Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Teoría Cinética de la Universidad de Granada

Grupo de Teoría Cinética de la Universidad de Granada

El Dr. Juan Soler dirige el grupo de Teoría Cinética del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada (DMA-UGR). Hablamos con él para conocer en qué trabajos está centrado su equipo.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Grupo de Teoría Cinética de la Universidad de Granada

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ugr.es/~kinetic

Descripción de Grupo de Teoría Cinética de la Universidad de Granada

En nuestras líneas de investigación establecemos relación con el mundo de la empresa y la experimentación

¿Cuáles son los orígenes del grupo que dirige?
El grupo de investigación surge en los años 90 en el seno del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, en un principio para responder a retos planteados en el campo de la modelización matemática de semiconductores a través de la Teoría Cinética. Yo hice mi tesis en Francia y el grupo se inicia con otros investigadores formados en el DMA-UGR al que se incorporan otros miembros que provienen de Italia y Francia. Hemos participado como grupo responsable en varios proyectos en los Programas Marco de la Unión Europea y otros organismos internacionales, en proyectos nacionales y de la Junta de Andalucía, en ocasiones en colaboración con otros grupos de referencia internacional con sede en Ginebra, Niza, Oxford, París, Turín, Cambridge o Brown...

¿Con qué recursos humanos y técnicos cuentan?
Nuestro grupo está integrado por unos 10 investigadores estables en el DMA-UGR, que cuenta con más de 50 investigadores, formados en centros de referencia. Los recursos técnicos y humanos para abordar los diversos proyectos suelen ser accesibles a través de programas nacionales o internacionales competitivos y en colaboración con otros grupos o empresas; en cambio, debido a las rigideces y a la falta de flexibilidad del sistema, orientado históricamente hacia otras tareas, puede ser en ocasiones un problema la simple ubicación del personal en espacios adecuados o el asesoramiento y apoyo técnico especializado que permita a los investigadores concentrar sus esfuerzos en los proyectos y no terminar dedicando su escaso tiempo a las tareas administrativas asociadas.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
Las líneas de trabajo que el equipo aborda son muy variadas, aparentemente dispares y van desde el mundo de lo nano (comunicación celular, activación de códigos genéticos, transporte en redes semiconductoras, interacción fluido-partícula en procesos de fragmentación o coagulación...) al mundo de lo macro (estabilidad de galaxias, materia y energía oscura...). Es apasionante participar en la comprensión de estos fenómenos y tratar de entender las conexiones y la retroalimentación entre las distintas escalas que intervienen en ellos. Nuestro campo de interés radica en temas como los biopolímeros y la administración retardada de medicamentos, el crecimiento celular sobre materiales, el transporte de morfógenos y sus implicaciones en el crecimiento de ciertos tumores, problemas de coagulación, agregación o fragmentación en aerosoles, problemas de disipación cuántica, agujeros negros o estabilidad galáctica. Los modelos matemáticos resultantes son sistemas complejos que permiten acercarnos a límites del conocimiento en los que el coste o las limitaciones técnicas no permiten llegar. La magia de la modelización matemática consiste en relacionar campos científicos experimentales como la biología, la astrofísica o la mecánica cuántica con otros más abstractos como la matemática, y poder aportar información de interés sobre temas científica y socialmente importantes en los que a pesar del origen diverso de los problemas planteados puede haber un entorno común que los conecta.

¿Existe una relación directa con el mundo de la empresa?
A veces no es una tarea tan sencilla de llevar a cabo como en otros países de nuestro entorno científico donde existe una cultura de colaboración muy arraigada, baste mencionar que las dos empresas españolas más importantes han estado abriendo, cerrando o reestructurando su división de i+D+I en los últimos años. En todas nuestras líneas de investigación hemos intentado establecer una relación con el mundo de la empresa o la experimentación, algunos ejemplos son los proyectos relacionados con la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Genetic Medicine and Development (U. Ginebra) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP). Recientemente hemos iniciado una línea de colaboración en temas de modelización de crecimiento en biopolímeros, difusión retardada de medicamentos y crecimiento de neuronas sobre materiales con Neuron Biopharma.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Estamos centrados en tratar de entender y optimizar ciertas terapias alternativas en procesos tumorales, en particular en gliomas. Tampoco estaría de más dedicar parte de nuestros esfuerzos a impulsar la creación de un instituto de modelización y biología que permita canalizar y facilitar las iniciativas que en este campo se están realizando.

 

Javier Velasco, director general de Neuron Biopharma

Neuron BPh es un empresa biotecnológica fundada en el 2005 y ubicada en el Business Innovation Center del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Desde julio de 2010 Neuron BPh cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión. La compañía cuenta con 45 personas en plantilla, investigadores formados en centros de investigación de referencia junto a profesionales con amplia experiencia en la gestión de la innovación empresarial. Neuron BPh desarrolla biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria a través de sus dos divisiones: BioPharma y BioIndustrial. Neuron BioPharma se dedica fundamentalmente a la búsqueda de medicamentos neuroprotectores y evaluación de fármacos y nutracéuticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular de la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, Neuron BioIndustrial está centrada en problemas industriales utilizando microorganismos (bajo nuestra plataforma tecnológica Microbiotools®) y en la creación de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y del sector de los biocombustibles. Neuron BioIndustrial ha seleccionado microorganismos capaces de producir bioplásticos 100% biodegradables con diferentes propiedades (desde films elásticos hasta resinas adherentes). Estos bioplásticos son biodegradables (fundamental para el medio ambiente) y se pueden utilizar en una amplia gama de productos incluyendo contenedores, botellas, material de embalaje para alimentos, textiles, equipos electrónicos o automóviles. Pero también son biocompatibles por lo que tienen importantes aplicaciones médico-farmacéuticas como material de trasplantes, material de sutura, materiales osteosintéticos o matrices para formulaciones galénicas. En este contexto y en el crecimiento de neuronas sobre biopolímeros se sitúa la colaboración con el Grupo del Prof. Juan Soler.

Publicaciones prensa Grupo de Teoría Cinética de la Universidad de Granada

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.