Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores. Universidad de Cantabria

Dirigido por el profesor Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de la Universidad de Cantabria, el Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores de dicha universidad viene desarrollando una intensa labor investigadora en el marco de su especialización desde los años 90. Su labor traspasa ya fronteras, en el marco de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, proyecto estrella de este grupo de investigación cántabro.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores. Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores. Universidad de Cantabria

Investigación y transferencia para una protección más eficiente de los intereses del ciudadano


En marcha desde 1995 y reestructurado en 2004, el Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores de la Universidad de Cantabria se ha convertido en un referente internacional en su campo de trabajo, no solo generando conocimiento sino favoreciendo una transferencia que aporta valor a las sociedades de hoy. Su objetivo se resume en torno a su vocación por “llevar a la práctica un modelo “traslacional” del Derecho, partiendo de la base de que el fenómeno jurídico ya no se justifica con la simple búsqueda de una estética formal. Por el contrario, el jurista debe ser consciente del gran potencial transformador que tiene el Derecho, y debe saber utilizarlo para mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos sociales, especialmente de aquellos que tienen más dificultades para organizarse en la defensa de sus intereses frente a otras personas o grupos más poderosos. De esta manera se plantea la construcción de un derecho de las posiciones jurídicas asimétricas, orientado a garantizar a todos los ciudadanos la protección eficiente de sus intereses legítimos y el acceso a la justicia”, afirma el profesor Tomillo Urbina.

Entre sus proyectos de investigación en marcha destaca el “Desarrollo de estudios jurídicos acerca de programas de dinamización del comercio y labores de asesoramiento técnico del consejo de administración de la sociedad Torrelavega Centro Abierto, S.A.; el “Desarrollo de estudios jurídicos acerca de programas de fidelización de comercio y labores de secretaria de patronato de la Fundación Comercio Cantabria; y el Desarrollo de estudios jurídicos acerca de programas de dinamización del comercio y labores de asesoramiento técnico del consejo de administración de la sociedad Santander Centro Abierto, S.A., todos ellos proyectos en los que el grupo viene trabajando desde 2009.
El grupo está integrado por más de una docena de juristas. Unos proceden de la investigación pura, en tanto que otros abordan la creación de conocimiento desde el ejercicio práctico del notariado, de la abogacía o bien desde otros ámbitos pertenecientes a la alta función pública especializada. Además, el Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores colabora con una red internacional compuesta por más de 60 investigadores de diversas universidades, aglutinados en torno a la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, también dirigida y liderada por el profesor Tomillo Urbina.

La Cátedra, el proyecto estrella
La Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores UC-Gobierno de Cantabria es un foro universitario de investigación y desarrollo en materia de protección y defensa de los consumidores desde el punto de vista legal. Se compone de una red integrada por las más prestigiosas universidades de América Latina, así como por Universidades Europeas y Norteamericanas que cuentan con prestigiosos grupos de investigación en Derecho de Consumo. En total, existen más de 60 investigadores asociados a la Cátedra, elegidos entre expertos de reconocido prestigio en materia de Derecho de Consumo.
La red, que se encuentra coordinada por la Universidad de Cantabria, afronta proyectos que pretenden propiciar, a medio y largo plazo, la mejora en el nivel de protección jurídica de los consumidores y usuarios.
La idea sobre la que toma forma –explica el profesor Tomillo- “se fundamenta en fomentar la interacción entre grupos avanzados y ya consolidados de I+D en Derecho de Consumo junto con otros grupos emergentes ubicados en países que cuentan con un menor nivel de protección específica de los consumidores, pretendiendo, en última instancia, que esa cooperación coadyuve a generar una mejora en el nivel de desarrollo del derecho de consumo en esos países y en el desarrollo y consolidación de estructuras socioeconómicas modernas. Las más relevantes universidades latinoamericanas son, además, constructoras de Estado, y esta circunstancia debe revertir en beneficio de sus pueblos y de la comunidad internacional”.

