Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo IGFOTON

Grupo IGFOTON

Grupo IGFOTON es, a día de hoy, un grupo que “abandera” cuatro empresas con un fin y filosofía común: transmitir los mejores conocimientos entre Universidad – Empresa, en lo que es su especialidad: las Energías Renovables.

Sector/es: Energía.

Datos contacto de Grupo IGFOTON

DirecciónRecinto Interior Zona Franca, nave 20 I - Cádiz (Cádiz) - 11011 - España
E-Mail Sitio web www.grupoigfoton.es

Descripción de Grupo IGFOTON

Grupo IGFOTON: Ingeniería Energética Avanzada

El Grupo nace en diciembre de 2005 como una spin-off de la Universidad de Cádiz, a través de su Laboratorio de Energía Solar y gracias a la iniciativa de un Doctor de la misma universidad, D. Rafael Jiménez Castañeda, a su vez Jefe del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Cádiz.
En una primera etapa, esta iniciativa empresarial, presidida por Dña. Celia Mañueco Gómez-Inguanzo, se centra en la ingeniería energética especializada en solar-fotovoltaica y destaca aquí su primer trabajo: la instalación solar fotovoltaica integrada en un edificio histórico de Cádiz (proyecto integral, el cual abarcó la ingeniería de proyecto, instalación, ejecución y puesta en marcha).


Así es como surge la primera empresa del Grupo, constituida como IGFoton Ingenieros, SL, la cual empieza a desarrollar nuevos trabajos de manera integral o por fases, hasta que, con el tiempo, se decide que esta firma se dedique en exclusiva a la investigación de la energía solar (I+D+i), mientras que para los proyectos industriales y la ejecución de obra se crea una segunda empresa: INOMA Renovables, SL.
Más tarde, se decide montar un laboratorio propio de I+D+i, independiente pero complementario al de la Universidad de Cádiz, con el que venían trabajando, naciendo así la tercera empresa: HELIOTRONICA SISTEMAS, provista de un buen laboratorio de electrónica, química y mecanizados, de cara al desarrollo de prototipos de nuevos equipos electrónicos para instalaciones de energía solar.
Pero este grupo sigue evolucionando y da “el salto” hacia la fabricación y distribución de equipos para energía solar térmica, a través de una cuarta empresa creada para ello, SUNSAFER, SL.

Formación y “Smart Grids”, sus últimos hitos
El Grupo IGFOTON sabe que la formación de instaladores en su sector tiene grandes carencias, de ahí que haya abierto varias líneas de formación y capacitación en energías renovables (solar fotovoltaica, térmica y eólica) junto a otras dos entidades: la Universidad de Cádiz, junto con su Fundación Universidad Empresa, FUECA, y la Zona Franca de Cádiz, dando lugar al acuerdo - proyecto CEFITES (Centro para la Formación e Innovación Tecnológica en Energía Solar) ubicado en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz.
No “contentos” con ello, este grupo que se afianza en su sector día a día, acaba de abrir una línea de negocio dedicada a la auditoría, calificación y certificación energética en edificios y para el sector industrial (planes de eficiencia energética para una fábrica, por ejemplo).


Ya por último, y dando un paso más en este terreno de ahorro energético, Grupo IGFOTON acaba de firmar un acuerdo con la empresa checa ABIES ESCOS, por el cual, ellos fabrican “hardware y software de redes inteligentes y el Grupo IGFOTON va a implementar nuevas funcionalidades para la gestión integral de la generación distribuida mediante energías renovables con el fin de presentar un proyecto al Séptimo Programa Marco en el que esas redes inteligentes, también denominadas smart grids, controlen tanto el consumo como la producción de energía procedente de las renovables, siendo distribuidores en exclusiva y para España –hacia compañías eléctricas y comercializadoras-, tanto del producto ya existente como de nuevos desarrollos futuros” destaca Javier Iglesias Calvo, Director Comercial del Grupo IGFOTON.

4 Empresas, muchos mercados
En estos momentos, bajo el “paraguas” de Grupo IGFOTON, hay cuatro empresas que abarcan varios sectores, tanto a nivel nacional como internacional:
- IGFoton Ingenieros. Ingeniería de Servicios Energéticos (para el sector industrial) y formación y capacitación en energía renovables (para empresas de ejecución, profesionales, universitarios y titulados).
- INOMA Renovables. Proyectos, oficina técnica, obras, mantenimiento y operacion de instalaciones fotovoltaicas (de cara a promotores).
- HELIOTRONICA SISTEMAS. Consultoría y Laboratorio de I+D+i (desarrollo de prototipos para otros departamentos de I+D+i de otras empresas, y de las propias del grupo).
- SUNSAFER. Fabricación y Distribución de componentes de energía solar (dirigida a instaladores).
Recientemente, asimismo, el Grupo ha acometido un proceso de internacionalización “pues con la recesión habida hace unos meses, hemos decidido vender fuera y donde somos más competitivos: en ingeniería energética. Gracias a nuestro contacto con la Universidad de Cádiz, hemos localizado otras empresas relacionadas con otras universidades del mundo y ya somos proveedores de servicios en Méjico y Guatemala, e iniciando acuerdos en Túnez y Marruecos” señala Javier Iglesias.
Por otro lado, el Grupo, junto con la firma checa ABIES ESCOS, va a distribuir sus redes inteligentes en España y dicha empresa checa, a su vez, abrirá un área de renovables para “la cual seremos su ingeniería en exclusiva para las zonas de los Balcanes, Ucrania, Bielorrusia, Rusia y República Checa; de hecho, ya tenemos un encargo en Bosnia-Herzegovina y otro en la República Checa” explica Javier Iglesias.

Gran capacidad técnica
Actualmente, Grupo IGFOTON es un equipo joven pero dotado de una gran ilusión y capacidad técnica, que entiende que el sector energético, especialmente el de las energías renovables, se va a atomizar cada vez más (generación de energía desde muchos puntos) “lo que para nosotros resulta una ventaja competitiva a nivel nacional” enfatiza su Director Comercial, el Sr. Iglesias, quien concluye diciendo “en el mercado internacional también tenemos futuro, dado que aún existen muchas zonas aisladas a donde no llega la red eléctrica y la solución que ofrecen las renovables, en cuanto a pequeñas instalaciones, va a permitir el acceso de esas poblaciones aisladas a una mejor calidad de vida, al contar con luz, agua caliente…a medio y largo plazo ya pensamos desarrollar prototipos para hacer que a dichas poblaciones llegue la energía eléctrica a un coste razonable”.

Transmisores de conocimiento

Si hay algo que destaca especialmente en el Grupo IGFOTON es que para cada trabajo cuenta con el profesional o técnico más cualificado, nutriéndose especialmente de egresados de la Universidad de Cádiz, tanto investigadores con experiencia como nuevos talentos realizando su Proyecto de Fin de Carrera. Su máxima es LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA, apoyando proyectos de éxito e introduciéndolos en el mercado. Como dicen sus promotores: La fortuna sonríe a los audaces, la Eneida, de Virgilio (70 a.C. - 19 a.C).

Publicaciones prensa Grupo IGFOTON

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Genera 2010

19 de mayo de 2010
Economía y Empresa - Genera 2010


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.