Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Respira de la UCM

Grupo Respira de la UCM

Cristina Casals, directora del grupo Respira de la Universidad Complutense de Madrid, estima que es más fácil lograr apoyo y financiación de empresas extranjeras que de las españolas. Sus estudios sobre el pulmón son reconocidos en todo el mundo.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Grupo Respira de la UCM

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ucm.es/info/respira

Descripción de Grupo Respira de la UCM

Buscar tratamientos innovadores es nuestro mayor reto

¿Qué objetivos tiene el grupo Respira?
Llevamos más de veinte años trabajando en el surfactante pulmonar, un complejo lipoproteico que se secreta al fluido alveolar y tiene la función de mantener los alveolo abiertos, evitando el colapso alveolar durante los sucesivos ciclos de inspiración-espiración. Además, los componentes moleculares del sistema surfactante forman parte de los mecanismos de defensa innata en el pulmón, y contribuyen a mantener los alveolos estériles y poco inflamados. Estos mecanismos de defensa son cruciales si tenemos en cuenta que para obtener el oxígeno necesario, el pulmón está expuesto al medio externo con una superficie de contacto equivalente a la que ocupa una cancha de tenis. El grupo Respira está especializado en el estudio de la bioquímica y biología molecular del pulmón, y la caracterización estructural y funcional del surfactante pulmonar, en lo que somos expertos reconocidos internacionalmente. Nuestro grupo es uno de los grupos españoles que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

¿Qué enfermedades respiratorias estudian?
Trabajamos en enfermedades que cursan con inflamación pulmonar como, por ejemplo, la lesión pulmonar aguda, que afecta anualmente a entre 50 y 100 de cada 100.000 habitantes y presenta una mortalidad de entre el 35% y el 65% de los afectados. Estudiamos los mecanismos mediante los que se desarrolla la lesión pulmonar con el objetivo de desarrollar fármacos innovadores para frenar la inflamación. Buscar tratamientos es nuestro mayor reto.

¿Y vuestro mayor éxito?
Hemos contribuido significativamente en el conocimiento de la estructura y función de la proteína SP-A, que es la proteína mayoritaria del fluido alveolar. La SP-A tiene actividad antimicrobiana, propiedades anti-inflamatorias, y potencia la acción de fármacos inmunosupresores y anti-inflamatorios como el tacrolimus, al cual se une. Por lo tanto, existe la posibilidad de utilizar formas recombinantes de la SP-A como agentes terapéuticos en enfermedades respiratorias, mediante su administración vía inhalatoría. También hemos contribuido a caracterizar el daño inflamatorio tras el trasplante de pulmón y los beneficios del tratamiento intratraqueal con surfactantes sintéticos y naturales.

¿Cómo os financiáis?
No es fácil porque es un sector muy competitivo. Obtenemos financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Comunidad de Madrid y empresas extranjeras como Nycomed GmbH de Alemania o la japonesa Fujisawa (ahora denominada Astellas Pharma). También hemos obtenido financiación de Laboratorios Dr. Esteve. En general es más fácil obtener financiación de empresas extranjeras que de españolas.

Publicaciones prensa Grupo Respira de la UCM

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.