Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología)

En el marco de un abordaje oncológico multidisciplinar, actualmente más de un 60 % de los enfermos de cáncer se benefician de la Radioterapia para el tratamiento de su enfermedad. En cualquiera de sus modalidades, esta técnica ofrece gran proyección de futuro, bien sea como método terapéutico único o en combinación con la cirugía y la Quimioterapia. Un paso adelante se posiciona la Tomoterapia, diseñada para alcanzar una Radioterapia externa de alta precisión.

Sector/es: Radioterapia.

Datos contacto de Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología)

DirecciónC/ Velazquez, 146. - Humanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 915 625 333
E-Mail Sitio web www.grupoimo.com

Descripción de Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología)

La búsqueda de la excelencia en Radioterapia: la Tomoterapia

Destruir las células cancerígenas aplicando una dosis elevada de radiación en la zona tumoral, sin dañar los tejidos sanos circundantes, es el objetivo de los tratamientos mediante radiaciones. La irradiación se suele llevar a cabo a lo largo de varios días y no en una única sesión, porque es preciso dosificar la radiación para salvaguardar las células sanas situadas próximas al área irradiada.

Una disciplina médica muy tecnológica
Las máquinas de Radioterapia modernas incorporan avanzados sistemas de imagen que permiten visualizar la anatomía del paciente justo antes de ser tratado. De este modo, se reduce drásticamente la posibilidad de irradiación de los tejidos sanos, evitando traumáticos efectos secundarios y aumentando la precisión y la eficacia del tratamiento. Es lo que se denomina Radioterapia Guiada por Imágenes.
El uso de imágenes posibilita realizar tratamientos más complejos con dosis de radiación más elevadas, focalizada en los tumores, logrando un mayor control de la enfermedad. La modulación de intensidad es la tecnología que permite ajustar la radiación a la forma del tumor, aunque éste sea irregular y esté escondido entre órganos sanos.
La Radioterapia es una disciplina médica muy tecnológica. Detrás de un tratamiento de Radioterapia hay un complejo proceso de planificación con controles de calidad muy exigentes. Por ello, los médicos trabajan conjuntamente con los radiofísicos, que conocen el funcionamiento de las máquinas y velan por la seguridad de todo el proceso.

El camino hacia la Tomoterapia
Los equipos y las técnicas para hacer Radioterapia son cada vez más sofisticados. La Radioterapia con cobalto 60 se utilizó por primera vez en octubre de 1951. Posteriormente, a partir de los años 70, los aceleradores lineales se hicieron cada vez más fiables y fueron sustituyendo a las máquinas de cobalto. Ya a finales de los años 90, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin empezó a gestar una máquina nueva para hacer Radioterapia, partiendo de un diseño mejor adaptado a los retos de la Radioterapia del futuro. El resultado es la Tomoterapia.
Tras varios años de investigación y desarrollo, en el año 2002 fueron tratados los primeros pacientes con esta técnica y, desde entonces, se ha ido implantado a nivel internacional. En la actualidad existen más de 350 Tomoterapias en el mundo, de las cuales 5 se encuentran en España, éstas se encuentran en el Instituto Madrileño de Oncología, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Instituto Oncológico de Guipuzcoa y en el Hospital Universitario de Salamanca.