Principales líneas de investigación

El campo de trabajo de este Grupo investigador se centra en las siguientes líneas:
- El arbitraje de consumo y ADRs
- Competencia y protección a los consumidores
- El mercado de la vivienda
- Régimen legal de garantías al consumidor
- El crédito al consumo
- El sobreendeudamiento de las familias
- Derecho concursal
- Derecho contractual europeo
- Derecho patrimonial-obligacional
- Derecho societario y empresarial
- Derecho del mercado de valores y protección del inversor
- Derecho marítimo y de navegación
- Derecho de la salud y protección del paciente
- Modernas técnicas de protección de los consumidores

4 años de la Cátedra en cifras

- 14 universidades socias
- 6 asistencias técnicas a Gobiernos (UE, España, México, Guatemala, Bolivia)
- 6 congresos internacionales
- 60 investigadores asociados
- 7 monografías
- 2 tesis doctorales
- Más de 20 cursos y seminarios
- 3 becas de iniciación a la investigación
- 6 estancias de investigación

Universidades socias de la Cátedra

Latinoamérica
Universidad Autónoma de Santo Domingo - Universidad de San Carlos de Guatemala - Universidad de Buenos Aires - Universidad de Chile - Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima - Universidad de La Habana - Universidad Nacional Autónoma de México - Universidad de Guadalajara (México)
En los próximos meses se prevé la adhesión de la Universidad Federal Fluminense (Brasil)

Norteamérica
Université du Quebec à Montreal (Canadá) - University of Houston Law Center (USA)

Europa
Université de Savoie (Francia) - Universidad de Oviedo (España) - Brunel University (GB) - Universidad de Castilla-La Mancha (España) – Universidad de Cantabria (España)

“La especulación improductiva se debe sustituir por la economía del conocimiento”

Profundizamos en la actividad y objetivos de la Cátedra, de la mano de su responsable, Jorge Tomillo Urbina / Director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores.

Profesor, ¿de qué inquietud nace la idea de crear la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores?
La idea surge en 2006, cuando visitábamos los municipios de Cantabria para informar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores y los mecanismos existentes para hacerlos efectivos. Habíamos firmado un convenio de formación con la Dirección General de Comercio y Consumo y decidimos ejecutarlo siguiendo la metodología de la People`s Law School de la Universidad de Houston, una iniciativa del Profesor Richard Alderman, quien actualmente es nuestro corresponsal en EE.UU. Vimos la necesidad de innovar superando el tradicional trabajo individual del jurista para sustituirlo por el trabajo en grupo. Era preciso abrir ventanas al mundo real en las bibliotecas especializadas, único cuartel general de los juristas en el modelo tradicional. El trabajo de campo de los grupos fue otra innovación metodológica de relieve. En definitiva, formulamos un planteamiento de economía de escala: si fuéramos capaces de crear y estructurar una red de conocimiento integrada por los grupos de I+D+i más prestigiosos del panorama internacional en materia de Derecho de Consumo, nuestras posibilidades de actuación en orden a generar conocimiento y a transferir a la sociedad los resultados de la investigación aumentarían exponencialmente, y también las de todos los demás.

¿Por qué se plantea desde un punto de vista de colaboración internacional entre universidades?
Porque estamos convencidos de que el futuro del desarrollo social y económico internacional exige un replanteamiento del modelo productivo. El tópico del beneficio fácil, cortoplacista y puramente especulativo ha causado un daño atroz a nuestra generación. Podrá repararse, pero costará mucho trabajo y exigirá un gran esfuerzo creativo e innovador, algo para lo que ya se está preparando la generación de Bolonia. Como dice Edward Freeman, las empresas deben aprender a compartir las atenciones que dispensaban tradicionalmente a su accionariado (stockholder) en régimen de exclusiva, con la integración de los diversos grupos de interés (stakeholders) en sus procesos de toma de decisiones a través de la comunicación y la responsabilidad social corporativa. La especulación improductiva debe ser sustituida por la economía del conocimiento, y es aquí donde las universidades deben desarrollar un papel clave en interés de la sociedad.

