Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación de Ecuaciones Diferenciales No Lineales. Universidad Santiago de Compostela

El Catedrático Juan José Nieto Roig está al frente del Grupo de Investigación de Ecuaciones Diferenciales No Lineales de la Universidad de Santiago de Compostela. Hemos hablado con él para conocer cuáles son sus principales líneas de trabajo.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Grupo de Investigación de Ecuaciones Diferenciales No Lineales. Universidad Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.usc.es/ednl

Descripción de Grupo de Investigación de Ecuaciones Diferenciales No Lineales. Universidad Santiago de Compostela

Las matemáticas del siglo XXI se orientan a resolver problemas relacionados con la medicina y la biotecnolología

¿Cuándo se creó el grupo que dirige?
Nuestro origen se remonta a 1995, cuando el grupo inició su andadura y fue desarrollándose, aunque su consolidación formal como grupo de Investigación data de 1999. Hoy en día, el grupo está integrado por ocho investigadores y cuenta con el apoyo de diversos becarios y tres colaboradores externos.

¿Cuál es su objeto de trabajo?
Nuestro interés primordial se centra en el estudio de los sistemas dinámicos no lineales y su evolución en el tiempo. Ello abarca una gran cantidad de fenómenos que van desde los más teóricos a cuestiones -teóricas o aplicadas- que surgen en la física, la economía, la ingeniería, la biología o la medicina. La gran ventaja es que muchos de estos procesos tienen una misma formulación abstracta, en términos de ecuaciones diferenciales o de su evolución dinámica, permitiendo aplicar a problemas muy diversos y de manera unificada técnicas muy sofisticadas y potentes de la teoría de los sistemas dinámicos.

¿Hablamos de investigación básica?
Sí, es investigación básica. Sin embargo, eso no es impedimento para que tratemos problemas reales que han desembocado en ideas y desarrollos innovadores. En este sentido, uno de los resultados más teóricos que empleamos es el llamado Teorema de Kakutani, un abstruso resultado que fue utilizado de forma magistral por John Nash para establecer, en un trabajo de 1950 sobre la Teoría de Juegos, el famoso equilibrio de Nash y que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994. Un profesor Nash que visitó la USC en 2007 y cuya intervención sobre Dinero Ideal puede verse en el canal de televisión de nuestra Universidad.

Tal vez sea más fácil comprender la aplicación de sus trabajos con algún ejemplo...
Es cierto que la gente puede pensar que las matemáticas están alejadas de la realidad que nos rodea, pero no es así. Casi todos los procesos en los que uno puede pensar en la economía o en otra ciencia no son lineales, en el sentido de que causas proporcionales pueden generar efectos muy desproporcionados, como tristemente sabemos hoy en día por la experiencia de la crisis económica mundial o el famoso efecto mariposa. Con los resultados de nuestras investigaciones en sistemas dinámicos no lineales podemos resolver problemas como la valoración de un activo financiero, por ejemplo. Al margen del campo económico, que a priori puede relacionarse mejor con las matemáticas, también podemos modelizar la evolución del flujo dentro de un aneurisma,, el estudio de la escoliosis, el diseño de medicamentos y de estrategias de vacunación o el estudio de la dinámica de poblaciones y sus aplicaciones al control de epidemias.

¿Matemáticas y medicina?
Sí. Las matemáticas en los siglos XIX y XX se dedicaron fundamentalmente a resolver problemas físicos. Las del siglo XXI estarán más orientadas a aspectos médicos, biológicos y biotecnológicos.

¿Existe relación con otros grupos de investigación?
Así es. De hecho, colaboramos de manera estable con otros grupos y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros. Una de las más destacadas colaboraciones es la que mantenemos con científicos y centros mundialmente reconocidos, como el profesor Agarwal del Florida Institute of Technology. Además, tanto el grupo como la Universidad de Santiago de Compostela organizan congresos y eventos científicos en los que participan algunos de los mayores expertos mundiales.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación de Ecuaciones Diferenciales No Lineales. Universidad Santiago de Compostela

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.