Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

El Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia se gesta en 1991, cuando al Profesor y Catedrático, Dr. Manuel Vidal Sanz, se le encomienda la tarea de crear un laboratorio de oftalmología en esta universidad. Hoy, 24 personas (8 profesores, 1 becario postdoctoral, 7 becarios predoctorales, 8 estudiantes del Máster de iniciación a la investigación de Ciencias de la Visión) están al frente de uno de los laboratorios referentes en el mundo dentro de su especialidad: la neuroprote

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

DirecciónAlhama de Murcia (Murcia) - España
Sitio web www.um.es/oftalmolab

Descripción de Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

Buscamos moléculas que puedan proteger a las células, esto es, sustancias neuroprotectoras para evitar mayores problemas de visión

Háblenos de sus principales líneas de investigación…
• Nos dedicamos al estudio de la Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso Central utilizando como modelo el sistema visual. Uno de los principales problemas que observamos a la hora de estudiar la regeneración, era que, a consecuencia de una lesión, las neuronas se morían, así que nuestro interés se centró en estudiar el porqué y cómo evitar la muerte neuronal, cómo proteger las neuronas lesionadas para que no acabasen muriendo: este es el campo de la neuroprotección, nuestro principal objeto de estudio durante los últimos 20 años, y en el que hemos adquirido una gran experiencia.

¿Cuáles son las aplicaciones de dichos estudios? ¿Qué logros destacaría?
• Como modelo y parte del sistema nervioso central, hemos utilizado la retina para investigar cuestiones del tipo ¿cómo responden las poblaciones de células ganglionares de la retina a lesiones como una isquemia, efectos fototóxicos (exceso de luz), axotomía (lesión de las fibras nerviosas del nervio óptico), o hipertensión ocular (algo que ocurre en el glaucoma)?...y nuestros logros se han visto reflejados en artículos publicados a nivel internacional, así como en múltiples colaboraciones con la industria farmacéutica para examinar en modelos experimentales el posible efecto neuroprotector de diferentes moléculas.

Para alcanzar todo ello ¿de qué medios más destacables disponen?
• La Universidad de Murcia nos ha dado el espacio para trabajar, y en convocatorias regionales, nacionales e internacionales hemos ido consiguiendo la financiación necesaria para nuestros proyectos de investigación (material fungible, aparataje…) y hoy podemos decir que con todos estos medios hemos desarrollado la metodología que nos permite hacer el contaje, mapeo y distribución de la totalidad de dos poblaciones nuronales de la retina; por una parte las células ganglionares de la retina, y por otra de los fotorreceptores tipo conos. Esto es algo que pocos laboratorios del mundo pueden efectuar, lo que nos hace ser un laboratorio único. Con todos estos medios realizamos estudios de neuroprotección para ver qué sustancias pueden proteger en modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas, como la degeneración macular asociada a la edad, cada vez más frecuente dadas las mayores expectativas de vida de nuestra población.

Ahora ¿qué objetivos tienen?
• A corto plazo, continuar caracterizando a nivel anatómico y funcional la respuesta neuronal a los diferentes insultos, ya que estos análisis son esenciales para luego explorar el efecto que en la supervivencia neuronal tienen distintas sustancias neuroprotectoras. Además, como hemos estudiado los correlatos moleculares subyacentes a la degeneración de las células ganglionares de retina lesionadas, nuestro proyecto a largo plazo es investigar si, manipulando la expresión de los genes responsables, también modificaríamos la respuesta de las células a lesión, aumentando su supervivencia.

Publicaciones prensa Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

9 de junio de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.