Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Teoría de Partículas. Instituto Gallego de Física de Altas Energías. Universidad de Santiago de Compostela

Aunque en su configuración actual el grupo nace en 2006, su origen se remonta 30 años atrás, coincidiendo con el de la propia Facultad de Física de Universidad de Santiago de Compostela, donde siempre ha habido grupos muy activos dedicados a la física teórica de partículas. De la mano de su coordinador nos acercamos a sus actuales líneas de trabajo.

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo Teoría de Partículas. Instituto Gallego de Física de Altas Energías. Universidad de Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web igfae.usc.es

Descripción de Grupo Teoría de Partículas. Instituto Gallego de Física de Altas Energías. Universidad de Santiago de Compostela

Exploramos lo infinitamente pequeño para entender cómo funciona el Universo

¿Cómo se posiciona hoy el Grupo Teoría y Fenomenología de Partículas, Astropartículas, Campos y Cuerdas en su campo de investigación?
El grupo fue creado con el objetivo de coordinar la investigación que venían realizando varios grupos pequeños pero muy competitivos, potenciando así su complementariedad y permitiendo el acceso a recursos comunes que resultan necesarios para mantener y mejorar su calidad y proyección internacional. Con 16 investigadores permanentes y unos 12 investigadores posdoctorales contratados, actualmente el grupo coordina toda la investigación en Física Teórica de Partículas y Astropartículas que se realiza en Galicia, y es uno de los cinco más competitivos de la USC en captación de financiación externa, producción científica y proyección internacional.
Como muestra del prestigio internacional de la investigación desarrollada por nuestro grupo cabe destacar que uno de sus miembros, el Prof. Enrique Zas, coordina toda la participación española en el observatorio internacional Pierre Auger de rayos cósmicos, situado en Malargüe (Argentina); que otro de ellos, el Prof. Carlos Pajares, es el delegado científico de España en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN); y que uno de sus miembros más jóvenes, el Dr. Carlos Salgado, ha sido seleccionado para disfrutar una de las prestigiosas “Starting Grants” del Consejo Europeo de Investigación. Por todo ello, creemos que nuestro grupo se posiciona ya en el marco de la excelencia.

¿En qué líneas de investigación se centran? ¿Dónde encuentran aplicación?
Nuestras líneas de investigación están relacionadas con el estudio de los constituyentes últimos de la materia y sus interacciones. Son eminentemente teóricas y se desarrollan en el marco de distintas colaboraciones internacionales. Pueden agruparse en tres grandes apartados: astrofísica de partículas, fenomenología de partículas y teoría de campos, teoría de cuerdas y sistemas integrables.
La línea de astrofísica de partículas se centra en el estudio y detección de los rayos cósmicos -partículas procedentes del espacio exterior- y sus implicaciones en astrofísica y cosmología. Esta investigación se desarrolla principalmente en el ya mencionado observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos y ha dado lugar a líneas de investigación tecnológicas relacionadas con la energía solar fotovoltaica y las energías renovables en general. Por su parte, la fenomenología de partículas atiende al estudio fenomenológico de las interacciones fundamentales y de las teorías que las describen. De forma especial, nos centramos en el estudio de la interacción fuerte a muy altas energías y densidades, particularmente en relación con la detección del plasma de quarks y gluones, incluyendo la participación en el diseño y análisis de datos de experimentos de iones pesados, como ALICE del LHC-CERN o RHIC de Brookhaven (USA). Por último, la línea de teoría de campos, teoría de cuerdas y sistemas integrables desarrolla teorías y modelos en física de partículas y cosmología como parte de la búsqueda de una descripción unificada de las interacciones fundamentales compatible con los principios de la mecánica cuántica y la relatividad.

¿Trabajan fundamentalmente en investigación básica? ¿Cuál es su relación con el mundo de la empresa?
Sí. Somos un grupo de investigación básica, eminentemente teórica y no tecnológica, pero la investigación básica también es rentable… Podemos mencionar dos tipos de relaciones ya existentes con el mundo de la empresa. Uno de ellos es consecuencia de la participación en experimentos internacionales como los que se desarrollan en el observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos. Esto ha dado lugar al planteamiento de proyectos tecnológicos relacionados con las energías renovables y con la radiodetección, en los que han surgido colaboraciones con empresas del sector, como ISOFOTON, y con escuelas de ingenieros.
El segundo tipo de relación tiene que ver con la formación, ya que muchos doctores formados en nuestro grupo han continuado su vida profesional en el sector tecnológico asumiendo puestos de responsabilidad en empresas tan importantes como ABENGOA, o incluso creado sus propias empresas en sectores tan diversos como la protección radiológica, las tecnologías de la información o el estudio de los mercados financieros. Este hecho demuestra que la formación que aporta un grupo como el nuestro es suficientemente versátil como para permitir la traslación del conocimiento científico más avanzado hacia actividades con repercusión económica y social más directa.

¿Qué proyectos marcarán el rumbo de su grupo de cara al futuro?
Por un lado vamos a continuar con el desarrollo de las líneas de investigación actuales, tratando de incrementar la presencia e impacto del grupo a nivel nacional y, principalmente, internacional. De forma más institucional, el grupo está comprometido en dos proyectos: la consolidación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), creado por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago en 1999 para promover el desarrollo de la investigación científica y técnica en el campo de la Física de Altas Energías en Galicia y fomentar la actividad industrial en tecnologías relacionadas con este tipo de investigaciones en nuestra Comunidad Autónoma; y la creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), financiado por el programa Consolider Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que el IGFAE sería uno de los Institutos con mayor actividad científica.

Publicaciones prensa Grupo Teoría de Partículas. Instituto Gallego de Física de Altas Energías. Universidad de Santiago de Compostela

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.