Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU

Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU

El Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la Universidad del País Vasco se fundó con la intención de estudiar de qué forma la investigación matemática podía ayudar a las empresas. A lo largo de estos más de 10 años de trabajo han colaborado con el mundo industrial vasco en la elaboración de estudios y proyectos enfocados a la optimización de los recursos propios.

Datos contacto de Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ehu.es/mae/grupottm

Descripción de Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU

Hay que acercar las matemáticas a la sociedad para ayudar a resolver los problemas reales de la gente

¿Cuáles fueron los orígenes del grupo de investigación?
Su fundación fue en el año 2.000, coincidiendo con la celebración del Año Mundial de las Matemáticas. En aquel momento, un grupo de profesores de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU comenzamos con una iniciativa para desarrollar la transferencia de tecnología matemática a las empresas. En primer lugar, intentábamos conocer en que departamentos y de qué forma utilizaban las matemáticas en cada compañía para, posteriormente, ver en que podíamos ayudarlas a mejorar su rentabilidad. Queremos acercar las matemáticas a la sociedad para ayudar a resolver los problemas reales de la gente.

¿Cómo es su relación con el mundo industrial?
Al principio, les cogimos por sorpresa. Los directivos no se imaginaban que los matemáticos pudiesen tener una relación directa con ellos. La imagen que tenían de nosotros, como desgraciadamente aún tiene una parte de la sociedad, es de unos investigadores de facultad que viven aislados de los problemas del mundo real.
En este momento, después de 10 años de trabajo, nosotros valoramos muy positivamente la experiencia. Y, lo que es más importante, los empresarios también lo opinan y por eso nos siguen pidiendo que colaboremos con ellas.

¿Con qué tipo de empresas han colaborado?
El grupo ha trabajado con la mayoría de los sectores productivos de la economía vasca. Una parte importante de los estudios y trabajos que hemos realizado han sido para algunas de las más importantes compañías de transporte de viajeros por ferrocarril como Metro Bilbao, Eusko Tren y FEVE. También hemos colaborado con otras grandes empresas del sector de distribución como Eroski, de gestión de residuos, como Cespa o de sanidad, como el Hospital de Galdakao y el Hospital de Cruces de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
Fundamentalmente los problemas de investigación operativa aplicados a las rutinas diarias de la industria. La finalidad de estos trabajos es la creación de sistemas útiles a la sociedad para reducir costes. Por ejemplo, los estudios sobre la optimización de la organización del trabajo los hemos empleado en la distribución de las jornadas laborales en empresas de transporte, mientras que los análisis de la optimización de recursos nos han servido para los proyectos dirigidos a las firmas de gestión de residuos.

¿Qué más se puede hacer para acercar las matemáticas a la sociedad?
Nosotros, además de numerosas Jornadas de Divulgación, hemos organizado un máster profesional en “Modelización Matemática Estadística y Computación”. Es un título dirigido tanto a matemáticos como a otros profesionales que quieran formarse en las ciencias orientadas a los sectores industriales.


¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Queremos intensificar las relaciones ya existentes tanto con los centros tecnológicos como con Osakidetza. En breve, también comenzaremos a intentar extender la experiencia que hemos tenido con el sector del transporte vasco a otras comunidades. Una idea que queremos desarrollar en colaboración con otras universidades.

Miembros del Grupo

- Mikel Lezaun
- Fernando Tusell
- Araceli Garín
- Gloria Pérez
- Eduardo Sainz de la Maza
- María Merino
- Inmaculada Arostegui
- Arantza Urkaregi

Publicaciones prensa Grupo de Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.