Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Resonancia Magnética Nuclear RMN

Grupo de Resonancia Magnética Nuclear RMN

El Laboratorio de RMN de Barcelona promociona la instalación de infraestructuras únicas en España.

Sector/es: Biotecnología y microbiología, Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Resonancia Magnética Nuclear RMN

DirecciónCentres Científics i Tecnològics, Universitat de Barcelona, C/ Lluís Solé i Sabaris, 1-3 - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
E-Mail Sitio web www.ccit.ub.edu

Descripción de Grupo de Resonancia Magnética Nuclear RMN

 

El proyecto estrella en el que está trabajando actualmente el grupo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de biomoléculas dirigido por el Dr. Miquel Pons consiste en la adquisición del primer equipo para estudiar biosólidos no cristalinos en España, que sería accesible a través del ICTS a todos los investigadores.

El grupo de RMN de biomoléculas se instaló en el Parque Científico de Barcelona coincidiendo con la compra e instalación de los primeros instrumentos de muy alto campo en España en el año 2000, gracias al apoyo de la Universidad de Barcelona, del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya.

El laboratorio de RMN de biomoléculas es el laboratorio de referencia de la Instalación Científico-Tecnológica Singular (ICTS) de RMN, adscrita a los Centros Científicos y Tecnológicos (CCIT) de la Universidad de Barcelona. Junto a otras ICTS existentes en Cataluña, como el Sincrotrón Alba o el Centro de Supercomputación de Barcelona, constituye un importante elemento de la competitividad del área de la ciudad en el campo de la biotecnología.

La RMN puede proporcionar información sobre las interacciones de fármacos con sus dianas. El grupo de RMN de biomoléculas acaba de concluir, por ejemplo, un proyecto de transferencia de tecnología con la empresa Lead Molecular Design para validar mediante RMN metodologías de diseño de fármacos aplicadas a una diana contra la tuberculosis y los CCIT han sido validados por la FDA americana para el análisis de productos farmacéuticos.  El grupo del Dr. Pons combina el desarrollo metodológico en el campo de la RMN y el diseño de fármacos con aplicaciones en el campo de la biomedicina, particularmente en dos áreas: las proteínas intrínsicamente desordenadas y las estrategias de las bacterias para eludir la acción de los antibióticos.

Beneficios del equipo de biosólidos

La ICTS de la UB y el laboratorio de RMN de biomoléculas cuentan con un grupo humano estable altamente cualificado que se complementa con investigadores en formación doctoral y postdoctoral. Entre los equipos singulares de la ICTS destaca un instrumento en fase de desarrollo que permite en casos favorables aumentar la sensibilidad de la RMN un factor de 10.000 veces, lo que significa que algunos experimentos que podrían requerir tres años pueden completarse en sólo un segundo. Por tanto, se dan los condicionantes más adecuados para dar un paso más con la adquisición del que sería el primer equipo de RMN de biosólidos de España.

El comité internacional que supervisa la instalación anteriormente mencionada aprobó la inclusión de este equipo de biosólidos en el plan estratégico de la ICTS, que podría ser cofinanciado con fondos estructurales europeos si se logra el apoyo de mecenazgo que la UB y sus CCIT están buscando de forma activa para completar la adquisición.

Este equipo abriría la última frontera que no puede estudiarse con los instrumentos disponibles: los agregados de proteínas como los que aparecen asociados a enfermedades como el Alzheimer y las proteínas de membrana, que constituyen el 80% de las dianas de los fármacos actualmente en uso.

 

Publicaciones prensa Grupo de Resonancia Magnética Nuclear RMN

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Biotecnología

24 de mayo de 2012
Biotecnología
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Biotecnología

2 de junio de 2012
Biotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.