Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GRUPO TEFESA

GRUPO TEFESA

El Grupo Tefesa, constituido por las empresas Tefesa S.L., Tecnofer y Ferrotec, se dedica a la transformación del acero corrugado en ferralla para el sector de la construcción desde hace seis años y medio. Actualmente fabrican 1.000 toneladas de hierro al mes pero entre sus objetivos figura alcanzar 1.400.000 kilos. CMS, Napisa, Fadesa, Grupo Isolux, Imasa (I+A) y Detecsa, entre otros, forman parte de su clientela.

Sector/es: Metalistería.

Datos contacto de GRUPO TEFESA

DirecciónCalle del Álamo, 21-23. Pol. Ind. Sonsoles - Fuenlabrada de los Montes (Madrid) - 28946 - España
Teléfono 91 642 15 44
Sitio web www.grupotefesa.com/

Descripción de GRUPO TEFESA

El grupo Tefesa afronta su 7º Aniversario con una inversión de más de 600.000 euros en maquinaria e instalaciones

Inicialmente sus instalaciones se asentaban en una nave que no alcanzaba los 600 metros cuadrados y su maquinaria se reducía a dos cizallas de segunda mano para cortar hierro, una dobladora y una estribadora.

La empresa, que contaba con una plantilla de seis personas, alcanzó durante su primer mes de funcionamiento una producción de 60.000 kilos de ferralla. Juan Carlos Pérez, fundador y director general del Grupo Tefesa, reconoce que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a levantar esta empresa cuyas instalaciones abarcan en la actualidad una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. “La mecanización ha tardado un poco en llegar a este sector donde siempre se ha considerado que la ferralla es un producto muy artesanal. Los referentes en este campo eran muy pocos, pero ese planteamiento de que cualquier cosa valía, supuso que las empresas que hacían trabajos similares no trataran de mejorar sus instalaciones. Eso fue lo que me motivó más para marcar camino en este sector”, afirma Pérez.

Instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados

Tras introducir la mecanización en la nave originaria donde se levantó la empresa con una estribadora automática y una ensambladora de estribos, este directivo y otro socio adquirieron una nave más amplia (más de 2.000 metros cuadrados) hace tres años y medio, aunque ocuparon sólo la mitad. Dos años más tarde, el grupo da un paso más y asume la totalidad de la nave, forzada por la adquisición de nueva maquinaria.

Una vez más, este paso no es si no el comienzo del siguiente, en el cual nos encontramos después de una nueva ampliación a más de 3.000 metros cuadrados y una completa remodelación empresarial de maquinaria, oficinas y administración valorada en más de 600.000 euros. “Lo más singular de nuestras instalaciones es la coordinación entre todas las máquinas y la forma en la que se ha desarrollado el proceso de producción. Es un proceso en cadena único el que tenemos implantado y que, tratándose de la ferralla, tiene especial valor porque hasta la fecha no se había desarrollado mucho”, comenta el director general de Tefesa.
Las instalaciones del Grupo constan de dos áreas específicas de trabajo. En la primera se desarrolla la elaboración del hierro y la fase previa de lo que se denomina armado.

En esta zona se encuentra concentrada la mayor parte de la maquinaria pesada. Está dotada de dos puentes grúa, que permiten abastecer de materia prima al tiempo que dan servicio al taller. Esta situación se repite en la zona del armado que también está dotada de dos puentes grúa. En cuanto a la transferencia de datos, ésta es automática entre la oficina técnica y cada una de las máquinas. “De esta forma agilizamos el proceso y reducimos al máximo la posibilidad de error”, apostilla Pérez. En la segunda área de trabajo se recopila el hierro elaborado, estribos y carcasas para formar el armado. “Esta parte del proceso es la menos automatizada; a pesar de eso se ha avanzado, tras el desarrollo del utillaje, con lo que se ha mejorado el rendimiento y ha reducido el esfuerzo”. afirma el director general de Tefesa.

