Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT)

Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT)

El Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT) lleva varios años investigando en dos grandes ámbitos de acción. Para conocerlos con más detalle, hablamos con su Director, José Luis Martín González.

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web det.bi.ehu.es/~apert

Descripción de Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT)

El sector de las energías renovables tiene cada vez más importancia, y nosotros tenemos nueve proyectos en este campo

¿Cuándo se puso en marcha APERT?
Nuestro grupo comenzó a trabajar con su actual estructura en el año 2002, aunque nació de la experiencia anterior que habíamos atesorado quienes ya llevábamos varios años en la investigación. Hoy en día, el grupo está compuesto por 12 profesores, la mayor parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 6 becarios predoctorales, un técnico especialista de laboratorio y tres investigadores contratados, aunque el número de estos últimos puede variar al alza o a la baja en función de los proyectos que manejemos.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
Fundamentalmente, nos movemos en dos grandes ámbitos de trabajo. El primero de ellos es el de los circuitos reconfigurables y System-on-Porgrammable-Chip, que tiene como objetivo la integración de sistemas digitales en un único circuito integrado y el uso de la capacidad de reconfiguración de estos dispositivos con distintos fines. El segundo gran campo de investigación es el de los convertidores de potencia para su aplicación en el mundo de las energías renovables. Esta línea está orientada al diseño y al estudio del comportamiento de los sistemas electrónicos de potencia utilizados en el proceso de generación, transformación y almacenamiento de energía eléctrica y su aplicación en fuentes de energía renovables.

¿Quién es el destinatario de la investigación de APERT?
Aunque nuestro trabajo es eminentemente aplicado, también tenemos una parte de investigación más pura que tiene como financiadores a instituciones públicas, de entre las que destacan el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Vasco. También colaboramos con otros centros de investigación o empresas en proyectos competitivos dentro de programas como CENIT, IINNPACTO o los conocidos como Proyectos Singulares Estratégicos.


¿Existe una relación directa entre el grupo y el mundo empresarial?
Sin duda. El hecho de que la mayor parte de los investigadores del grupo seamos ingenieros hace que tengamos una visión muy aplicada de nuestro trabajo, y eso hace que hayamos creado una relación muy fluida y directa con las empresas, ya sea en forma de convenios concretos por un servicio o mediante la colaboración en consorcios de investigación integrados por empresas, instituciones y otras universidades.

Y esa relación es la que dio fruto a una spin-off propia...
De alguna manera, sí. Vimos que teníamos la capacidad para llevar el resultado de una parte de nuestro conocimiento al mercado, especialmente cuando percibimos que muchas empresas se dirigían a nosotros no para un proyecto concreto, sino para que les prestáramos un servicio que no tenía tanto que ver con la investigación en sí. Así es como nació System-on-Chip engineering (SoC-e.com).

¿A qué se dedica SoC-e?
A prestar servicios de outsourcing de alta calidad en el desarrollo de FPGAs (dispositivos semiconductores que son programables) y de sistemas integrados para la industria. La empresa se aprovecha de la experiencia de su personal, que ha pasado por APERT y conoce en profundidad el sector y la tecnología.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de APERT?
Creo que el sector de las energías renovables y los sistemas tolerantes a fallos van a cobrar una enorme importancia en los próximos años. De hecho, actualmente tenemos doce proyectos de investigación y nos acaban de conceder dos nuevos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que inciden en el campo de las energías renovables. El primero de ellos se centra en la transmisión en alta tensión de corriente continua de la energía eléctrica generada en parques marinos, tanto eólicos como de los que aprovechan la fuerza de las olas. En este sentido, nuestra aportación será reducir los costes de la transmisión utilizando nuevas topologías y nuevos convertidores de potencia.

Hablaba de dos proyectos...
Así es. El segundo está relacionado con las energías renovables en el entorno urbano y, más concretamente, con los sistemas de generación de energía para la recarga de los vehículos eléctricos. En poco tiempo será necesaria la aparición de las «electrolineras» (si me permite la expresión), y tenemos un reto apasionante para conseguir que la energía eléctrica que recargue los coches y otros vehículos se obtenga de un modo más limpio, reduciendo las emisiones de CO2.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada de la Universidad del País Vasco (APERT)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.