¿En qué acciones se centra la Cátedra?
Nuestro objetivo básico es la investigación y la transferencia de los resultados de la investigación para que sean aplicados a la mejora de la calidad de vida de las personas, prestando especial atención a los colectivos más débiles o desestructurados. Nos centramos en la publicación de trabajos de excelencia científica y en el diseño, construcción y liderazgo de foros internacionales de referencia. La organización y dirección académica de los Congresos Euroamericanos bienales es una pieza clave en este cometido. El próximo, que ya será el cuarto, lo celebraremos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo mismo cabe decir de la Summer School in Consumer Law, que coorganizamos en Montreal (Canadá) junto con la Universidad de Québec en la primera semana de julio. También es importante incidir en la formación académica y en la consultoría y asesoramiento.

Su actividad investigadora se lleva a cabo a través de grupos transnacionales… ¿Qué valor añadido aporta este hecho?
En una economía globalizada, las soluciones jurídicas también deben ser aportadas desde una perspectiva global y aquí cobra especial relevancia la metodología de trabajo mediante grupos integrados en redes internacionales. El desarrollo desigual de la ciencia y la investigación jurídica en las distintas regiones del planeta también permite profundizar en la innovación. De este modo, estamos generando conocimiento útil y transferible desde los grupos de I+D+i de referencia en Europa, EE.UU. y Canadá, pero también formamos grupos de I+D+i emergentes en las más prestigiosas universidades de América Latina para aprovechar a corto plazo el potencial transformador de este conocimiento, y también generar su propio conocimiento a medio o a largo plazo.

En el ámbito de la formación ¿qué titulaciones han creado? ¿Qué acciones formativas se están emprendiendo?
Actualmente impartimos un Master en Derecho de Consumo en la Universidad de La Habana (Cuba) junto con la Universidad de Castilla La Mancha, una de nuestras universidades socias. También impartimos cursos de formación en la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y distintos cursos de capacitación en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México, ejecutando un proyecto competitivo cofinanciado por la Unión Europea y por el Gobierno Federal mexicano. Asimismo, la Cátedra ha impartido un Seminario para Profesores en la Chapman University School of Law (California, USA), y cursos de capacitación para funcionarios del Ministerio de Justicia del Gobierno de Bolivia.

La Cátedra configura también un marco de colaboración y asesoramiento a Gobiernos en materia de defensa de los consumidores ¿En qué casos se ha concretado?
Hemos sido consultores del Gobierno de Cantabria para la redacción de algunas leyes importantes como la de consumidores, la de estructuras comerciales o la implantación de la gestión transversal integrada mediante la creación de una Agencia Cántabra de Consumo. También hemos sido consultores del Gobierno español para la elaboración en materia de arbitraje y mediación. Hemos hecho asistencias técnicas al Gobierno Federal Mexicano para la reforma del arbitraje de consumo y del derecho de la publicidad; y hemos diseñado la Procuraduría para la Defensa del Consumidor y Usuario en la República de Guatemala, entre otras. También hemos hecho consultoría a la Unión Europea, informando el Libro Verde sobre revisión del acervo comunitario y para la redacción del reglamento europeo de extravío y pérdida de equipajes en el transporte aéreo de pasajeros. Ahora mismo somos consultores del Gobierno boliviano para la elaboración de su primera Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Desde su perspectiva ¿en qué ámbitos es preciso trabajar más la defensa del consumidor en las sociedades modernas?
En buscar soluciones para los problemas que angustian a las familias sobreendeudadas mediante una reforma de la Ley Concursal; en mitigar el rigor medieval de los procedimientos ejecutivos tradicionales; en la protección de los pequeños inversores para el relanzamiento de productos financieros sólidos y de calidad; en desarrollar las soluciones extrajudiciales a los conflictos; en dar respuesta a las incertidumbres que plantea la contratación electrónica con consumidores y sus últimas novedades, como el tráfico B2C directo con el cliente, por ejemplo.

Publicaciones prensa Grupo I+D+i en Derecho Mercantil y Protección Jurídica de los Consumidores. Universidad de Cantabria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.