Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Un total de 14 tesis, más de 200 artículos en revistas internacionales, 4 congresos internacionales organizados y más de 20 proyectos de investigación financiados por empresas, la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, el Plan Nacional de Materiales y la Unión Europea constituye el bagaje del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Hablamos con uno de sus miembros, José Manuel Barandiarán.

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ehu.es

Descripción de Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Nuestra línea genérica de investigación es el estudio de nuevos materiales magnéticos de aplicación tecnológica

¿Cuándo se constituyó este grupo de investigación?
El grupo se creó en el año 1983, al incorporarse José Manuel Barandiarán a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Comenzó con dos estudiantes de doctorado y, poco a poco, se ha ido ampliando hasta contar en la actualidad con 14 personas. Nuestra línea genérica de investigación ha sido el estudio de nuevos materiales magnéticos de aplicación tecnológica, colaborando con grupos de investigación nacionales e internacionales de EEUU, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, India, etc. Una de las características del grupo ha sido la utilización pionera de grandes instalaciones científicas de dispersión de Neutrones y radiación Sincrotrón, tanto en Europa como en Japón y EEUU. Hemos sido distinguidos como grupo de investigación de alto rendimiento en todas las convocatorias del Gobierno Vasco y hemos participado en muchas actividades científicas colectivas, como la fundación del Club Español de Magnetismo, comités científicos como los del Soft Magnetic Materials, el European Magnetic Sensors and Actuators, organización de diversas jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales, la publicación de números especiales de revistas, cursos de doctorado, de especialización para centros tecnológicos, etc.

¿Qué relación mantienen con el mundo de la empresa?
Hemos dedicado numerosos esfuerzos a las aplicaciones de los materiales magnéticos, colaborando en proyectos industriales. Algunos directamente con empresas, como ACENOR o COPRECI, y otros a través de centros tecnológicos y laboratorios, como el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense y Adif, además de Tekniker, Ikerlan, etc. Desde hace algunos años estamos trabajando, junto con otros grupos de la UPV/EHU, centros tecnológicos y una empresa de automoción, en el Consorcio ACTIMAT, dedicado al estudio de materiales y estructuras inteligentes, dentro del programa ETORTEK. También mantenemos contactos con otros muchos centros, empresas y, muy especialmente, con el Centro de Aceleradores del proyecto ESS Bilbao.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo e investigación? ¿Qué aplicaciones tienen sus investigaciones?
Nuestras líneas de investigación actuales se resumen en:
- Preparación y caracterización de materiales magnéticos inteligentes y películas delgadas magnéticas.
- Propiedades magnéticas, magnetoelásticas y de transporte de aleaciones metálicas con posibles aplicaciones tecnológicas.
- Sensores y actuadores magnéticos, magnetoelásticos, magnetorresistentes y de magnetoimpedancia gigante.
Dentro del proyecto ACTIMAT, trabajamos concretamente en materiales inteligentes o multifuncionales, como las aleaciones magnéticas con memoria de forma (FSMA), colaborando con los pioneros del tema: R.C. O'Handley del MIT y V.A. Chernenko, del Instituto de Magnetismo de Kiev, ahora en nuestro grupo como investigador Ikerbasque. También trabajamos en materiales híbridos multiferroicos con la Universidad de Braga, en Portugal. Los materiales inteligentes activos, también denominados multifuncionales, son capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos, modificando sus propiedades. Estos materiales pueden ser utilizados para el desarrollo de sensores y actuadores, así como configurar estructuras inteligentes que son capaces de autodiagnosticarse y modificarse para adaptarse a las condiciones externas cambiantes. Los sensores y actuadores magnéticos tienen interés en muchos campos industriales y, en particular, como sensores de nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas.

¿Con qué recursos humanos y técnicos cuentan?
El grupo cuenta en la actualidad con cuatro profesores numerarios de universidad, dos catedráticos (José Manuel Barandiarán y Mª Luisa Fernández-Gubieda) y dos titulares (Jon Gutiérrez y Alfredo García-Arribas), una profesora contratada (Ana García Prieto), un investigador del programa Ikerbasque (Volodymyr Chernenko), una investigadora del programa Ramón y Cajal (Galina Kourliandskaia), una investigadora posdoctoral de la UPV/EHU (Patricia Lázpita), dos investigadores doctores contratados con cargo a proyectos (Andrey Svalov y Óscar Montero) y un técnico de laboratorio (Valentín Toyos), además de tres estudiantes de doctorado y tres de master que desarrollan también su investigación con nosotros. En cuanto a los medios materiales, hemos puesto a punto y utilizado técnicas originales en el País Vasco, como Espectroscopía Mössbauer, microscopía de fuerza atómica y magnética (AFM/MFM) y todo tipo de medidas magnéticas, con equipos modernos y de altas prestaciones como un magnetómetro superconductor (SQUID) y dos de muestra vibrante, trazadores de ciclos de histéresis, equipos magnetoópticos, medidas de impedancia, etc. También hemos adquirido y utilizado equipos de deposición de película delgada por sputtering y una sala limpia para fotolitografía, y estamos adquiriendo ahora un microscopio electrónico de sobremesa con análisis de composición. Por último, tenemos acceso a radiación sincrotrón y neutrones, muones, etc., en régimen de concesión de tiempo en convocatoria abiertas y competitivas.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro a medio y largo plazo?
A medio plazo tenemos un ambicioso proyecto de Microactuadores (MEMS) con películas delgadas de FSMA. Un proyecto europeo (EUMINAfab) preparará en el laboratorio de Philips MiPlaza sustratos de silicio tallados en micro-voladizos sobre los que se depositarán las películas. A largo plazo queremos integrarnos, junto a otros grupos de investigación, en una Unidad de Formación e Investigación (UFI) de la UPV/EHU y, eventualmente, constituir una Escuela de Doctorado en Materiales.

Publicaciones prensa Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.