Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). Universidad de Cantabria

Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). Universidad de Cantabria

El Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST) ha desarrollado una labor reconocida internacionalmente a través de la publicación de varios artículos en revistas indexadas en el Science Citation Index (el índice más conocido a nivel mundial) y SSCI. Hablamos con su Director, el Profesor Ibeas.

Sector/es: Software de transporte y Ingeniería .

Datos contacto de Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web grupos.unican.es/gist/index.html

Descripción de Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). Universidad de Cantabria

El aumento de la tasa de motorización en España preocupa

¿Qué balance haría de la trayectoria de su Grupo?
En los últimos 6 años se han publicado o están en fase de publicación, 23 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Nuestras investigaciones sobre la medición de la calidad en el transporte público y sobre optimización en la localización de paradas de autobús han ocupado destacados puestos en los rankings de artículos más bajados y leídos del mundo en 2010, y el GIST sigue colaborando con todo tipo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Todo ello nos ha permitido contar con un equipo consolidado de investigadores provenientes de diversas disciplinas como la ingeniería civil, la física, la economía o la geografía.

¿Qué proyectos más destacados desarrollan?
El proyecto INTERBUS, de mejora del servicio de redes de autobuses y fomento de la intermodalidad, una iniciativa adjudicada por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Ayuntamiento de Santander al igual que el proyecto PRO-BICI.
También destacar el proyecto REPLICA para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental en el ámbito del transporte de mercancías financiado por el Ministerio de Fomento. Por otro lado, colaboramos en el desarrollo de un sistema automatizado para la toma de decisiones de seguridad en trenes de pasajeros de alta velocidad ante situaciones de emergencia, y a un nivel más local y regional, el Plan de Transporte Público de Santander, adjudicado por el Ayuntamiento de Santander, y el proyecto Influencia del nuevo puerto de Laredo en la generación de tráfico y movilidad: planificación de actuaciones, adjudicado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, para la Dirección General de Puertos, también nos han supuesto hitos importantes.

¿Cuáles son los problemas de transporte más comunes en España?
El aumento constante de la tasa de motorización en España muy ligada a los crecimientos urbanísticos de tipo extensivo que se han potenciado en la última década, han provocado tres problemas importantes para el futuro: un aumento de la congestión en las ciudades, un incremento de la emisión de contaminantes a la atmósfera y un uso poco eficiente de un recurso escaso y crecientemente caro como es el petróleo. Todas las investigaciones que se están realizando tienen que ver con la movilidad sostenible, el fomento del transporte público y la reducción del uso del auto.

¿De qué medios más notables disponen para lograr sus metas?
Trabajamos sobre todo en el campo de los Modelos de Previsión (simulación del transporte) con el objetivo de prever lo que podría suceder en cualquier modo de transporte ante diferentes políticas viarias o de servicios que pudieran plantearse. Los modelos de comportamiento de los usuarios de los diferentes modos, ocupa un lugar preferencial. Estos trabajos de simulación que parten de modelos matemáticos complejos, requieren el uso de software especializado.

¿Cuáles son sus objetivos?
Seguir avanzando en la modelización del comportamiento del usuario y en la calidad de nuestros investigadores y de nuestras investigaciones, colaborando con otras universidades internacionales: este año se han lanzado varios proyectos a la Unión Europea en un intento de expandir nuestro trabajo y paliar el fuerte déficit económico nacional impuesto a la investigación por la situación económica actual, cuando ahora, las entidades públicas han de realizar un esfuerzo para mantener las inversiones en investigación ya que el desarrollo estructural de un país, depende de ello entre otras cosas y hay que evitar que magníficos investigadores emigren porque en este país no encuentran apoyo.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST). Universidad de Cantabria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.