Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Visiona BD

La geotermia es una energía natural que da respuesta, desde los años 70, a diferentes necesidades y retos en la construcción. En contraposición de energías como el gas o el petróleo, cuyas reservas se agotan, la geotermia es una energía renovable que se alimenta principalmente del sol y el calor de la tierra, fuente de energía inagotable.

Sector/es: Sostenibilidad - Energías renovables, Energía geotérmica.

Datos contacto de Grupo Visiona BD

DirecciónPol. Ind. Cordovilla, c/ b nº4 bajo - Abusejo (Salamanca) - 31191 - España
Teléfono 902 10 98 49 Fax 902 10 98 50
Sitio web www.grupovisiona.com/

Descripción de Grupo Visiona BD

Grupo Visiona BD innova día a día en la geotermia para garantizar el ahorro con 4 a 1

La geotermia destaca por su gran eficiencia, puesto que con el aprovechamiento de los recursos geotérmicos mediante una bomba de calor se puede disponer de 4Kwh de energía térmica consumiendo 1Kwh de energía eléctrica únicamente, lo que supone una eficiencia de 4.
En el sector destaca Grupo Visiona BD, compañía que trabaja, desde su constitución, en la aplicación de la geotermia en viviendas particulares, naves industriales y edificación pública; a la vez que desarrolla numerosos proyectos de investigación y desarrollo que posteriormente aplica en los procesos a través de la innovación.
La empresa navarra es líder a nivel nacional en la aplicación de sistemas geotérmicos y soluciones renovables, aplicadas a diferentes proyectos de climatización y ACS.

Confort para todo el año
Gracias a la geotermia, y a través de una perforación en el suelo de aproximadamente 100-150 metros, es posible obtener de la tierra el calor necesario para que el edificio consiga una temperatura confortable. Dicho calor se almacena en una bomba geotérmica.
Este sistema permite obtener el calor necesario para la vivienda en invierno y la refrigeración adecuada para la estación de verano, reduciendo las emisiones de CO2 emitidas y consiguiendo un importante ahorro energético.

Todo ventajas
La energía geotérmica es respetuosa con el Medio Ambiente y proporciona agua caliente, calefacción y aire acondicionado a nuestro hogar con un coste energético igual a cero.
Se trata de una energía limpia, definida como renovable en la Directiva Comunitaria 2009/28, que no emite CO2 ni residuos, contabilizando como energía renovable en los objetivos del 20% para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables.
Además, aporta importantes ventajas para el cliente y elimina el impacto visual que proporcionan las placas solares o las chimeneas en los edificios.
Al no depender del frío o calor del exterior porque su fuente de energía está en el interior de la tierra, es una energía que funciona los 365 días al año. Aporta un ahorro del 75% de la energía que se consume para generar calor y del 80% para generar frío.
El retorno de la inversión se calcula que es a 7 años para consumos moderados de calor y refrigeración, generando importantes ahorros y siendo rentable ya que desaparecen o son menores los costes fijos mensuales de la energía.

ENTREVISTA
José Antonio Pernas / Gerente de Hera Alansu Galicia


“Instalamos geotermia porque es una energía limpia, renovable y constante”

La Sociedad HERA Alansu Galicia, perteneciente al grupo empresarial de gesti ón de residuos HERA Holding, sigue fiel a su política de respeto al medio ambiente y recientemente ha apostado por la introducción de energía geotérmica para abastecer de agua caliente y climatización sus nuevas instalaciones en Cerceda (A Coruña). HERA cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión y valorización de residuos industriales y está presente en Europa, Latinoamérica y gran parte del territorio español, ofreciendo sus servicios de gestión de residuos y convirtiéndose, gracias a la ingeniería de Grupo Visiona BD, en un referente por esta iniciativa pionera en su sector

¿Por qué han implantado sistemas de geotermia en Galicia?
Queríamos una instalación que fuese un modelo medioambiental y que permitiese a nuestro edificio de oficinas cumplir un buen principio de ecoeficiencia. En un principio valoramos otras energías, pero la geotermia cumplía los objetivos que buscábamos: limpia, renovable, reduce las emisiones de CO2 y, durante las 24 horas del día es una energía constante. El resto de energías que valoramos no cumplían al 100% nuestras expectativas.

¿Están viendo los resultados?
Llevamos muy poco tiempo con la instalación en funcionamiento pero estamos encantados de cómo se ha llevado a cabo. Grupo Visiona BD, la empresa que nos instaló los sistemas, nos ha dado mucha confianza por su seriedad y profesionalidad a la hora de realizar el trabajo. En su día valoramos otras opciones, pero creo que acertamos y ha merecido la pena.

