Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo FRYMA (Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente)

Grupo FRYMA (Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente)

El ” (FRYMA) fue constituido en 1995 y, aunque inicialmente desarrolló su investigación en el campo de la radiactividad ambiental y sus aplicaciones, en 1999 comenzó a abrir nuevas líneas de investigación a través de proyectos con empresas e instituciones, en áreas como la contaminación atmosférica o los residuos.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo FRYMA (Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web uhu.es/noticieros/gi-fryma

Descripción de Grupo FRYMA (Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente)

Un referente en estudios de radiactividad ambiental, contaminación y residuos

El Grupo FRYMA ha desarrollado durante la última década una intensa colaboración con algunas de las numerosas industrias del tejido industrial de Huelva, lo que ha llevado a la realización de más de 10 tesis doctorales y a la publicación de más de 100 artículos en prestigiosas revistas científico-técnicas, la mayoría de carácter internacional. Esta colaboración se ha materializado, en muchos casos, en contratos empresa-universidad, desarrollando diversos proyectos de investigación, como por ejemplo: estudio de los efectos de la sonicación en microorganismos acuáticos; valorización de residuos industriales inorgánicos de la industria del titanio; diagnóstico y evaluación de riesgos ambientales, tanto radiológicos de como otros contaminantes inorgánicos, de depósitos de residuos de fosfoyeso procedentes de la industria de fertilizantes; evaluación radiológica de industrias químicas; o sobre evaluación y control radiológico de instalaciones de almacenamiento de residuos industriales.
Por otro lado, esta intensa relación con empresas de nuestro entorno ha llevado a que dos investigadores que realizaron sus tesis doctorales en el seno del Grupo FRYMA hayan fundado una empresa de base tecnológica (spin off), denominada “Environmental Technology Solutions” (www.entec-ebt.com), y cuyo objetivo central es transferir a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad aportando conocimiento y tecnología para la solución de los problemas que se encuentra la industria.

Líneas de investigación
Las principales líneas de investigación del Grupo FRYMA son:
- Desarrollo de métodos para la determinación de radionucleidos en matrices industriales y ambientales mediante espectrometría gamma con detectores de semiconductor, espectrometría alfa con detectores de implantación iónica, ICP-MS (Induced Coupled Plasma-Mass Spectrometry), centelleo líquido y detectores proporcionales de bajo fondo.
- Estudio del impacto radiactivo producido por industrias no nucleares (NORM y TENORM), y la caracterización radiológica de los materiales y residuos involucrados.
- Valorización de residuos industriales para su uso en aplicaciones comerciales.
- Aplicación de técnicas ultrasónicas en la descontaminación de aguas residuales y/o eutrofizadas.
- Determinación, niveles, distribución y comportamiento del radón en materiales y en el medio ambiente.
- Aplicación de aerosoles atmosféricos radiactivos en el estudio del comportamiento de la baja atmósfera.
- Datación de sistemas sedimentarios recientes por técnicas radiométricas (210Pb, 137Cs, 230Th/232Th, etc.).
- Estudio del comportamiento del ozono superficial en la capa atmosférica límite y el de sus precursores (NOx y VOCs).
- Meteorología ambiental
- Uso y aplicaciones de radionucleidos naturales en el estudio de acuíferos.

Este grupo está actualmente formado por 18 personas, de las cuales 9 son doctores y 7 son titulados superiores (físicos, ingenieros, licenciados en Ciencias Ambientales, químicos, etc.), además de un técnico de laboratorio, por lo que se trata de un conjunto muy heterogéneo y multidisciplinar, tal y como requieren los problemas que se abordan.
Sus proyectos de futuro más destacados versan sobre las siguientes temáticas: aplicación de tecnologías ultrasónicas para tratamiento de efluentes industriales, desarrollo a escala de una planta piloto de la utilización de residuos industriales sulfatados como sustituto del yeso natural en la fabricación de cementos, diagnóstico ambiental de depósitos de fosfoyeso para optimización de las tecnologías de restauración, o un proyecto de ciencia básica aplicada sobre la utilización de radionucleidos naturales de corta vida para el estudio de cómo los contaminantes reactivos tienden a precipitar hacia los fondos marinos, ya que estas herramientas permiten cuantificar las tasas de extracción de material particulado, así como todo los compuestos asociados, desde la columna de agua al fondo marino.

Publicaciones prensa Grupo FRYMA (Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.