Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC)

Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC)

El Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC) tiene su emplazamiento en la Universidad de Cantabria, en la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica, y siempre ha apoyado a la industria con su investigación en procesos de filtración con membranas.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 942 20 15 95
E-Mail Sitio web www.unican.es/WebUC/Unidades/Investigacion/grupos/grupo_idi.asp?Id=110

Descripción de Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC)

Queremos ser un banco de pruebas para las empresas

Dr. Otero ¿Cómo ha evolucionado su Grupo?
El Grupo tiene sus orígenes en los trabajos de investigación desarrollados en el campo de los procesos con membranas mediante gradiente de presión, a comienzos de los años 90.
El objetivo del Grupo siempre fue poner a disposición de las empresas interesadas, el equipamiento tecnológico disponible, tal es el caso de nuestras plantas piloto, para realizar ensayos de estos procesos a nivel industrial, como etapa previa a la implantación de esta tecnología. Queremos ser un banco de pruebas para las empresas.
Hablando de empresas ¿en qué proyectos más destacados han participado?
En el marco del Plan Nacional de Investigación, del Ministerio de Educación y Ciencia, entre 2001 y 2007.
Destacar la colaboración en proyectos empresariales de Investigación puestos en marcha por el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria). De especial importancia es la colaboración con SOLVAY, en la realización de diversos Proyectos de Investigación.

¿Cuál es su dotación para llevar a cabo todo ello?
El Grupo está formado por cuatro investigadores titulares, tres becarios de investigación y cinco ayudantes. Contamos con dos plantas piloto para hacer ensayos de filtración con membranas a nivel industrial, y con una planta piloto universal de ensayo de membranas comerciales [Microfiltracion (MF), Ultrafiltracion (UF), Nanofiltracion (NF) y Osmosis Inversa (OI/RO)], patentada por el Grupo de investigación.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Qué destacaría más de su Grupo?
Desarrollar nuevos procesos de separación basados en tecnología de filtración con membranas, que pretenden innovar los procesos convencionales de obtención, concentración y purificación de biomoléculas de interés industrial, para su aplicación en la “química verde” (Green Chemistry): obtención de plásticos biodegradables, nuevos materiales para trasplantes que no producen rechazo, así como biocombustibles.
Por último, destacar una gran vocación hacia las aplicaciones de los procesos de filtración con membranas, orientados a la industria, buena prueba de ello es la titularidad de dos patentes industriales en este campo.

Un Grupo muy activo

El Grupo de Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM) de la Universidad de Cantabria ha trabajado fundamentalmente en TECNOLOGIAS DE FILTRACION CON MEMBRANAS destacando sus aportaciones en Nanofiltración (NF) y Osmosis Inversa (OI/RO).
Sus Líneas de Investigación son:
1. Desarrollo de procesos de membranas mediante gradiente de presión.
2. Reducción del impacto ambiental.
3. Aplicaciones. Ensayos reales en Industria Láctea, Industria Agroalimentaria, Tratamiento de aguas, Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, Tratamiento de vertidos industriales, Industria Química e Industrias Biotecnológicas.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM-UC)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.