Su empresa ha sido de las primeras en apostar por esta energía, ¿diría que la geotermia tiene un gran futuro?
Debe conocerse mucho más pero creemos que se trata de una tecnología muy interesante y con un futuro prometedor.
Fundamentalmente valoramos la sencillez de los sistemas y la complejidad del proyecto. Hemos trabajado intensamente con Grupo Visiona BD en el diseño y el sistema de climatización y los resultados son muy positivos
.
¿Cómo le han garantizado la eficiencia en el sistema?
Grupo Visiona BD garantiza mediante un contrato la eficiencia por un período de 5 años. También ha pesado mucho su experiencia en este sector y currículum en la materia, lo cual nos ha dado mucha tranquilidad.

ENTREVISTA
Ruperto Puertas / Director General de Grupo Visiona BD

Grupo Visiona BD, empresa líder a nivel nacional en la aplicación de sistemas geotérmicos, lidera proyectos “llave en mano” que suponen ahorros en los consumos para climatización de hasta un 75% y que implican, además, la eliminación de emisiones y de riesgos inherentes a determinados combustibles y la desaparición de impactos visuales de otras instalaciones. La empresa es miembro de la Junta Directiva de la sección Geotérmica de Baja Entalpía de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), y forma parte de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT), un grupo de coordinación científico-técnica sectorial que estará compuesto por todos los agentes del sector de la geotermia en España.
Ruperto Puertas, director general de Grupo Visiona BD, analiza el sector de la energía geotérmica en España, apuntando las líneas de trabajo que es preciso emprender de cara al futuro, para lograr el despegue definitivo del sector.


El desconocimiento puede ser uno de los hándicaps actuales de la energía geotérmica ¿Es necesario dirigir esfuerzos a una mayor divulgación de esta tecnología para ganarse la confianza de cada vez más usuarios?
Resulta fundamental. Debemos mirar hacia otros países que realmente tengan una apuesta clara en esta tecnología. La propia administración ya está dando grandes pasos en esta materia y nosotros hemos hecho algunos de estos proyectos. Además, es necesario que el ahorro energético que aporta la geotermia tenga una implantación paulatina para su consolidación. No podemos cometer errores a la hora de realizar este tipo de instalaciones, puesto que su prestigio es clave para su futuro desarrollo en nuestro país y corre el riesgo de que se banalice. La falta de estudio previo y un mal diseño de colectores geotérmicos pueden hacer ineficaz todo el sistema geotérmico. Existen sectores que, incluso, desconocen los beneficios de los sistemas geotérmicos, como el agrícola o el ganadero. Quien necesite temperaturas de confort estándar y estable debe recurrir a la geotermia.

A nivel normativo, ¿qué avances hay que acometer para impulsar el desarrollo del sector?
En mi opinión, es un importante avance, en este sentido, el paso que se dio en la Directiva Europea del año pasado sobre energías renovables. Para la geotermia supondrá un impulso definitivo en su desarrollo; y para las empresas que formamos la plataforma tecnológica GEOPLAT supone una apuesta firme para plasmar esta tecnología como una energía renovable. Concretamente, en el artículo 2 de la presente directiva, se incluye la energía geotérmica como una de las procedentes de fuentes renovables y marca, como puntos clave en el primer considerando de la Directiva, el control del consumo de energía, el ahorro y la eficiencia, aspectos que sólo se alcanzan con instalaciones geotérmicas. Recogiendo las indicaciones de esta Directiva en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, se reiteran las llamadas a la eficiencia, al ahorro energético y al control de emisiones en múltiples artículos y, especialmente, en el Título III que se dedica en exclusiva a la sostenibilidad medioambiental. En eficiencia, ahorro y control de emisiones, la geotermia es el modelo, sin ninguna duda.

¿Qué panorama dibuja actualmente la geotermia en España?
Hay que distinguir entre la geotermia de alta entalpía, para producir electricidad en grandes centrales, y el uso del calor de la tierra para generar la energía necesaria para, principalmente, la climatización de todo tipo de edificios. En este campo, el futuro es muy prometedor, pero con cautela. Actualmente, España dispone de muy pocas instalaciones geotérmicas y falta más orden y control de las mismas por parte de las Comunidades Autónomas, lo que permitiría un desarrollo normalizado. No debemos olvidar que las implantaciones de determinadas tecnologías deben llevar consigo un exhaustivo control para profesionalizar el sector. Así evitaremos, como ha ocurrido en otros sectores, que al reclamo de una subvención pública cualquiera pretenda realizar este tipo de instalaciones, dañando irreversiblemente la credibilidad de la geotermia, como desgraciadamente ha ocurrido en otros momentos.

