Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Farmacología Vascular y Metabolismo de la Universidad Autónoma

Grupo Farmacología Vascular y Metabolismo de la Universidad Autónoma

Los farmacólogos Carlos F. Sánchez Ferrer y Concha Peiró y el endocrinólogo Raffaele Carraro unieron sus investigaciones en los años noventa para entender la relación entre enfermedades vasculares y alteraciones metabólicas. En 2002, se constituyeron como grupo de investigación adscrito a la Universidad Autónoma.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Grupo Farmacología Vascular y Metabolismo de la Universidad Autónoma

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uam.es/farmavas

Descripción de Grupo Farmacología Vascular y Metabolismo de la Universidad Autónoma

Hemos caracterizado los efectos inflamatorios de una nueva proteína que se secreta en exceso en pacientes obesos y diabéticos

¿Por qué crearon el grupo?
Trabajamos desde los años noventa en farmacología vascular. Cuando empezamos a estudiar la relación entre diabetes y enfermedad vascular, decidimos enfocar nuestra investigación a comprender la relación entre enfermedades metabólicas y daño vascular.

¿Por qué la diabetes?
Intentamos comprender por qué los pacientes diabéticos desarrollan con mucha mayor facilidad enfermedades vasculares de base inflamatoria, como la aterosclerosis, para así poder diseñar fármacos específicos y otras estrategias terapéuticas. Durante muchos años se ha dicho que el daño vascular está relacionado sobre todo con los niveles elevados de glucosa y se creía que bastaba con reducirlos. Sin embargo, hemos descubierto que, para que la glucosa pueda inflamar los vasos, hacen falta otras moléculas, que también es necesario combatir. Desde el punto de vista clínico, esto se puede conseguir con fármacos, pero también con modificaciones de hábitos mediante la educación alimentaria y el ejercicio físico. Lo que ocurre es que contradecimos algunas teorías en vigor, y tenemos que trabajar el doble para demostrarlo.

¿Qué otros problemas plantea la diabetes?
La diabetes está estrechamente relacionada con la obesidad, que también predispone de forma muy clara al desarrollo de complicaciones vasculares, y tratamos de aclarar cuáles son los mecanismos que llevan a esto. Hasta hace 20 años se consideraba que el tejido adiposo era un órgano pasivo, cuando en realidad es muy activo y produce una gran cantidad de sustancias denominadas adipoquinas. Hemos descrito recientemente los efectos dañinos de una nueva adipoquina, la visfatina, que se secreta en exceso en pacientes obesos y diabéticos y es capaz de inflamar las células vasculares mediante un mecanismo enzimático.

¿En qué otras líneas trabajan?
Estudiamos cómo el proceso de envejecimiento afecta a los vasos de personas sanas. Conforme avanza la edad, las arterias van funcionando peor, se van inflamando poco a poco, y pensamos que este sustrato inflamatorio facilita la aparición de enfermedades vasculares.

Publicaciones prensa Grupo Farmacología Vascular y Metabolismo de la Universidad Autónoma

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.