Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

grupo Inelcan

grupo Inelcan

El grupo Inelcan está a punto de poner en marcha su proyecto eSignus, un sistema de máxima seguridad para la banca electrónica. Es una tarjeta del mismo tamaño que los métodos de pago tradicionales y que se puede conectar por bluetooth a cualquier dispositivo electrónico.

Sector/es: Nuevas Tecnologías.

Datos contacto de grupo Inelcan

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 902 060 057
Sitio web www.e-signus.com

Descripción de grupo Inelcan

Nace la primera tarjeta bancaria que impide el robo de su clave

¿Cuáles son los orígenes de su empresa?
Nació en el año 2.000 para desarrollar una patente en el campo de la seguridad en la banca electrónica desarrollada por el Dr. Fernando de la Puente Arrate, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para poder comercializar este sistema que permitía realizar operaciones por internet con una firma de clave privada se pusieron en contacto con el BBVA. Tras estudiar el proyecto, esta entidad bancaria se mostró interesada, pero pidió la realización de algunas modificaciones para poder solucionar las carencias que encontraron.
Tras este frenazo inicial, el proyecto se paralizó hasta que en el año 2.006, Ingeniería Electrónica Canaria SL (INELCAN), adquirió eSignus para poder continuar con el proyecto de desarrollo y comercialización.

Concretamente, ¿qué es lo que ofrece eSignus?
Ofrece un sistema de seguridad definitiva para la banca electrónica usando, además, un modelo de tarjeta del mismo tamaño que las tarjetas de crédito. Aporta toda la seguridad que ofrece el DNI electrónico, pero eliminando los problemas que supone el uso de un interfaz inseguro, como un ordenador, que puede estar infectado. Además, como no es programable, no se puede contaminar externamente.

¿Ya la podemos utilizar?
Aunque hoy día la tarjeta eSignus es una realidad sólo podremos disponer de ella cuando concluyamos con la fase de negociación con las entidades bancarias interesadas. En estos momentos, ya podemos anunciar que hemos firmado un convenio de colaboración con una entidad financiera canaria para realizar una prueba piloto con clientes reales a partir del segundo trimestre de este año.
Seleccionaremos a 500 usuarios a los que se les entregará una tarjeta que podrán utilizar en cualquier operación de banca electrónica en la web de la entidad financiera. Este programa será el escaparate que nos permitirá comenzar a trabajar con otras entidades financieras.

Los robos en banca electrónica superan los miles de millones al año. ¿Por qué son tan inseguras las operaciones on-line?
Fundamentalmente, porque todos los sistemas de seguridad están basados en un sistema de autenticación de las personas que funciona a través de una clave y un pin. El problema de este método es que cualquier clave conocida por más de 0 personas puede ser robada.
Un método más seguro es el del DNI electrónico. La clave de este sistema se genera internamente por un sistema de clave pública que no la sabe ni el usuario. En este caso, los problemas surgen porque para usar un DNI hay que conectarlo a un ordenador o dispositivo que puede estar contaminado y que puede provocar que firmemos operaciones que no deseemos.

¿Qué ventajas aporta el sistema de eSignus que puedan solucionar estos problemas de seguridad?
eSignus ofrece una solución totalmente segura para operar a través de Internet. Cuando, por ejemplo, entremos en una web para realizar una transferencia bancaria, en vez de introducir una simple clave de seguridad se transmitirá toda la información por bluetooth a la tarjeta.
En la pantalla de nuestra tarjeta eSignus podremos ver todos los detalles de esa gestión y nos preguntará si queremos seguir adelante. Si estamos de acuerdo, pulsaremos el botón de aceptar con lo que la operación volverá vía bluetooth al ordenador ya firmada. De esta forma, la clave de la tarjeta nunca sale de ella. ¿Cuánta gente la conoce? Nadie. Ni siquiera su propietario. Por eso no se puede robar.

¿Con qué sistemas podremos utilizar eSignus?
Con cualquier dispositivo electrónico que tenga bluetooth: ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos móviles, paneles táctiles o, incluso, desde un cajero.

¿Qué problemas tendrían que superar los bancos para poder implantar este sistema?
Prácticamente ninguno. Como la gran mayoría de las entidades financieras en España ya permiten la realización de operaciones con DNI electrónico, la infraestructura para realizar operaciones con clave pública ya la tienen desarrollada. Por ello, el paso más complejo ya está finalizado. Únicamente, tendrían que modificar su página web para que, a través de un applet java, el usuario pueda usar eSignus.

¿Qué instituciones apoyaron su proyecto?
Entre otras ayudas, me gustaría destacar que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre nos apoyó desde el principio. Esta entidad, además, es la que nos proporciona los critoprocesadores.
Por su parte, el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha subvencionado el
desarrollo del proyecto cuya inversión es de 1,7 millones de euros.

¿Cuáles son sus objetivos de futuro?
En breve esperamos estar negociando la implantación con el 20% de los bancos españoles. A medio plazo, nuestra intención es que el sistema pueda estar implantado en todas las entidades bancarias con lo que eliminaríamos la posibilidad de que se realicen robos de guante blanco por Internet.
Por otra parte, también nos gustaría que en un plazo de dos años nuestro sistema se pueda emplear también como un medio de pago.

A nivel internacional, ¿cuáles son sus planes de expansión?
Nuestra patente ya ha recibido la aprobación de la oficina europea de patentes y de su homóloga euroasiática. Por otra parte, está superando la fase de aprobación final en Estados Unidos, China, Japón e India.
Nuestra intención es consolidarnos primero en España para después, usando el ejemplo del éxito en nuestro país, comenzar un proceso de expansión internacional.

Publicaciones prensa grupo Inelcan

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Innovación Empresarial

14 de marzo de 2011
Economía & Empresa - Innovación Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.