El Grupo Tefesa, que en el próximo mes de Agosto cumplirá su séptimo aniversario, cuenta con una plantilla global de 76 empleados, de los cuales entre 15 y 20 son contratados a través de una ETT. “Esto me ofrece cierta flexibilidad para aumentar o disminuir la plantilla”, apunta Pérez. Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones el pasado 28 de Abril, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Grupo Tefesa están barajando la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración para crear una escuela-taller orientada hacia este tipo de actividad ya que en la actualidad no existe ninguno en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ultima tecnología

El Grupo Tefesa siempre ha prestado una especial atención a la tecnología porque “hacer lo contrario es ir contra todo y el que no se engancha al carro, está desfasado”, afirma Pérez. Entre la maquinaria con la que cuentan, disponen de una máquina Barwiser que corta y dobla el hierro sin la intervención del operario, clasifica el material ya elaborado en función del calibre previamente seleccionado al tiempo que incorpora un programa de aprovechamiento del hierro. Esta máquina es la joya de la cadena de producción del Grupo, valorada en 336.000 euros y es una de las pocas que existen en la comunidad madrileña. A este respecto, destacan también el conjunto integrado por las estribadoras cuyo coste global asciende a 240.000 euros. Para el director del Grupo Tefesa, también hay otros factores muy importantes además de la tecnología como es “disponer de un gran equipo humano y lo que eso representa. El trato personalizado y directo es otro de los rasgos diferenciadores de esta empresa por lo que los clientes siguen apostando por nosotros”, apostilla el director general de Tefesa.

El 70% de la producción de esta empresa es ferralla armada frente al 30% que es ferralla elaborada. Pérez nos explica la diferencia que existe entre ambas variedades: “la ferralla se puede entregar elaborada o armada. La mecanización hasta la fase de elaborada ha sido muchísimo mayor a todos los niveles que en la segunda fase. Pero en el caso de la ferralla armada, su producción implica más dificultad porque la intervención humana es casi esencial. Además, esta segunda etapa implica mayor complejidad, el transporte se multiplica por tres y el personal también”. La mayor parte de los talleres suministran ferralla sólo elaborada pero el Grupo Tefesa es de los pocos talleres que han optado por producir ambas variedades. “Preferimos dar el producto terminado a nuestros clientes aunque sea a costa de más espacio y de pagar más costes”.

Esta empresa no recurre al outsourcing. “Todo lo llevamos nosotros. Tenemos departamento técnico y un taller de I+D donde se lleva a cabo el diseño y desarrollo del utillaje para mejorar la producción. Lo que funciona en mi instalación tiene un sentido determinado porque ha sido desarrollado por nosotros y para nosotros; en otra empresa puede funcionar o no”, señala Pérez. “Generalmente, una vez desarrollado y probado en nuestras instalaciones un prototipo de utillaje para mejorar nuestra producción, el resto necesario sí se suele encargar a un taller exterior”, comenta el director general.

Futuros proyectos

El Grupo Tefesa se ha planteado un reto importante que pasa por establecer unas pautas de trabajo. “A mí no me gustaba la burocracia pero ahora veo que es necesaria. Realmente no lo había valorado en la medida que le estoy dando ahora en lo que respecta a la organización, la limpieza, la seguridad. Es necesario mejorar la producción y para ello hay que dotarse de una mejor organización con unas pautas de trabajo muy determinadas”, afirma el director general del Grupo Tefesa.

Por ello, y bajo el objetivo de superar la producción, todas las empresas de Tefesa están implantando un nuevo programa informático para complementar el programa gráfico. Hasta ahora estos programas facilitaban el despiece de los planos; no obstante necesitaban un técnico que los interpretara. El nuevo módulo de programación incluye la interpretación, por lo que el técnico lo único que tiene que hacer es supervisar. De esta forma se agiliza el proceso. Este software de última generación se está desarrollando sólo en nuestro país en el que están colaborando tres empresas españolas; una de ellas es Tefesa. Este Grupo, cuya facturación anual media asciende a 15 millones de euros, prevé alcanzar a finales de 2005 los 20 millones de euros.

Otro de los proyectos que a corto plazo pretenden implantar es la consecución del certificado ISO 9001:2000 que avala la calidad y el servicio de excelencia de cara a los clientes. “Estamos en un momento en el que el mercado pide a nuestros clientes no sólo calidad, sino responsabilidad por parte incluso de sus proveedores en temas como la seguridad en el trabajo”, manifiesta Pérez.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.