Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación de Genética y Microbiología (GIGM) de la UPN

El Grupo de Investigación de Genética y Microbiología (GIGM) de la UPNa fue constituido en el año 1994 por los profesores Lucía Ramírez (catedrática de genética y mejora vegetal) y Antonio G. Pisabarro (catedrático de microbiología).

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Grupo de Investigación de Genética y Microbiología (GIGM) de la UPN

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.unavarra.es/genmic

Descripción de Grupo de Investigación de Genética y Microbiología (GIGM) de la UPN

GIGM: Herramientas genéticas y moleculares para la mejora de hongos superiores

Ambos tenían amplia experiencia y habían desarrollado su actividad en diversas universidades y centros de investigación (universidades de Córdoba y Río Cuarto, en Argentina, Complutense y Autónoma de Madrid y de León, Universidad de Victoria en Canadá, Centro de Biología Molecular del CSIC e Instituto Max-Planck de Mejora Vegetal en Colonia, Alemania).
La especialidad del GIGM es la utilización de herramientas genéticas y moleculares para la mejora de hongos superiores. Esta línea de trabajo era un punto de encuentro entre las experiencias de los fundadores del grupo, un campo poco desarrollado a nivel nacional e internacional y con grandes posibilidades de desarrollo en investigación básica y aplicada, así como en transferencia industrial.
Hasta la fecha, el GIGM ha desarrollado un buen número de contratos de investigación con empresas nacionales y extranjeras, de quienes proviene prácticamente la mitad de su financiación. En varios casos, estos convenios incluyen la formación en tareas de investigación de personal vinculado a la empresa.

Líneas de trabajo
Dentro de la línea de trabajo del GIGM se han diferenciado varias aproximaciones:
- Mejora de hongos comestibles cultivados industrialmente, lo que impone dos condicionantes: no es posible utilizar herramientas de ingeniería genética y la ausencia de mecanismos de protección industrial de las variedades obtenidas limita la inversión en este campo. El GIGM ha desarrollado nuevas variedades de estos hongos mediante mejora genética clásica y ha puesto en marcha sistemas de identificación que permiten la protección varietal (equivalente en material biológico al patentado industrial) a nivel europeo.
- Lideran un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra (Programa Euroinnova, que cuenta con fondos FEDER), en el que participan dos empresas y un centro tecnológico nacional, para obtener nuevas variedades fúngicas y desarrollar nuevos procesos destinados al tratamiento de residuos vegetales para la producción de biocombustibles. Este proyecto es paralelo a otros que desarrollan con fondos del Plan Nacional de I+D+i y con proyectos internacionales en los que participan o coordinan.
- Desarrollo de herramientas genéticas para conocer la posición cromosómica donde se encuentran genes responsables de caracteres de interés agronómico o industrial para realizar cruzamientos dirigidos a acumularlos en nuevas variedades mejoradas.
- Biología fundamental de hongos superiores para abordar cuestiones que trascienden la aplicación industrial o agrícola, tales como la comunicación entre núcleos celulares, la regulación de la expresión génica o el estudio de la interacción de genotipo con el ambiente.
- Coordinan a nivel internacional dos proyectos financiados por el Departamento de Energía de Estados Unidos: para la secuenciación del genoma de la seta ostra y para el análisis comparado de la expresión génica en hongos saprofitos.

Infraestructura
Para llevar a cabo sus actividades, el GIGM cuenta con dos catedráticos de universidad, un profesor contratado doctor y una profesora ayudante doctora, un ayudante de investigación, una científica posdoctoral, un predoctoral y cuatro alumnos de master.
A lo largo de su historia se han formado en el GIGM personas que son profesores de universidad, investigadores en instituciones extranjeras y profesores de enseñanza secundaria. Asimismo, algunos de sus antiguos miembros han puesto en marcha nuevas iniciativas empresariales.
Por otra parte, el GIGM cuenta con dos laboratorios de genética clásica y molecular, instalaciones para el cultivo de hongos en condiciones controladas y sistemas de tratamiento bioinformático de datos.

Interdisciplinariedad
Las técnicas y aproximaciones empleadas por el GIGM son interdisciplinares. Las cuestiones básicas que se plantean son válidas para células fúngicas, animales o vegetales. La mejora genética clásica acelerada por el conocimiento de su base molecular es aplicable a otros sistemas. Las herramientas bioinformáticas requieren colaboración de diferentes ámbitos del conocimiento. Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo espacio de investigación que comienzan a explorar. Para que esta exploración sea exitosa, es necesario unir expertos de diferentes campos, y las aplicaciones desarrolladas serán parte sustancial de la biotecnología del futuro. En el GIGM están orgullosos de poder participar en este proceso y quieren invitar a científicos, técnicos y emprendedores de diferentes campos a sumarse a él.

Proyectos de futuro
La posibilidad secuenciar genomas o los genes que se expresan en un momento dado suponen la mayor revolución de la historia de la biología. Es el inicio de un camino que hará posible describir biosistemas complejos mediante ecuaciones que permitan predecir, con un cierto grado de error, cómo se comportarán en unas condiciones ambientales dadas. El GIGM avanza en esa dirección aplicando nuevos métodos y conceptos a las tres líneas de investigación descritas.
También están finalizando el desarrollo de procesos de pretratamiento de residuos vegetales para la producción de combustibles y el primer estudio sobre organización y funcionamiento del genoma de la seta ostra, y acaban de iniciar el estudio comparado de la transcripción génica en diferentes organismos enfrentados a las mismas condiciones ambientales.
Sus objetivos a medio plazo son el desarrollo de cepas y procesos de biodegradación de la lignina en el campo de la biotecnología blanca, además de alcanzar una visión global de la genómica funcional comparada en diferentes sistemas biológicos en el campo de la biología fundamental.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación de Genética y Microbiología (GIGM) de la UPN

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.