La Tomoterapia: terapéutica avanzada
Tecnológicamente, la Tomoterapia combina en un mismo equipo un sistema de obtención de imagen por Tomografía Axial Computerizada (TAC) helicoidal y un sistema de irradiación, que sigue el mismo ciclo helicoidal.
¿Cómo funciona? Instantes previos a cada sesión de tratamiento, se visualiza la posición y el volumen exacto del tumor. Posteriormente, se realizan las correcciones necesarias y se produce la irradiación con un haz de intensidad modulada, que gira 360 grados alrededor del paciente. Un sistema de “colimación binario” de altísima velocidad permite que el haz cambie de forma en unos 30 milisegundos, para adaptarse a cómo se ve el tumor desde cada punto de giro del acelerador. Así, el sistema consigue dirigir la radiación al tumor con una precisión y seguridad hasta ahora imposibles con los aceleradores convencionales, pero además, evita la irradiación de estructuras sanas, con lo que se minimizan los efectos secundarios y, en consecuencia, se mejora la calidad de vida del paciente.
La Tomoterapia está indicada en todos los tumores que requieran una alta precisión de tratamiento, una adaptación al volumen del tumor en cada sesión y la protección de órganos en riesgo por su proximidad al tumor. Los tumores que con más frecuencia se tratan con Tomoterapia son: tumores de cabeza y cuello, tumores de próstata, tumores pulmonares y tumores vertebrales y en proximidad de la médula espinal.
Esta forma de hacer Radioterapia es además muy atractiva por su versatilidad. No existen apenas limitaciones condicionadas por el tamaño de la lesión, el número de lesiones o su localización anatómica. Es posible el tratamiento simultáneo de distintos tumores localizados en zonas anatómicas distintas. Con la Tomoterapia el tratamiento se puede planificar, verificar y ejecutar para todos los tumores al mismo tiempo. Esta versatilidad permite incluso considerar la Tomoterapia como una alternativa en cuanto tratamiento de rescate en recidivas tumorales en áreas previamente irradiadas.

ENTREVISTA
Dr. Raúl Matute Especialista en Oncología Radioterápica Grupo IMO.

"La Tomoterapia aporta mayor fiabilidad y precisión en los tratamientos, con menos efectos secundarios".

¿Qué beneficios introduce la Tomoterapia en el campo de la Oncología Radioterápica?
La Tomoterapia permite aumentar la fiabilidad de los tratamientos radioterápicos de forma significativa. Gracias a ella podemos administrar las dosis donde hemos planificado, de manera exacta y precisa, evitando la irradiación a los tejidos sanos adyacentes, con lo que se reducen notablemente los efectos secundarios. El avance supone un hito importante puesto que, al abrir la puerta a tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios, permite escalar las dosis en casos en los que antes no se podía. Ahora sí podemos y podemos además en el abordaje terapéutico de más tipos de tumores.

¿Grupo IMO fue el primero en implantar la Tomoterapia en España? ¿Qué ha supuesto esta apuesta tecnológica?
La apuesta tecnológica del Grupo IMO en la implantación de la Tomoterapia ha servido de acicate no sólo para los profesionales del grupo, orientada a alcanzar una mayor eficacia terapéutica, sino también para otros grupos, actuando como impulsores a nivel nacional de la Tomoterapia y de otras técnicas encaminadas al mismo objetivo: aumentar la precisión en los tratamientos de Radioterapia. Grupo IMO ha potenciado el avance tecnológico no sólo en su seno sino también fuera.

¿En qué casos está indicada la Tomoterapia?
La Tomoterapia es una técnica de Radioterapia muy versátil, capaz de adaptarse a cualquier caso en Oncología Radioterápica. Está indicada, por tanto, para el tratamiento de cualquier tumor, aunque sí es cierto que algunos pacientes pueden beneficiarse más de ella. Es el caso de tumores adyacentes a órganos sanos, en los que se aconseja restringir las dosis para no dañarlos; o de tumores de gran volumen y/o forma irregular. En todos estos casos, la precisión de la Tomografía y el hecho de poder aumentar las dosis que aplicamos sin producir efectos secundarios supone una importante ventaja.

