Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune. Universidad de Cádiz/Hospital Universitario Puerto Real

Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune. Universidad de Cádiz/Hospital Universitario Puerto Real

El Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune (Universidad de Cádiz / Hospital Universitario Puerto Real) surge al regresar el Dr. Francisco García Cózar de su estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard. La investigación del Dr. García Cózar versaba sobre los mecanismos responsables de que nuestras defensas distingan los tejidos propios de los patógenos, destruyendo sólo a estos últimos, gracias a la tolerancia inmunológica.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune. Universidad de Cádiz/Hospital Universitario Puerto Real

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune. Universidad de Cádiz/Hospital Universitario Puerto Real

Nanopartículas que se alían al sistema inmune

Este Grupo ha estado “dedicado al estudio de la tolerancia inmunológica, ha intentado responder por qué nuestras defensas rechazan los órganos trasplantados o incluso los propios órganos (ocasionando enfermedades autoinmunes) y en la actualidad está implicado en entender por qué un exceso de tolerancia inmunológica en este caso inducida por los propios patógenos, puede ser responsable de la cronificación de infecciones, como la Hepatitis C” nos dice el Dr. García Cózar, quien cuando conoció las nanopartículas de la mano de la Dra. Litrán, empezó a pensar en su aplicación biomédica (ambos doctores iniciaron una colaboración que continua hoy con el grupo al que pertenece en la actualidad la Dra. Litrán liderado por el Dr. Domínguez de la Vega).

Moléculas que destruyen células tumorales
Este Grupo de la UCA está desarrollando moléculas que reconocen las células infectadas por el virus de la Hepatitis C (también aplicable a células tumorales) y que unidas a células del sistema inmune puedan permitir destruirlas. “Si cargamos dichas células terapéuticas con nanopartículas magnéticas podremos ser capaces de seguirlas en el organismo gracias a las modificaciones que la presencia de dichas nanopartículas provocan en las imágenes de resonancia magnética. Por otro lado, estas moléculas de reconocimiento directamente unidas a nanopartículas magnéticas pueden ser usadas para realizar el seguimiento de las células infectadas. Este abordaje tiene también una clara aplicación en tumores donde se pueden utilizar para la destrucción de las células tumorales y para el seguimiento de las metástasis” destaca el Dr. García Cózar, quien añade “queremos utilizar las nanopartículas en los aparatos de resonancia disponibles en los hospitales, por lo que estamos colaborando con el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Puerto Real dirigido por el Dr. Bueno Becerra, aunque en paralelo utilizaremos un aparato más potente que estará disponible en el nuevo Instituto de Nanomedicina Andaluz “BIONAND”. El marcaje de moléculas con nanopartículas magnéticas permitiría seguirlas utilizando resonancia magnética, técnica inocua y de mucha mayor resolución anatómica que la del marcaje con isótopos radiactivos, lo habitual hasta ahora.

Publicaciones prensa Grupo Genómica Funcional del Sistema Inmune. Universidad de Cádiz/Hospital Universitario Puerto Real

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.