Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Quimiometría Aplicada de la UAB

La espectroscopía NIR se usa desde hace tiempo en el control de la fabricación de fármacos

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Quimiometría Aplicada de la UAB

DirecciónEdifici Cn, Campus de la UAB - (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 581 10 17 Fax 93 581 23 79
E-Mail Sitio web grupsderecerca.uab.cat/chemometrics

Descripción de Grupo de Quimiometría Aplicada de la UAB

Muchas empresas ignoran que la espectroscopía NIR puede ayudar a mejorar su competitividad

El Dr. Marcel Blanco dirige el grupo de investigación en Quimiometría Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste su trabajo y cuáles son sus principales líneas de actuación.

¿Qué es la quimiometría?
• Es un área de la química que se basa en el uso de métodos matemáticos y estadísticos para diseñar procedimientos que optimicen los resultados finales en experimentos o procesos. En nuestro caso, trabajamos en quimiometría aplicada, lo que significa que nos orientamos a utilizar estos métodos para la optimización de procesos industriales.

¿Cuáles son las técnicas que emplea el grupo?
• Cuando comenzamos a trabajar a mediados de los años 80, nos centramos en el campo de las técnicas espectroscópicas de ultravioleta visible y, posteriormente, también en el área de los infrarrojos. Hoy en día, la técnica más usual es la del infrarrojo cercano (del inglés Near Infrared, NIR), que ofrece unos niveles de eficacia mucho mayores.


Y su trabajo en NIR consiste...
• En la utilización de los algoritmos matemáticos y estadísticos creados por los investigadores en quimiometría básica para extraer la información química y física que contienen los experimentos realizados. Por ponerle un ejemplo, con este tipo de espectroscopía podemos registrar el espectro de una muestra (fármaco, alimento, pienso, plástico, etc...) en un plazo de tiempo muy corto, sin alterar la muestra y, en función de los resultados obtenidos, tomar medidas para mejorar la calidad del proceso y su productividad. Piense que con esta técnica podemos hacer un análisis que hasta ahora llevaba horas en menos de un minuto, y el tiempo en la industria es fundamental.

¿Quién es el destinatario de los trabajos del grupo que dirige?
• Fundamentalmente, las industrias química y farmacéutica. Como le decía, la espectroscopía NIR puede emplearse en multitud de aplicaciones, pero nosotros nos hemos especializado en labores como los métodos de control analítico rápido de fármacos o la monitorización de los procesos de producción de los medicamentos, por poner dos ejemplos. Esto es posible porque la técnica puede emplearse tanto en procesos por lotes y en aquellos que son como los trabajos de la industria petroquímica, que precisan una información constante y en tiempo real de sus procesos.

¿Existe receptividad entre la industria ante la labor de su equipo?
• Entre quienes nos conocen, sí. El problema es que hay muchas empresas que ignoran cómo puede la espectrometría NIR ayudarle a mejorar su productividad y en consecuencia su competitividad. Ahí es donde tenemos que hacer una cierta pedagogía, pero poco a poco vamos consiguiéndolo. Para ello contamos con un reactor en nuestro laboratorio que permite reproducir los procesos industriales y demostrar a las empresas que es posible implementar estas soluciones de un modo relativamente sencillo (muchas veces no invasivo, puesto que se emplea una sonda de fibra óptica que obtiene el espectro sin tocar el producto) y económicamente competitivo, especialmente si tenemos en cuenta los beneficios que se obtienen.

¿Cuáles son sus objetivos de futuro?
• Seguir teniendo las puertas abiertas para que cualquier empresa que necesite informarse acerca de cómo mejorar sus procesos acuda a nosotros sin reparos. La unión de la quimiometría y la espectroscopía NIR está más extendida de lo que la gente cree (el octanaje de la gasolina, por ejemplo, se mide así) y puede ayudar no sólo a controlar los procesos productivos, sino también a determinar aspectos como la composición química de un producto o a conocer propiedades físicas como la distribución de tamaños de partícula, la densidad o la viscosidad. Sea cual sea la inquietud de la industria, nosotros pondremos nuestra experiencia y nuestros medios a su disposición.

Publicaciones prensa Grupo de Quimiometría Aplicada de la UAB

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Bioecnología

30 de septiembre de 2010
Especial Bioecnología
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.