IMO ha sido también pionero en tratamientos de Tomoterapia en niños ¿Qué particularidades presentan estos casos?
La Tomoterapia en niños constituye un caso particular por dos motivos fundamentales. Primero porque al tratarse de pacientes de corta edad, y por tanto con una larga pervivencia, debemos buscar ya no el beneficio moderado sino el máximo de efectividad. El objetivo en niños debe ser la curación, administrando la Tomoterapia en el contexto de un tratamiento pluridisciplinar que incluya Radioterapia y cirugía. El otro aspecto a tener en cuenta en niños es el de las posibles secuelas que pueda dejar el tratamiento. La Tomoterapia puede aumentar el tiempo real de irradiación respecto de otras técnicas, por eso sólo la indicamos en aquellos tumores pediátricos en los que el beneficio sea mayor a las consecuencias que ese pequeño aumento de irradiación pueda provocar. Por tanto, Tomoterapia en niños sí, pero con reservas. La Radioterapia está incluida en los protocolos internacionales de tratamiento de tumores en niños. Desde el IMO, lo único que hacemos es añadir el beneficio técnico de la Tomoterapia para optimizar los resultados. En España sólo Grupo IMO aplica Tomoterapia en tumores pediátricos. Lo hace también un importante grupo italiano y ya se empieza a utilizar en EE.UU.


En general, ¿calificaría de exitosos los resultados médicos que hasta ahora ha logrado el Grupo IMO gracias a la Tomoterapia?
Los avances que la Tomoterapia ha introducido en términos de fiabilidad, precisión y reducción de efectos secundarios son ya suficientes para seguir apostando por esta técnica. Una técnica que nos permite además indicar el tratamiento radioterápico en pacientes en los que antes se desestimaba. La Tomoterapia consigue una mayor tolerancia a los tratamientos y también reducir los tiempos, pudiendo realizar tratamientos de forma continuada, sin parones por culpa de los efectos secundarios, lo que redunda en una mayor eficacia terapéutica. También exploramos otras posibilidades, como tratamientos de Radioterapia más cortos. Si podemos aumentar las dosis, podemos reducir las sesiones y, con ello, aportar mayor comodidad al paciente, aunque no sea posible en todos los tumores.

 

La Tomoterapia en España.

El testimonio de tres centros oncológicos de referencia a nivel nacional, el Instituto Oncológico de Madrid (IMO), la Unidad de Tomoterapía del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y el Instituto Oncológico de Guipúzcoa (Onkologikoa), nos acerca a la realidad de la Tomoterapia en España.
La implantación de esta nueva técnica radioterápica en dichos centros permite beneficiarse ya de sus ventajas a múltiples pacientes.

El Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) ha sido la primera compañía médica especializada en Oncología Radioterápica en introducir y aplicar con éxito el sistema de Tomoterapia en España. En 2006 comenzó a funcionar la Unidad de Tomoterapia y Radioterapia en el Hospital La Milagrosa de Madrid, lo que supuso un hito histórico en tratamientos de Oncología Radioterápica en nuestro país, convirtiendo al Grupo IMO en pionero con la puesta en funcionamiento del primer equipo en España, tercero en Europa. Durante los últimos años, el Grupo IMO ha tratado a 700 pacientes con esta técnica, revolucionaria en la moderna Radioterapia, cuya precisión y eficacia ha permitido mejorar la calidad y esperanza de vida de sus pacientes. Siempre por delante y a la vanguardia tecnológica, la aplicación de la Tomoterapia ha supuesto para el Grupo IMO una notable mejora en su calidad asistencial, por lo que nuevamente este grupo ha decidido apostar por la innovación en tratamientos de Oncología Radioterápica, instalando un segundo equipo de Tomoterapia de nueva generación, Tomodirect, del que se beneficiarán pacientes con cáncer o tumores de cualquier localización.

