Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación de Aerobiología de la UCM

Grupo de Investigación de Aerobiología de la UCM

Entre las labores de investigación y docencia que lleva a cabo el grupo de investigación de Aerobiología de la Universidad Complutense, su directora destaca el control de las estaciones de medición de alergenos de la red que contribuyó a crear con la Comunidad de Madrid en 1992.

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Grupo de Investigación de Aerobiología de la UCM

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ucm.es/info/aerobiologia

Descripción de Grupo de Investigación de Aerobiología de la UCM

España es uno de los países europeos con más estaciones de control aerobiológico

Cuénteme la historia del grupo.
El nombre concreta nuestros objetivos generales, la investigación básica y aplicada en Aerobiología, que es la ciencia pluridisciplinar que estudia las partículas biológicas presentes en el aire y los llamados “procesos aerobiológicos” (producción, emisión, transporte, deposición e impacto). Sus resultados son de aplicación en muchos campos, pero el interés mayor se refiere al impacto negativo que la presencia de partículas biológicas alergénicas (polen y esporas) tiene en la salud humana, como principales responsables de trastornos alérgicos.

¿Cómo actúan?
Desde el punto de vista de la salud pública interesa conocer la concentración atmosférica de aeroalergenos y su evolución estacional, como indicativos del riesgo de exposición de los pacientes alérgicos. La atención a la demanda de información ha sido uno de los motivos del considerable incremento de las estaciones de muestreo, que analizan diariamente el polen atmosférico en casi todas las ciudades importantes de Europa y que se han organizado en redes de ámbito regional, nacional e internacional.

¿Cómo se analiza el aire en España?
España es, en este momento, uno de los países europeos con más estaciones de control. En algunas regiones, la administración se ha implicado en atender esta demanda. En 1992 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa de Prevención y Control del Asma, y se planteó como objetivo la creación de una red de control de aeroalergenos. Para ello se puso en marcha la Red PalinoCAM, que comenzó a generar datos en 1993. Los datos se obtienen en un análisis costoso, que no puede realizarse de forma automática y que requiere cada día varias horas de trabajo de un técnico de laboratorio con formación específica.

¿Qué papel tiene su grupo en esa red?
Ejercemos la dirección técnica y el mantenimiento de la estación de muestreo de la Ciudad Universitaria. Hemos propuesto la metodología y normas de funcionamiento, hemos formado a cada uno de los tres técnicos que hay en cada estación y controlamos la calidad de los resultados. También hemos hecho algunas publicaciones, disponibles en la web de la red (www.madrid.org/polen).

Publicaciones prensa Grupo de Investigación de Aerobiología de la UCM

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.