Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo LADICIM. Universidad de Cantabria

Grupo LADICIM. Universidad de Cantabria

El Grupo LADICIM es un laboratorio acreditado de la Universidad de Cantabria, referente en el análisis de la fatiga y la fractura de materiales y componentes, con un equipamiento de última generación capaz de aplicar cargas dinámicas desde unos pocos gramos a 100 TN.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo LADICIM. Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ladicim.unican.es

Descripción de Grupo LADICIM. Universidad de Cantabria

Los actuales componentes de la superestructura de las vías del AVE están homologados bajo ensayos en nuestro laboratorio

¿Cuál es el origen de LADICIM?
Surge en 1984 en el seno de la Universidad de Cantabria y crece en el departamento correspondiente de esta universidad. Desde él se da servicio docente, de investigación teórica y aplicada y de apoyo a las empresas y a la sociedad.

Háblenos de sus ensayos ¿en qué pruebas se han especializado?
Realizamos ensayos para la caracterización de materiales y componentes, centrándonos en el comportamiento mecánico de los mismos, justificándolo desde su constitución microestructural. Es decir, llevamos a cabo análisis de su rotura, su fisuración por fatiga y por otros procesos, aplicando diferentes estados de carga y comprobando cómo responden a ellos. Sobre determinados materiales y componentes, como la superestructura ferroviaria, ofrecemos capacidades únicas.

Para llegar a ser referentes en estos análisis ¿cuáles son sus medios?
Disponemos de ocho equipos que barren toda la gama de carga. Nuestro equipamiento técnico está valorado en más de 3MM de euros y nuestra masa crítica se compone de 25 personas.

Concretamente ¿qué líneas de investigación llevan a cabo?
Somos el primer laboratorio de la Universidad de Cantabria acreditado por ENAC para tres ámbitos: la Armadura de Hormigón (activa y pasiva), Dispositivos de Cubrimiento y Cierre (tapas de alcantarillado, pozos…) y Elementos que conforman la superestructura de vía del ferrocarril (traviesas más elementos de sujeción –traviesa con carril metálico–).
Lo más característico de LADICIM es que los elementos que definen la superestructura del AVE Madrid-Barcelona y siguientes están homologados bajo ensayos nuestros. Previamente, se ha establecido un proceso de investigación colaborativa que ha permitido la optimización de sus diseños.

De cara al futuro ¿qué objetivos tiene el LADICIM?
A corto plazo contemplamos dos líneas de expansión:
1) Internacionalización del Laboratorio en el ámbito del ferrocarril, aprovechando la cobertura que ENAC ofrece a través del acuerdo ILAC (International Laboratory Accreditation Coopertion) válida para más de 60 países.
2) Participación en las apuestas de desarrollo en I+D+i en Cantabria en las que la Universidad colabora desde su Campus de Excelencia Internacional:
- Energías renovables. Estudio de soluciones que aprovechen la energía del mar, donde se ha generado un cluster del que el LADICIM forma parte.
- Desarrollo del Plan Eólico, colaborando en la investigación asociada al diseño de nuevas torres eólicas en hormigón de altas prestaciones o a la mejora de las uniones soldadas tradicionales, analizando los posibles problemas que presentan de fatiga, corrosión bajo tensión o fractura.

Un grupo muy activo

El grupo LADICIM ha participado, en los últimos cinco años, en más de 35 proyectos de investigación, tanto de convocatorias públicas como con entidades privadas, que han supuesto una financiación superior a los 4 millones de euros. Estos trabajos se enmarcan en campos tan diversos como la integridad estructural de materiales y componentes, la reutilización de residuos en la obra pública, el comportamiento mecánico de biomateriales, nuevos desarrollos ferroviarios para la alta velocidad, metros y tranvías, diseño de hormigones con características especiales, aleaciones de magnesio para el sector de la automoción o materiales y elementos para plataformas eólicas onshore y offshore.

Publicaciones prensa Grupo LADICIM. Universidad de Cantabria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.