Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

Sector/es: Medio ambiente.

Datos contacto de Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 943 018 183
Sitio web www.quimicaaplicada.ehu.es/s0221-gigiqhom/es/

Descripción de Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

Respuestas a nuevos retos de la Ingeniería Catalítica

El grupo de investigación que dirige el profesor Mario Montes trabaja desde hace 12 años en sistemas catalíticos estructurados en forma de monolitos de canales longitudinales paralelos y de espumas. Ambos tipos de estructuras, tanto de tipo cerámico (SiC, cordierita, alúmina) como metálico (aluminio, aceros ferríticos y austeníticos), encuentran una clara aplicación ambiental, como es el caso de la oxidación catalítica de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Este trabajo –asegura el profesor Montes- “ha constituido el eje central de las tesis doctorales leídas y la mayoría de las publicaciones, lo que nos ha permitido obtener un cierto reconocimiento científico que nos ha abierto la puerta a numerosas colaboraciones con otros laboratorios nacionales y extranjeros, así como a varios contratos industriales”.

Aplicaciones energéticas y medioambientales
El aspecto fundamental que ha desarrollado este Grupo es el estudio del depósito de catalizadores y adsorbentes sobre superficies metálicas. El objetivo: solventar el problema de adhesión entre el sustrato metálico y el recubrimiento catalítico, punto crítico de estos sistemas estructurados. Como evolución de este conocimiento, el Grupo centra ahora su interés en los reactores de microcanales, una tecnología emergente que entra de lleno en la denominada “Intensificación de Procesos”, considerada hoy como uno de los grandes retos de la Ingeniería Catalítica.
Los reactores de microcanales –afirma el IP del Grupo- “permiten numerosas aplicaciones relacionadas con su carácter compacto, autónomo y de seguridad intrínseca”. Entre las muchas posibles, el interés de este Grupo se dirige a las aplicaciones energéticas y ambientales. Así, encontramos por ejemplo la producción de hidrógeno en sistemas compactos, ya sea por reformado de metanol o de etanol (Proyectos MICINN y contratos con DIGEMA y Técnicas Reunidas), lo que da lugar a sistemas autónomos compactos, energéticamente más favorables y ambientalmente más benignos que los sistemas actuales de transporte y propulsión basados en motores de combustión interna; o la producción de diesel por Fischer-Tropsch (proceso GTL) en reactores de microcanales, a partir del gas asociado al crudo en los yacimientos offshore, cuya quema impide el Protocolo de Kyoto. Al transformar el gas en líquido, permite mezclarlo con el petróleo, pudiendo ser entonces procesado una vez llega a costa (contrato con PETROBRAS). El Grupo ha firmado también un contrato con PETROBAS BIOCOMBUSTIVEL para el reciclado de la glicerina de biodiesel en metanol con sistemas compactos de microcanales.
Simultáneamente, el Grupo mantiene sus líneas de investigación centradas en aplicaciones ambientales basadas en monolitos de canales longitudinales: producción de biodiesel en condiciones supercríticas (Proyecto TRACE con UPNA y U. de Murcia) o la eliminación de nitratos en aguas subterráneas (Proyecto CTP-GV con U. Rovira i Virgili, U. Zaragoza, U. Montpellier, U. Pau). Esta actividad en un grupo tan reducido –explica el profesor Montes- “se puede llevar a cabo gracias a las colaboraciones preferentes que se mantienen con los grupos del Prof. Odriozola (ICMSE, Universidad de Sevilla – CSIC)y el de los Drs. Gandía y Arzamendi (UPNA).

Publicaciones prensa Grupo de Investigación Procesos Catalíticos para Aplicaciones Energéticas y Ambientales

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.