¿Qué papel está llamada a desempeñar la energía geotérmica en adelante?
El papel de liderazgo en el mundo de la climatización. Trabajar con bajos costes en climatización ayudará a que las empresas sean más competitivas por su aportación a la cuenta de resultados en la reducción de los costes. No se pueden concebir a muy corto plazo construcciones sin una energía geotérmica que cubra total o parcialmente el edificio.

¿Cómo trabaja Grupo Visiona BD en el sector?
Desde Grupo Visiona preparamos el proyecto integral del diseño de la instalación de climatización geotérmica, desde la realización del proyecto hasta la ejecución llave en mano. Disponemos de equipos para la realización del TRT (Test de Respuesta Térmica), que nos permiten determinar con la mayor precisión la conductividad térmica de los terrenos, la profundidad de la perforación, el relleno de la misma, los tipos de sonda a utilizar, el número de pozos a ejecutar… que son la clave de la eficiencia del sistema.
Actualmente trabajamos, por un lado, en edificios e instalaciones públicas, garantizando importantísimos ahorros; y, por otro, con el sector privado, tanto para edificación nueva como en el sector de la rehabilitación o sector servicios. En todos ellos, el ahorro, la eficiencia y la seguridad es el objetivo para su inversión. Además, para dar el mejor servicio a nuestros clientes, contamos con un equipo preparado, convencido del proyecto de nuestro grupo, involucrado e integrado en un ambicioso plan de formación interno y externo.


¿Su equipo cubre todas las tareas de trabajo necesarias para una instalación de energía geotérmica?
Gracias a nuestro excelente equipo humano, podemos desarrollar las diferentes tareas en las que se divide una instalación: colector geotérmico, sala técnica y climatización. Actualmente podemos, a la hora de elaborar un proyecto, determinar las características térmicas e hidráulicas de cada instalación de acuerdo al principio exigible de mayor eficiencia; conocer la geología del terreno y valorar económicamente la instalación determinando adecuadamente periodos de retorno. Además, durante la ejecución, disponemos de los conocimientos geológicos precisos para llevar a cabo los colectores geotérmicos cumpliendo con todas las normas legales; contamos con los conocimientos técnicos para ejecutar la instalación de climatización de acuerdo al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y dominamos los costes de ejecución que nos permiten llevar a cabo las instalaciones a precio cerrado, sin sorpresas y sin sobrecostes para el cliente.

¿Qué proyectos especialmente relevantes han realizado?¿En cuáles trabajan actualmente?
Estamos ejecutando un psicogeriátrico de más de 100 plazas en la comarca de Pamplona y comenzaremos otro en dos meses en Guipúzcoa. Asimismo, hemos ganado un concurso público del Gobierno de Navarra para reducir el consumo energético en uno de los hospitales de su red sanitaria. También estamos trabajando en Cordovilla en las oficinas del Grupo Adania, y seguimos incrementando las instalaciones geotérmicas a nivel residencial en numerosas unifamiliares. Por lo tanto, nuestros clientes son tanto entidades públicas como privadas que deciden climatizar su edificio mediante la geotermia. Además, hemos llevado a cabo - de forma directa o por medio empresas participadas- en Navarra proyectos de instalación de sistemas de geotermia en el Ayuntamiento de Noáin, el Centro de Esquí de Larra-Belagua o el Restaurante-Asador Erreleku de Pamplona. En el resto de España hemos climatizado oficinas en Mallén (Zaragoza) o las del Grupo Hera Alansu Galicia en Cerceda (La Coruña).
Nuestra obsesión es implicar más a las Administraciones en las ventajas de la geotermia en el marco normativo y de exigencia medioambiental. Igualmente, el sector de la construcción debe ser consciente de que su recuperación pasa por incorporar nuevos modelos y sistemas de ahorro y eficiencia que lo hagan más competitivo y comprometido.

¿Cómo consigue Grupo Visiona BD marcar la diferencia en su sector?¿Qué valores añadidos aportan a sus clientes?
Principalmente aportamos realismo. No pretendemos vender duros a cuatro pesetas. No todo es realizable ni amortizable en periodos razonables. Pero todo tiene una solución energética que, debidamente combinada, será más eficiente y generará un ahorro suficiente que justificará la inversión inicial. Este realismo nos lleva a ser conscientes de los desembolsos iniciales que supone la apuesta por la geotermia y, para ello, nuestra solidez financiera nos aporta la posibilidad de financiación al cliente en su inversión, garantizada con los ahorros que el sistema le generará. No asumimos riesgos, sabemos que nuestras instalaciones van a cumplir todas las expectativas. No todo el mundo puede asumir ese reto en las actuales circunstancias. Grupo Visiona sí, y eso marca la diferencia.

Publicaciones prensa Grupo Visiona BD

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia

29 de enero de 2010
Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.