado mucho para mejorar su gestión y organización. Por ejemplo, desarrollamos la plataforma software TRENCADIS para gestionar todo el ciclo de gestión, almacenamiento y proces de imágenes de cáncer de mama.

- Psiquiatría. El sistema de información de recogida de datos que utiliza el CiberSam, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, lo hemos desarrollado en nuestro grupo bajo el nombre de gridsam.

- Anatomía patológica. Nuestro grupo ha desarrollado el sistema de información para la recogida de información para investigación de las muestras de neuroblastomas (cáncer cerebral) que se utilizan en España, y para gestionar todos los datos clínicos y genéticos que ofrecen.

¿Qué tipo de proyectos de biomedicina están desarrollando?

Estamos trabajando en dos ámbitos. Por un lado, dentro de la bioinformática, estamos acelerando las herramientas para procesar secuencias genómicas, utilizando la potencia de los sistemas gráficos como los que utiliza el público general en sus ordenadores para los videojuegos. Por otro, dentro de la simulación, colaboramos en un proyecto para la modelización de la actividad eléctrica cardíaca.

En lo que se refiere al “cloud computing” o tecnología de computación en la nube, ¿qué podríamos destacar?

 Hace siete años comenzamos a trabajar en el área del “Grid computing”. Desde entonces, hemos participado en la mayoría de proyectos grid a nivel internacional. Actualmente, estamos trabajando en dos líneas: tecnología cloud y “Green computing”. En la primera de ellas, hemos desarrollado componentes para una segunda generación de la tecnología cloud que permitan adaptar las aplicaciones a los equipos de forma más fácil y efectiva. También lideramos el área de aplicaciones de un gran proyecto de infraestructura Cloud, financiado por la Comisión Europea y Microsoft llamado Venus-C, con más de 20 millones de horas de CPU.

Otro aspecto clave dentro del sector de las TIC es el concepto de “Green computing”, liderado por Carlos de Alfonso. En la actualidad, cada vez existe una mayor preocupación por el coste energético que supone mantener los equipos encendidos. Coste por energía, ventilación, mantenimiento, etc. Para ofrecer una solución a este problema, nuestro grupo ha desarrollado el software CLUES que permite encender y apagar de forma inteligente los equipos informáticos según su demanda de uso. De esta forma, podemos reducir el consumo en un 30%.

 

 

 

Publicaciones prensa GRyCAP

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Valencia Innova

23 de enero de 2012
Valencia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.