Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria

rupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria ha publicado numerosos artículos en las mejores revistas de la especialidad. Actualmente está trabajando especialmente en la fiscalidad de la vivienda en España, al amparo del proyecto del Plan Nacional I+D+i (DER2008-02398/JURI) del Ministerio de Ci

Sector/es: Abogados, Abogado tributario y fiscal.

Datos contacto de Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria

El resultado de nuestra investigación redunda en beneficio de los distintos agentes

Profesor Varona, ¿Cuáles son los orígenes de su grupo?
He sido profesor en la Facultad de Derecho de Cantabria de los demás miembros del grupo de investigación. Al terminar la licenciatura en Derecho, cada uno de ellos decidió iniciar la carrera universitaria en Derecho Financiero y Tributario, y realizaron la tesis doctoral bajo mi dirección: Carlos de Pablo analizó el régimen fiscal del socio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Consuelo Arranz abordó las garantías reales del crédito tributario, y posteriormente ganaron brillantemente la plaza de profesor titular de universidad. Carlota Ruiz de Velasco se encuentra actualmente a punto de defender su tesis doctoral sobre la tributación del autoconsumo en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Con el paso de los años, el grupo se ha ido afianzando y hoy, además de los cuatro profesores integrantes del grupo de trabajo, otros profesores asociados participan a tiempo parcial de las tareas docentes e investigadoras, concretamente algunos funcionarios al servicio de la Hacienda y un abogado experto en fiscalidad. También mantenemos una relación directa con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros, así como con destacados profesores de la especialidad.

Ya que menciona esta consolidación ¿cómo se han vinculado al mundo empresarial?
Todos los miembros del grupo de investigación tienen dedicación completa a la Universidad. Por tanto, su tiempo laboral lo emplean en la docencia y en la investigación. Como la materia fiscal está muy relacionada con la economía y con el mundo empresarial, buena parte del resultado de aquella investigación redunda en beneficio de los distintos agentes económicos, que siguen las pautas trazadas en nuestras publicaciones. Muchas veces no sólo la empresa, sino todos los contribuyentes, se benefician de las conclusiones de nuestros trabajos, donde se denuncian regulaciones ilegales y se formulan propuestas de lege ferenda acogidas más tarde por el legislador.
Con todo, no faltan algunos asesoramientos aislados, canalizados a través del art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades, a algunas empresas o instituciones públicas.

Concretamente, ¿cuáles son sus líneas de investigación?
Hemos profundizado, entre otras, en las siguientes materias: fiscalidad del sector inmobiliario (especialmente en lo relativo al IVA, a los valores catastrales y a los tributos locales), la tributación del socio, el Impuesto sobre Operaciones Societarias, las garantías reales del crédito tributario, el papel de la Hacienda en los concursos, la fiscalidad de los planes de pensiones y la fiscalidad del autoconsumo en el IVA.
Estas líneas de trabajo se han materializado en varios libros publicados en las mejores editoriales jurídicas y en múltiples artículos plasmados en relevantes revistas de la especialidad. Asimismo, las distintas ideas que se han ido pergeñando al hilo de estas investigaciones han encontrado adecuada difusión en Congresos nacionales e internacionales, Jornadas y Cursos diversos.

Dado el actual marco económico y legal, tan convulso ¿qué proyectos tienen?
En primer lugar, vamos a abordar un exhaustivo estudio sobre el presente y el futuro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que se trata de un tributo muy desconfigurado que conviene reformar para adecuarlo no sólo a los principios constitucionales (igualdad, capacidad económica), sino también a los comunitarios (los no residentes sufren sin justificación una mayor carga fiscal que los residentes). Asimismo, es necesario introducir importantes reformas de orden técnico y lograr mayor eficiencia y equidad en otros importantes aspectos, como, por ejemplo, en el tratamiento dispensado a las transmisiones gratuitas de las empresas y, en general, de las actividades económicas.
En segundo lugar, vamos a adentrarnos en el campo de la fiscalidad de las energías renovables, materia de la que ya hemos realizado interesantes estudios que se han difundido en destacados congresos y publicaciones.
Por último, ahondaremos en el vidrioso mundo de la fiscalidad bursátil y de los mercados financieros, a fin de formular propuestas que contribuyan, desde la perspectiva tributaria, a evitar que se puedan repetir crisis tan graves como la actual.

Méritos de los integrantes del Grupo

- Director: Juan Enrique Varona Alabern. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Licenciado en Derecho (Univ. de Zaragoza) y en Ciencias Económicas (Univ. de Barcelona). Es premio Extraordinario de Doctorado. Posee cuatro sexenios de investigación y ha sido visiting researcher durante un año en la Universidad de Berkeley. También ha realizado otras estancias de investigación en importantes Universidades extranjeras (Harvard, Bolonia y Nápoles). Ha publicado ocho libros, múltiples colaboraciones en libros y varias decenas de artículos en las mejores revistas de su especialidad (Derecho Financiero y Tributario).
- Carlos de Pablo Varona. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. Posee dos sexenios de investigación y es autor de varios libros y múltiples artículos publicados en las mejores revistas de la especialidad. Actualmente es vicedecano de la Facultad de Derecho.
- Consuelo Arranz de Andrés. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Es el mejor expediente de su promoción y es autora de varios libros y múltiples artículos científicos. Posee un sexenio de investigación. Actualmente es vicerrectora de la Universidad de Cantabria.
- Carlota Ruiz de Velasco Punín. Profesora Ayudante de Derecho Financiero y Tributario. Ha sido becaria de investigación del Ministerio y ha publicado varios artículos científicos y pronto defenderá la tesis doctoral.


Vinculados a un Plan Nacional I+D+i

Actualmente el Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria está trabajando en la fiscalidad de la vivienda en España, al amparo del proyecto del Plan Nacional I+D+i (DER2008-02398/JURI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aunque no ha sido la fiscalidad la causa principal de la crisis inmobiliaria en nuestro país, sí puede ser un medio eficaz que facilite la recuperación económica. Dicho proyecto está brindando al Grupo la posibilidad de generar muchas e interesantes propuestas de cambio de nuestra legislación tributaria en materia de vivienda. Por ejemplo, dan las claves para que no sean inconstitucionales los tributos sobre las viviendas desocupadas y, en general, sobre aquellos gravámenes que pretenden “castigar” un uso inadecuado del inmueble. Demuestran que muchos beneficios tributarios relativos a la vivienda contemplados en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no son equitativos ni eficientes; al tiempo que formulan propuestas concretas que salvan estos dos defectos. En el peculiar marco económico actual, “consideramos un error el haber limitado en el IRPF la deducción por inversión en vivienda habitual a personas con rentas bajas, que precisamente son las que no pueden acceder al crédito, al tiempo que no existe restricción al regular la ganancia patrimonial por reinversión en la vivienda habitual, por muy elevado que sea su valor”, destaca el Profesor Varona, Director del Grupo. En materia de IVA, el Grupo propone varias fórmulas para mejor delimitar este impuesto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como una modificación importante en algunas cuestiones relativas al arrendamiento, que en algunos casos limita injustamente el derecho a la deducción del impuesto a los promotores inmobiliarios. Son muchas las ideas que está generando este proyecto de investigación y que, junto a otras publicaciones, pronto se plasmarán en un libro colectivo que se titulará “La fiscalidad de la vivienda en España.”

Publicaciones prensa Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.