Onkologikoa, Instituto Oncológico de Guipúzcoa, es un centro monográfico de referencia para el tratamiento de enfermedades neoplásicas, con más de 75 años de historia y de servicio para la sociedad bajo la titularidad de Kutxa, la Caja de Ahorros de Gipuzkoa. Además de servicios privados, es un centro concertado con el Seguro Público a través del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
En 2009 se inauguró el nuevo hospital, lo que supuso no sólo un cambio de ubicación, sino además una apuesta decidida para contar con los mejores medios, tanto diagnósticos como terapéuticos, en el tratamiento del cáncer, cuyo paradigma fue la adquisición de una Tomoterapia.
El número de pacientes tratados en este centro con Tomoterapia supera ya los 80, siendo las patologías predominantes los carcinomas de próstata, los de nasofaringe y los del Sistema Nervioso Central, sin olvidar otras neoplasias cercanas a estructuras sensibles a la irradiación y enfermos con recaídas tras tratamientos previos.
“Al cabo de un año de su inauguración, y con la escasa experiencia que por dicho motivo se tiene en esta técnica, los datos preliminares obtenidos son sumamente alentadores, ya que la Tomoterapia ha permitido tratar casos que de otra manera no hubieran sido susceptibles de tratamiento, a la vez que se han minimizado los efectos secundarios propios de otros tipos de terapias con radiaciones” afirman fuentes de Onkologikoa.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda reinició su actividad asistencial en septiembre de 2008, tras el traslado del antiguo hospital. Referente obligado en esta especialidad en la Comunidad de Madrid e incluso a nivel nacional, tanto en preparación clínica como en capacidad tecnológica y producción científica, su historia viene asimilada a la mejora de los resultados en múltiples aspectos de la enfermedad tumoral, como son la enfermedad de Hodgkin, los tumores del área de boca, laringe y faringe, los tumores del sistema nervioso central y tantos otros.
La Unidad de Tomoterapia es un acelerador muy especial. Al igual que otros aceleradores, su misión es tratar pacientes oncológicos, pero la Tomoterapia –explican responsables de la Unidad- “es capaz de comprobar la exactitud de la posición del paciente antes de recibir el tratamiento a diario, realizando un TAC en la misma sala de tratamiento, sin mover al paciente y con la misma fuente de irradiación, con lo que la administración del tratamiento se hace extraordinariamente precisa. Su otra peculiaridad importante deriva de la propia estructura del acelerador, que dispone la fuente de irradiación en un anillo con el paciente en su centro y con movimiento tanto del paciente que se desplaza a través, por el interior del anillo, como de la fuente que gira alrededor del paciente. El resultado final es una disposición en hélice del volumen de irradiación, lo que permite ajustar mucho la radiación al volumen que se pretende irradiar. Cuanto más ajuste y más precisión, más dosis en lo que se pretende irradiar y más protección a lo que se pretende proteger”. De esta forma, la Unidad de Tomoterapia puede ser muy eficiente en el tratamiento de determinados pacientes que presentan volúmenes muy irregulares o en los que puede ser importante la protección de la irradiación de determinadas estructuras críticas y órganos, como las vías ópticas, glándulas importantes para la salivación y otros.
Este potencial en la formación médica y oncológica del Hospital Puerta de Hierro se ha visto equilibrado a nivel tecnológico por las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. El centro dispone de 4 aceleradores de partículas, entre los que se cuenta una unidad de Tomoterapia Helicoidal. Es el segundo acelerador de este tipo que se ha instalado en España y el primero de toda la sanidad pública del país. “La Consejería de Sanidad de Madrid –valoran dese la Unidad de Tomoterapia del Hospital Puerta de Hierro- ha hecho un gran esfuerzo para dotar a este centro hospitalario y mejorar los estándares de la Oncología Radioterápica en la Comunidad Autónoma, aunque aún se debe seguir avanzando para alcanzar la excelencia en dotación en la Oncología Radioterápica pública de Madrid”.
Desde el inicio de la asistencia en este nuevo hospital, se han tratado 188 pacientes con especial dedicación en áreas muy concretas, como las del aparato faringo-laríngeo, Sistema Nervioso Central, esófago, determinados tumores sarcomatosos y algunas situaciones especiales en lesiones de arquitectura compleja de localizaciones diversas. Recientemente se están desarrollando esquemas de radioterapia capaces de obtener resultados muy brillantes en tumores de pulmón en situación de enfermedad precoz y en los que la cirugía radical no es posible. Por las características descritas, la Tomoterapia es un arma eficaz en el tratamiento no quirúrgico de algunos de estos pacientes adecuadamente seleccionados.

Publicaciones prensa Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.