Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación en Tecnologías del Habla de la Universidad del País Vasco

Grupo de Investigación en Tecnologías del Habla de la Universidad del País Vasco

El Grupo de Investigación en Tecnología del Habla de la Universidad del País Vasco se ha convertido en todo un referente a la hora de trabajar con la voz y el lenguaje. Para saber más del tema hablamos con su Responsable, Inés Torres.

Sector/es: Servicios Traducción.

Datos contacto de Grupo de Investigación en Tecnologías del Habla de la Universidad del País Vasco

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web Email:manes.torres@ehu.es

Descripción de Grupo de Investigación en Tecnologías del Habla de la Universidad del País Vasco

Somos grupo referente en traducción automática de voz a voz

¿Cómo se inicia la labor de su Grupo?
Parte de mi tesis doctoral, hace 20 años, la cual versaba sobre tecnologías del habla, en una época donde esta línea de investigación estaba, en el País Vasco, en estado “embrionario”. Tuve que completar mi formación en laboratorios de referencia en Francia.
Después de leer la tesis, fui a la Universidad Politécnica de Valencia, a continuar mi formación pues en esa universidad ya existía un grupo muy avanzado en el tema, liderado por los profesores Enrique Vidal y Francisco Casacuberta a quienes considero mis “padres” académicos y científicos. Ya de vuelta al País Vasco, y siempre con su apoyo, lideré desde la Facultad de Ciencia y Tecnología la formación del primer grupo de investigación en tecnologías del habla del País Vasco.

¿Cuántas líneas de investigación han llevado y llevan a cabo?
Comenzamos por el Reconocimiento Automático del Habla, al que siguió el desarrollo de las tecnologías necesarias para que los sistemas funcionen en condiciones reales y no de laboratorio: habla real (espontánea), muchos locutores, identificación automática de la lengua hablada, etc.
Empezamos trabajando con el Español pero desde hace ya unos años desarrollamos tecnología específica para el Euskera, una lengua que no deriva del latín, próxima al castellano en fonética pero muy diferente en el léxico y en morfosintaxis.
A propuesta de un centro tecnológico local y en coordinación con el grupo de la Politécnica de Valencia comenzamos hace unos años una nueva línea de investigación en traducción automática, especializándonos en traducción de voz a voz. De hecho ya se ha leído la Primera Tesis Doctoral sobre Traducción de Voz con Euskera.
En la actualidad nos hemos especializado también en sistemas de diálogo que nos permitirán el desarrollo de interfaces avanzadas para interactuar con las máquinas.
Nuestras metodologías se basan en modelos estadísticos: obtenemos modelos matemáticos de los sonidos, de las palabras y de las frases que realmente se usan en la comunicación humana, de cómo se traducen etc. Empleamos cálculo de probabilidades con metodologías de reconocimiento de formas, similares a las que se usan en otros campos como el tratamiento de imagen o la identificación de secuencias de ADN. Una característica importante de este tipo de metodologías es que se necesitan muchos datos para entrenar los modelos o sistemas: grandes corpus de voz y texto; así también desarrollamos bases de datos para Español y Euskera.


Para abarcar toda esta profunda investigación ¿Cuál es su masa crítica?

Lo más importante aquí es el capital humano, ya que en nuestras investigaciones no necesitamos materiales o tecnologías caras, sólo ordenadores, ahora más “populares” en precios.
La composición de un grupo de investigación de tantos años varía. En este momento contamos con un estupendo equipo de profesionales compuesto por 4 Doctores (Profesores Estables), 2 Profesores (no Doctores) y un número variable de becarios de investigación y personal contratado por empresas.

En toda su andadura ¿qué hitos o logros destacaría más?
Hemos participado en proyectos europeos, nacionales, autonómicos y contamos con contratos con empresas. En ellos colaboramos con los grupos de investigación españoles de referencia y también con grupos de investigación y desarrollo tecnológico internacionales.
Además, tenemos más de 100 publicaciones internacionales en revistas y congresos de primer nivel, algunas de ellas premiadas, y hemos formado numerosos técnicos y doctores que se encuentran trabajando en investigación y en empresas del sector o próximas.
Hay que destacar la importancia de los contratos con empresas: empresas de telefonía, de desarrollo de software, de desarrollo de productos de consumo, etc. y de alta tecnología, la mayoría nacionales y alguna internacional. También colaboramos con centros tecnológicos del País Vasco.
Esta trayectoria de colaboración con empresas obtuvo en 2004 el premio a la “Mejor Transferencia de Tecnología”, otorgado por la Fundación Euskoiker (constituida por las tres Diputaciones Forales, las Cámaras de Comercio y Universidades del País Vasco).

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Somos grupo consolidado reconocido por el Gobierno Vasco. Participamos en un proyecto del programa Consolider-Ingenio, programa estrella del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se exigían alto nivel y apuestas de investigación arriesgadas, en la frontera del conocimiento. En el consorcio participamos y colaboramos los grupos de referencia en reconocimiento de formas y tratamiento de voz e imágenes.
Nuestro objetivo es aprovechar el contacto con los líderes para aumentar la excelencia del grupo en cantidad y calidad de tesis y publicaciones. Nos proponemos también abrir nuevas líneas de aplicación de nuestra metodología.
Por último, prevemos generar alguna spin off como producto de algún proyecto de desarrollo tecnológico.

Además destacaría…
Haría un llamamiento al Gobierno para que cuide la I+D+i, que no nos recorte en presupuestos, a pesar de la crisis. Es especialmente importante no sólo formar especialistas tecnológicos y doctores sino obtener presupuesto para contratarlos y mantenerlos en los centros de investigación.
Otra llamada a la sociedad empresarial: los doctores que generamos tienen un gran nivel de formación, algo que la empresa privada debería valorar más, si no lo hace, es cuando se produce la “fuga de cerebros” y desmotivación. Hay que “mimar” por ello a la gente que nos cuesta tanto formar, e incentivar (con salarios, claro) la carrera investigadora.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación en Tecnologías del Habla de la Universidad del País Vasco

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.