Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación Control de la División Celular. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)

Entender el control de la división celular es un objetivo básico de la biología actual. A ese campo de trabajo, y empleando la levadura como organismo modelo, lleva dedicado desde 1990 el denominado Grupo de Investigación de Control de la División Celular. Su finalidad es desarrollar conocimiento básico y científico en torno a los procesos de división celular y estudiar la aplicación de las levaduras en procesos industriales.

Sector/es: Oncología, Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de Grupo de Investigación Control de la División Celular. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 954 349 221
Sitio web www.upo.es

Descripción de Grupo de Investigación Control de la División Celular. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)

Entre la división celular y el vino fino

Engendrado en la Universidad de Málaga hace dos décadas y desde el año 2000 ubicado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el grupo de Investigación Control de la División Celular tiene al frente al profesor Juan Jiménez, dedicado desde finales de los 80 a la investigación con levaduras de fición. Formado en la Universidad de Sevilla, completó su formación doctoral en el Gulbenkian Institute of Science (Portugal), y la posdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund. de Londres y en la Universidad de Oxford, de la mano del Premio Nobel Paul Nurse. Estas estancias, aprendiendo de los más prestigiosos investigadores en materia de genética, han hecho posible que hoy se sitúe al frente de un sólido grupo de investigación en la UPO, siendo referente en su campo de trabajo.

La levadura, un modelo básico de trabajo
Tras aprender que las levaduras simplifican el complejo estudio de la división celular en humanos, el grupo que dirige el profesor Juan Jiménez se basa en esta estrategia para descubrir nuevos elementos que controlen la división de las células. “Hemos descubierto –explica el IP del grupo- algunos mecanismos de alarma asociados a problemas en los microtúbulos, esto es, en el esqueleto de la célula, lo que abre interesantes opciones en la creación de fármacos para luchar contra determinados tipos de cáncer. La levadura es muy útil para desarrollar productos que puedan tener el poder de inhibir la división celular”.


También la levadura “ha demostrado gran utilidad aplicada en procesos industriales, en particular en la elaboración de vino fino”, asegura el profesor Jiménez. “Hoy sabemos que las levaduras del vino fino tienen algunos genes que las hacen diferentes de las demás levaduras del vino y que tienen una gran particularidad: flotan. Al descubrir qué gen era el que las hacía flotar hemos podido mejorar genéticamente las levaduras para contribuir a una mayor calidad del vino, consiguiendo que sus propiedades organolépticas puedan replicarse. Al flotar, las levaduras crean una película que aísla el vino de la superficie, protegiéndolo con eficacia y evitando su oxidación”. Del mismo modo, añade el profesor, “hemos identificado levaduras que son perjudiciales, lo que nos ha llevado a crear técnicas de diagnóstico para que no lleguen a estropear la producción”. El Grupo de Investigación Control de la División Celular ha patentado la utilización del gen responsable de la flotación de las levaduras en procesos industriales. Sus aplicaciones prácticas son múltiples.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.