Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra

Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra

El Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra, se constituyó en el año 2004 con el propósito de aglutinar y coordinar los esfuerzos de diversos investigadores en el ámbito de la Economía de la Empresa. Hablamos de un grupo muy activo, cuyas investigaciones han aparecido en más de 100 publicaciones científicas.

Sector/es: Tecnologías de la información.

Datos contacto de Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www1.unavarra.es/dep-gestionempresas/investigacion/grupos-de-investigacion/economia-de-la-empresa

Descripción de Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra

Rigor científico al servicio de la competitividad

El Grupo de Investigación Economía de la Empresa, cuyo investigador responsable es Pablo Arocena (Catedrático de Organización de Empresas) está formado por 15 investigadores. Diez de ellos son investigadores senior, doctores en Ciencias Económicas y Empresariales, con una dilatada experiencia investigadora y docente, y el resto becarios, doctorandos y/o colaboradores de proyectos.
En el año 2010 el grupo ha sido distinguido con la categoría de excelente tras la evaluación externa a la que fue sometido por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), y los miembros del equipo colaboran con regularidad con investigadores de otras universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros.
“Realizamos investigación económica de naturaleza teórica y aplicada, desde perspectivas diversas y complementarias, resultado de la interacción de miembros con procedencias y especializaciones en campos diversos de la economía y de la organización de empresas: la economía industrial y el análisis estratégico, el análisis económico de las organizaciones y la administración de empresas, el análisis económico de la eficiencia y productividad y la evaluación de la performance empresarial” destaca el Profesor Pablo Arocena.

Seis Líneas de Investigación
El Grupo de Investigación Economía de la Empresa estudia una amplia selección de problemas económicos y de gestión relacionados con la competitividad empresarial y la eficacia de las políticas públicas. Su actividad se organiza en torno a seis líneas genéricas de investigación:
- Análisis de las consecuencias que las reformas (des)reguladoras y los procesos de liberalización y privatización han tenido sobre la eficiencia, productividad, precios y rentabilidad de las empresas en sectores regulados, fundamentalmente los energéticos.
- Estimación de economías de escala y alcance (o sinergias) en la evaluación de decisiones de diversificación e integración vertical.
- Estimación de las consecuencias que tienen la innovación y el emprendimiento en el desempeño empresarial, así como el impacto de las políticas públicas de fomento de la innovación en las estrategias empresariales de I+D y en la creación de empresas.
- Evaluación del impacto que tienen las regulaciones de la Administración en materia de seguridad en el trabajo, el esfuerzo preventivo y las decisiones organizativas de las empresas en la reducción de los accidentes laborales.
- La medida de la eficiencia y productividad empresarial en presencia de productos o servicios indeseables, como la emisión de contaminantes o la mala calidad.
- Aplicación de herramientas, prácticas e ideas de gestión en diversos ámbitos (calidad, nuevas tecnologías, recursos humanos, organización del trabajo, responsabilidad social) para adoptar innovaciones organizativas.

Una gran producción científica y transferencia de conocimiento
La actividad investigadora de este grupo se ha plasmado en más de 100 publicaciones científicas en revistas académicas de reconocido prestigio e impacto en los campos de la Economía y el Management, referenciadas en el Journal of Citation Reports del Institute of Scientific Information y listas afines, lo cual confiere al equipo una proyección internacional notable. Asimismo, los miembros del grupo mantienen una presencia activa y estable en un elevado número de congresos, reuniones y foros científicos nacionales e internacionales de relevancia, en los que se diseminan los resultados previos de sus investigaciones.


El grueso de la actividad investigadora se ha realizado al amparo de tres proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el Plan Nacional de I+D+i, con Pablo Arocena como investigador principal: Productividad y competitividad de la empresa industrial española (2002-2004); Medidas del desempeño competitivo: descomposición y determinantes (2005-2007), y Management and firm performance: profits and beyond (2008-2010). A partir de enero de 2011 se comienza con el desarrollo del proyecto The analysis of economic performance durante el trienio 2011-2013.
El grupo compagina asimismo la publicación de sus resultados con la transferencia de conocimiento a empresas y administraciones públicas. Esta actividad se canaliza a través de contratos gestionados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad. En estos casos, “el resultado se materializa en la realización de estudios e informes específicos para la entidad pública o privada contratante, en los que se analiza y evalúa una política económica o un problema de gestión, y se proponen recomendaciones para su mejora. En este sentido, se han realizado estudios para organismos públicos autonómicos y estatales, así como con empresas de diversos sectores industriales, energéticos y de automoción” señala la profesora e investigadora del grupo Cristina Bayona.


En definitiva, el grupo ofrece una investigación de alto valor añadido: objetividad en la formulación de los temas a investigar, profundidad y rigurosidad en el análisis teórico y en la revisión de los trabajos y resultados previos, y el empleo de metodologías y técnicas avanzadas en el análisis aplicado. “Estas son las características que definen la investigación económica que realizamos en la universidad, las que nos permiten contribuir desde el rigor científico a la mejora de la competitividad de nuestras empresas y nuestra economía”, subraya el profesor Arocena. “En este mismo sentido, cuando una persona realiza un doctorado en ciencias económicas y empresariales adquiere unos valores y competencias muy útiles para el análisis de los problemas y la toma de decisiones en cualquier organización, algo que aún no se aprecia lo suficiente en nuestro tejido empresarial, a diferencia de lo que ocurre en otros países, hecho que debería cambiar” concluye Pablo Arocena, investigador responsable del grupo.


Docencia y actividades formativas del Grupo

- A nivel de grado: asignaturas relacionadas con la Economía y Organización de Empresas, Dirección Estratégica, Economía Industrial, y la Gestión de los Recursos Humanos en las Licenciaturas y Grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
- A nivel de postgrado: en el Master of Management, Organization and Business Economics (MMOBE) y su programa de doctorado Doctorate in Economics Management and Organization (DEMO). Ambos se enmarcan en el programa oficial de postgrado interuniversitario desarrollado conjuntamente entre la Universidad Pública de Navarra, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears.

Fuerte vinculación con el ámbito de la empresa

En el Grupo de Investigación Economía de la Empresa destaca el trabajo desarrollado por Cristina Bayona desde la Dirección de área de transferencia de conocimiento del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra. Su trabajo de interrelación entre la universidad y las organizaciones públicas y privadas, permite obtener información acerca de los retos de gestión de las empresas de su entorno. En el mismo sentido, dos miembros del equipo se encuentran vinculados al LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas): una iniciativa financiada por el Servicio Navarro de Empleo cuyos miembros son CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), la Asociación de jóvenes empresarios de Navarra y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación Economía de la Empresa, de la Universidad Pública de Navarra

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.