Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus

Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus

El Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus se vincula a la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), concretamente al Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Se trata de un departamento interfacultativo, entre las secciones de Farmacia, Medicina y Ciencia y Tecnología. Para saber más de sus investigaciones hablamos con su Responsable, Javier Garaizar.

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus

Ya tenemos solicitadas dos patentes mundiales

¿Qué destacaría más de la trayectoria de su grupo?
Partimos de 1994 y hoy ya somos 12 miembros entre profesores de la Universidad del País Vasco y becarios en investigación.
Nacimos con el objetivo de conocer los microorganismos en su profundidad con técnicas de microbiología molecular para conseguir sistemas de obtención –de Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus- más eficaces y estudiar sus aspectos epidemiológicos.
Quiero resaltar aquí la importante colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales, empresas del ámbito biotecnológico e instituciones.
Ahora, ya tenemos solicitadas dos patentes mundiales y estamos en diferentes fases de proceso, además de que procuramos publicar nuestros hallazgos en las revistas más prestigiosas del ámbito de la microbiología (hemos publicado más de 50 artículos).

¿De qué proyectos o méritos están más “orgullosos”?
Recientemente hemos conseguido ser Grupo Reconocido por el Gobierno Vasco, se nos ha concedido el Premio Inizia para favorecer acciones de emprendizaje en la universidad y destacaría nuestra relación con empresas como los Laboratorios Bromatológicos Araba, pyme dedicada al control de calidad alimentaria (con ellos hemos desarrollado las dos patentes antes mentadas).
Además, nuestros miembros del equipo forman parte de un proyecto nacional importante dentro de Consolider Ingenio 2010 (proyecto del MICINN y liderado por el Profesor Bikandi).
Otra línea a destacar, en Aspergillus fumigatus está liderada por el Profesor Rementeria, así como he de mencionar que tenemos contratos con empresas y fundaciones (Fundación Leia).
Por último, decir que en la línea de Salmonella enterica colaboramos con el Centro Nacional de Microbiología de Madrid, en el desarrollo de investigación básica y aplicada en la detección y el estudio epidemiológico de este microorganismo. Formamos asimismo parte de redes internacionales (Grupo de Marcadores Epidemiológicos de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas), además de tener convenios Erasmus para la formación de investigadores suscritos en el marco del Master en Microbiología y Salud (Master oficial de la UPV/EHU con las universidades de Oporto –Portugal- y Sassari –Italia).
He de decir que son tres líneas de investigación, las nuestras, la de Genómica Microbiana (liderara por el Profesor Bikandi), la de Aspergillus fumigatus (llevada por el Profesor Rementeria) y la de Salmonella enterica cuyo responsable soy yo, además de coordinador de las tres líneas y tres grupos acabados de citar.

¿Hacia dónde progresan dichas investigaciones?
Vivimos un momento clave: muchos genomas microbianos han sido totalmente secuenciados y tenemos nuevas técnicas de secuenciación automática que van a permitir mayores progresos: va a ser posible diseñar métodos de detección de bacterias y hongos patógenos, más específicos y sensibles que los actuales basados en el cultivo (ya usamos información genética disponible en bases de datos mundiales para el desarrollo de nuevos métodos rápidos de detección en alimentos, aguas de consumo, muestras clínicas de pacientes o en muestras medioambientales).


Sólo haría un llamamiento: es necesaria la colaboración entre empresas, instituciones de investigación y universidades para lograr el objetivo del avance de la ciencia.
Por último, destacar en ese avance nuestra labor formativa: aquí hemos dirigido 4 tesis doctorales y otras tantas tesinas de grado, hay becas para estudiantes de últimos cursos, tutorizamos a alumnos de Erasmus y formamos parte del Programa de Doctorado en Inmunología, Microbiología y Parasitología.

Publicaciones prensa Grupo de Genómica Microbiana y estudios sobre Salmonella enterica y Aspergillus fumigatus

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.