Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación. Universidad de Alcalá

Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación. Universidad de Alcalá

El Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación pertenece al Área de Química Analítica del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá. Este Grupo de investigación pone a disposición de la comunidad científica, laboratorios de control y empresas, herramientas analíticas innovadoras con un gran potencial en el control de la calidad de los fármacos, la caracterización de alimentos y la detección de adulteraciones

Sector/es: Médico-farmacéutica.

Datos contacto de Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación. Universidad de Alcalá

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www2.uah.es/mlmarina

Descripción de Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación. Universidad de Alcalá

vestigación puntera en beneficio de la industria farmacéutica y alimentaria

Desde sus orígenes a finales de los años 80, el Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación no ha cesado de consolidar sus esfuerzos de investigación, con la finalidad de poner a disposición de la comunidad científica, laboratorios de control y empresas, una serie de herramientas analíticas innovadoras que tienen un gran potencial en el control de la calidad de los fármacos, la caracterización de alimentos y la detección de adulteraciones. “Todo ello utilizando técnicas a escala “micro” que permiten reducir el consumo de reactivos y muestras para que nuestras metodologías, además de reducir costes, sean lo más respetuosas posible con el Medio Ambiente” destaca la Dra. Mª Luisa Marina, Responsable del Grupo, quien añade “Técnicas como la Electroforesis Capilar o la Cromatografía Líquida Capilar constituyen herramientas muy valiosas para conseguirlo, sin abandonar el formato convencional necesario en algunos casos”.

Un gran elenco de profesionales detrás
El Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación lo integran actualmente 18 personas, si bien sus inicios fueron modestos, de la mano de su investigadora principal, la Dra. Mª Luisa Marina, quien después de una estancia postdoctoral en Francia, impulsa la formación de este grupo en el seno del Departamento de Química Analítica de una universidad joven: la Universidad de Alcalá.
Con el paso del tiempo, la consolidación es mayor al incorporarse nuevos investigadores, así como al obtener la financiación económica necesaria para ampliar los medios técnicos y participar en un buen número de proyectos de investigación, “fundamentalmente recibimos financiación de fondos europeos, nacionales y regionales –Programa de Excelencia de la Comunidad de Madrid- además de contar con el apoyo de empresas de gran prestigio, tanto a nivel económico como de investigación” nos dice la Dra. Marina.
Hoy, este Grupo cuenta con la presencia de:
-1 Catedrática (Mª Luisa Marina).
- 6 Profesores Titulares (Antonio Crego, Mª Ángeles García, Mª Concepción García, Carmen García, José Mª Saz y Olga Jiménez).
- 11 Investigadores (algunos doctores, si bien la mayor parte de ellos son estudiantes de doctorado que realizan su Tesis Doctoral, unos con ayudas predoctorales, otros contratados, y que proceden tanto de nuestra universidad como de otras universidades españolas y europeas).

Varios proyectos en curso
En estos momentos, el Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación tiene en marcha 3 importantes proyectos de investigación:
- Periodo 2010-2012. “Nuevas Estrategias Analíticas para la Determinación de Enantiómeros y Péptidos Bioactivos por Micro/nano-Técnicas de Separación”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal: Mª Luisa Marina.
- Periodo 2010-2013. “Metodologías Analíticas Innovadoras para el Control de la Calidad y la Seguridad de los Alimentos” (ANALISYC-II). Continuación de un proyecto anterior que cuenta con la participación de 5 Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid: Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación, un grupo de la UNED, otro de la Universidad Complutense de Madrid y dos más del CSIC.
- Periodo 2010-2012. “Nueva Estrategia Basada en el Uso de Perfiles Proteicos para la Caracterización de Aceitunas y Aceite de Oliva”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal: Mª Concepción García.
Toda esta labor cuenta con el apoyo y la colaboración de investigadores extranjeros y de empresas, así como el intercambio de investigadores y el respaldo de diferentes organismos.
Entre las empresas más destacadas podemos mencionar: Campofrío Alimentación, Grupo Leche Pascual, la OCU, Laboratorio de Aduanas, Banco de Germoplasma Mundial de Olivo, además de que este grupo cuenta con la inestimable cooperación de muchas empresas farmacéuticas (GlaxoSmithKline, Alcalá Farma, Lilly, Normon, entre otras).

Dos líneas principales y futuras de trabajo
Hoy, este Grupo está altamente implicado en el desarrollo de metodologías analíticas con un gran potencial para ser aplicadas en el sector farmacéutico y alimentario.
De cara a los próximos años “seguiremos trabajando en la determinación de enantiómeros de compuestos quirales con actividad farmacéutica, por un lado, y en la determinación de aminoácidos, péptidos y proteínas en alimentos, por otro” afirma su Responsable, la Dra. Marina.
Así, este grupo tiene un enorme interés por determinar la pureza enantiomérica de fármacos elaborados como enantiómeros puros; aspecto de gran actualidad y enorme repercusión económica, pues se tiende a hacer fármacos como enantiómeros puros para evitar posibles efectos negativos de uno de los isómeros. “Aquí damos apoyo a organismos públicos y a laboratorios para el control de calidad de este tipo de fármacos” subraya la Dra. Marina.


En la segunda línea de investigación, se trata de determinar aminoácidos, péptidos y proteínas, los cuales dan mucha información de la calidad del alimento, del procesado… “hemos determinado aminoácidos quirales y no quirales, lo que es muy útil para la detección de adulteraciones alimentarias, también estamos estudiando péptidos bioactivos en alimentos, aislando nuevos péptidos para evaluar su bioactividad y caracterizar distintos alimentos en base a su contenido en estos péptidos” nos explica Mª Luisa Marina, quien añade “hemos desarrollado métodos para la detección de adulteraciones debidas a la adición fraudulenta de proteínas lácteas y/o proteínas de soja en alimentos (productos cárnicos, lácteos, etc.), hemos caracterizado cultivos de soja y maíz transgénicos y no transgénicos en base a sus perfiles proteicos y determinado otras proteínas vegetales”. En definitiva, los métodos desarrollados se aplican en gran variedad de alimentos como en suplementos alimenticios, cultivos (soja, maíz o aceituna) o en aceites vegetales.


Por último, este Grupo prevé incrementar su dotación de instrumentación científica (complementada con la de los Centros de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Alcalá), el traslado al nuevo Edificio Polivalente de la Universidad de Alcalá –para 2011- “pues necesitamos más espacio y mejorar nuestras condiciones de investigación, pero lo realmente importante es que seguiremos trabajando con esfuerzo e ilusión para el progreso de la ciencia y la formación de nuevos investigadores que puedan afrontar retos de futuro con buena preparación, así como seguiremos intentando conseguir instrumentación científica de alto

Publicaciones prensa Grupo de Investigación de Técnicas de (Micro)-Separación. Universidad de Alcalá

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.