Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización. Universidad Pública de Navarra

Resultado de la fusión en 2005 de dos grupos de investigación consolidados, el Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización de la Universidad Pública de Navarra desarrolla su trabajo en el amplio marco de la ingeniería química. Dentro de él, su desarrollo de conocimiento se centra en torno a los reactores químicos, orientado a introducir mejoras desde el punto de vista ambiental y energético.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización. Universidad Pública de Navarra

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.unavarra.es

Descripción de Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización. Universidad Pública de Navarra

Ingeniería química orientada a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible

Dirigido por el Profesor Luis María Gandía, el Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización de la Universidad Pública de Navarra parcela su dedicación en diferentes líneas de trabajo que, desde un enfoque multidisciplinar y en palabras de su responsable, “tratan de aportar soluciones a dos grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad: la seguridad energética, en cuanto a que es preciso garantizar el suministro de energía no contaminante en un país, como es España, con gran dependencia energética del extranjero; y el impacto de la producción de energía en el medio ambiente. Ello nos sitúa ante la necesidad de trabajar en fuentes de energía no contaminantes. En la medida en que la energía se siga extrayendo en su mayoría de combustibles fósiles sólo agravaremos el problema”.


Desde el convencimiento que el problema energético no tiene como solución una única fuente de energía sino que debe llegar de la aportación conjunta tanto de las renovables tradicionales como de los biocarburantes o del hidrógeno de origen renovable, entre otras opciones, el Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización de la Universidad Pública de Navarra trabaja desde varios frentes. Uno de ellos es la combustión catalítica. “Gracias a la presencia del catalizador –explica el profesor Gandía- se consiguen temperaturas de reacción más bajas que en procesos térmicos convencionales. El resultado es un coste menor, dado que no se precisa un combustible auxiliar. Del mismo modo, se reduce la emisión de contaminantes como los óxidos de nitrógeno”. Otra línea de trabajo se centra en los biocarburantes, en concreto en la síntesis de biodiésel. La finalidad: emplear catalizadores y condiciones de reacción que mejoren la contribución del biodiésel a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, obteniéndolo a partir de residuos como los aceites usados.


En colaboración con el Profesor Pedro Diéguez (Universidad Pública de Navarra), y con la financiación de Acciona Energía, el Grupo trabaja además en tecnologías del hidrógeno energético. La finalidad en este caso es principalmente producir hidrógeno renovable para aplicarlo a motores de combustión. También investiga el equipo del profesor Gandía en la síntesis de nanopartículas metálicas. A partir de nanopartículas de plata se obtiene una tinta conductora que se aplica por tecnología digital inkjet a la fabricación de circuitos electrónicos. El resultado es una alternativa más eficiente y menos contaminante frente a las técnicas litográficas convencionales.


Gran proyección de cara al futuro en relación con empresas tiene otra de sus líneas de investigación: el diseño de micro-reactores, orientado a la intensificación de procesos químicos. La idea –aclara el profesor Gandía- “es miniaturizar los equipos de proceso para aumentar la eficiencia energética; para deslocalizar la producción (poder acercar los equipos bien al punto de consumo de los productos o a la fuente de las materias primas, según interese, consiguiendo ahorros importantes en transporte y almacenamiento de materiales); y también para ganar en seguridad”. Esta línea, vinculada en buena medida con la empresa brasileña Petrobras, se desarrolla en colaboración con los profesores Mario Montes y José Antonio Odriozola, de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Sevilla respectivamente.

Publicaciones prensa Grupo de Reactores Químicos: Catalíticos y de Polimerización. Universidad Pública de Navarra

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.